Medio Ambiente niega haber recortado superficie de la Reserva Natural de Grazalema
Aseguran que el proceso de elaboración del plan decenal ha seguido "escrupulosamente las fases y tiempos definidos"
Aunque el informe indica que se ha contado con actores locales en su elaboración, el texto será discutido por la Junta Rectora el próximo 30 de octubre
Ecologistas denuncian errores y omisiones en un informe de la Junta sobre la Sierra de Grazalema
Tras las quejas realizadas desde Ecologistas en Acción, la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta Andalucía afirma no haber recortado la superficie de la Reserva de la Biosfera del Parque Natural Sierra de Grazalema, tal y como denunciaba la plataforma, que aseveraba que se había aumentado el área de la reserva correspondiente a la provincia de Málaga, en detrimento de la zona norte de la provincia: en concreto, quedarían excluidas de la zona de reserva las sierras de Líjar y La Nava y el peñón de Zaframagón.
"El informe decenal al que se hace referencia -asegura la Junta- ha sido elaborado conforme al procedimiento estipulado por el Comité Español del Programa MaB, en línea con las directrices del Marco Estatutario de la Red Mundial de Reservas de la Biosfera. Este procedimiento, regulado por la UNESCO, establece que las evaluaciones deben realizarse por un miembro del Consejo Científico del Comité Español, y el proceso ha seguido escrupulosamente las fases y tiempos definidos. En ningún momento se ha procedido a reducir los límites de la Reserva, tal como erróneamente se afirma en la noticia".
El informe decenal, indican los ecologistas, no recoge las modificaciones en los Planes de Ordenación Urbana de Ubrique y Villaluenga, que permitiría la urbanización de zonas que pasan a constar como "sin zonificar". Sí que recoge, sin embargo, que el área de la reserva "mantiene la misma superficie, configuración espacial y zonificación, del anterior informe decenal, si bien en 2015 (Decreto 72/2015 de 10 de febrero) se amplía la zona de transición en 11,54 ha alrededor del núcleo de Villaluenga del Rosario". Así, las llamadas zonas de transición en la reserva han pasado de 4.924 hectáreas en el último cómputo a 4.935.
"En relación con las acusaciones de falta de participación pública y transparencia en el desarrollo del informe -continúan desde la Consejería de Medio Ambiente- es importante aclarar que el proceso de evaluación decenal es una tarea técnica realizada por expertos científicos externos, quienes elaboran el informe tras recibir la información pertinente de las administraciones implicadas".
Un procedimiento, aseguran, en el que no "se contempla la participación directa de los órganos locales, como la Junta Rectora del Parque Natural de la Sierra de Grazalema, tal como se establece en las normativas del Programa MaB".
Sin embargo, en el mismo informe se indica que, en el proceso de revisión periódica han tomado parte, entre otros, distintos actores locales, como "responsables municipales; miembros de asociaciones ciudadanas, tales como asociaciones de ecologistas; representantes de asociaciones sin ánimo de lucro con objetivos profesionales; el Grupo de Desarrollo Rural (GDR) de la Sierra de Cádiz y varios empresarios de negocios locales". El colectivo ecologista niega que se le haya consultado.
REUNIÓN DE LA JUNTA RECTORA EL 30 DE OCTUBRE
"No obstante, -prosiguen desde la administración autonómica- se prevé que el informe sea tratado y discutido en la próxima reunión de la Junta Rectora, programada para el 30 de octubre de 2024, donde se brindará una información completa a todos los miembros del órgano sobre el contenido del informe y el proceso seguido".
La Consejería asegura que la normativa en protección vigente (como el Plan Rector) ha seguido "en todo momento los procedimientos legales y administrativos adecuados, y cualquier modificación en la zonificación de las áreas protegidas se ha llevado a cabo en consonancia con los instrumentos normativos y con la participación de los organismos pertinentes".
"Por último, queremos enfatizar que cualquier modificación en la superficie o zonificación de los espacios protegidos en Andalucía se realiza mediante procedimientos públicos y transparentes, y siempre dentro del marco de la legislación vigente", abundan.
La Junta de Andalucía reitera "su compromiso con la conservación de la biodiversidad y el desarrollo sostenible del Parque Natural de la Sierra de Grazalema, así como con la transparencia y el diálogo con todas las partes interesadas".
"Lamentamos profundamente cualquier malentendido generado por información imprecisa y reiteramos nuestra disposición a seguir trabajando de la mano con todos los actores implicados para garantizar la adecuada protección de este espacio natural emblemático", señalan.
También te puede interesar