Casi medio millón de euros para el nuevo Punto Limpio
Estas instalaciones situadas en el polígono industrial El Olivar gestionarán más de 3.500 toneladas a lo largo del año
Barbate/El alcalde de Barbate, Miguel Molina, y el delegado territorial de Medio Ambiente, Ángel Acuña, entre otros representantes institucionales, acudieron al acto de entrega que la Junta hizo al Ayuntamiento del nuevo Punto Limpio que se ha construido sobre una parcela municipal y que será explotado por personal de Vías y Obras.
Esta infraestructura está preparada para recibir muebles y enseres domésticos, chatarras, escombros y restos de obras, tubos fluorescentes, aceites usados de cocina y automoción, pilas y baterías, material de fotografía y radiografías, restos de poda y jardinería, aparatos eléctricos y electrónicos, baterías de automoción, cartuchos de tinta y tóner de impresoras, residuos líquidos, además de pinturas, disolventes, barnices, tintes, vidrios, papel y cartón, envases y ropas y tejidos.
La construcción de esta instalación, financiada al 80% con fondos europeos de desarrollo regional (FEDER), ha supuesto una inversión cercana a los 500.000 euros y se enmarca dentro del Plan Director Territorial de Gestión de los Residuos No Peligrosos de Andalucía para los años 2010-2019.
Para su puesta en marcha, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha contado con la colaboración del Ayuntamiento que gestionará esta instalación una vez que han finalizado las obras.
Ángel Acuña recalcaba que "el municipio de Barbate genera aproximadamente unas 3.575 toneladas al año de residuos específicos que con la ejecución del punto limpio podrán aprovecharse revertiendo así su valor en la sociedad en lugar de ser depositados en un vertedero o de ser eliminados indiscriminadamente".
Por su parte, el alcalde agradecía la inversión de la Junta en la parcela cedida por el Ayuntamiento para la construcción de este equipamiento que será gestionado por personal del Departamento de Vías y Obras, cuyas dependencias se encuentra frente a estas instalaciones.
No hay comentarios