Más de medio millón de euros recuperado por altas laborales "indebidas"

El subdelegado del Gobierno hace balance de la actuación de la Inspección de Trabajo el año pasado, con 2.899 contratos por altas de oficio

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre.
E. P. Cádiz

19 de abril 2015 - 05:01

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, detalló ayer que en 2014 se recuperaron en la provincia 553.630 euros gracias a las 66 infracciones detectadas en materia de empresas ficticias (aquellas constituidas para dar acceso fraudulento a prestaciones mediante el pago de cantidades a su costa), que supusieron anular 106 altas indebidas.

Así lo precisó De Torre en una entrevista concedida a Europa Press, en la que destacó el trabajo desarrollado por la comisión de lucha contra el fraude, que permite a las administraciones, instituciones y organizaciones representadas planificar adecuadamente operaciones en función de la realidad, priorizar esas actuaciones y buscar nuevas fórmulas de fraude. Defendió que la comisión es "un mecanismo que permite aprovechar mejor la información y cerrar huecos de impunidad". En este sentido, indicó que la comisión es un instrumento con el que se persigue que las organizaciones e instituciones representadas, con sus planes individuales, "consigan coordinar y buscar información". En este punto, resaltó que fueron 580 actuaciones las que la Inspección de Trabajo desarrolló en colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en 2014.

Aseguró que la Subdelegación del Gobierno mantiene un contacto "permanente" con los colectivos perjudicados por el fraude, "porque la información que tienen es muy valiosa" y es "positivo" conocer "bien" qué es lo que preocupa a cada uno de los sectores y actuar en las líneas de fraude que éstos puedan identificar. Asimismo, valoró el número de denuncias recibidas en el buzón de lucha contra el fraude, "donde cualquier ciudadano puede poner en conocimiento de la Administración laboral incumplimientos que entienda que puedan tener repercusión a efectos laborales". Concretamente, dijo que en el buzón de lucha contra el fraude se interpusieron en 2014 un total de 1.214 denuncias en la provincia. De ellas, 596 dieron lugar a órdenes de servicio, que conllevaron 109 altas inducidas, es decir, en una de cada seis órdenes de servicio originadas por denuncias en este buzón se comprobó que no se había dado de alta a algún trabajador.

De Torre señaló que el Gobierno intenta luchar contra la economía informal o sumergida "con todos los elementos", y que sus disposiciones legislativas al respecto se realizan "en dos sentidos: conseguir que aquellas personas que se encuentran en la economía sumergida tengan facilidades para salir de ella, con medidas que favorecen ese extremo para aflorar el empleo, y con el incremento de sanciones, modificando leyes para luchar con más eficacia contra esta economía irregular". En este punto, resaltó también la "competencia desleal" que supone que un empresario se salte la legalidad y se ahorre "costes laborales y fiscales como consecuencia de no tributar", así como el perjuicio a la economía del país que supone esa práctica pues "las tributaciones aportan fondos que se destinan a pagar todos los gastos sociales".

El subdelegado del Gobierno en Cádiz apuntó también que en 2014 afloraron en la provincia 2.899 empleos por altas de oficio, inducidas directas o indirectas, es decir, como consecuencia de visitas de la Inspección de Trabajo o citaciones para hacer comprobaciones tras las que el empresario acababa dando de alta al trabajador. Reseñó el "cambio de tendencia" experimentado en la provincia en relación a la transformación de contratos temporales en indefinidos, desvelando que el año pasado fueron 1.456 contratos los que se transformaron en indefinidos.

Explicó De Torre que antes de la crisis "la infracción más frecuente era por contrato a tiempo parcial o eventuales mal formalizados", y que "la ausencia del alta no era lo habitual". De Torre ensalzó el trabajo de los funcionarios de la Inspección de Trabajo, que desempeña una función "fundamental" de control y fiscalización de cumplimiento de las normas laborales. En 2014, la Inspección de Trabajo realizó un total de 15.603 actuaciones, de las que 10.507 fueron por visitas. De ellas, 9.514 fueron diurnas, 394 nocturnas, 509 diurnas en día festivo y 90 nocturnas en día festivo.

Por último, reconoció la "importancia" de entidades como el Consejo Económico y Social (CES) de Jerez, que ha organizado unas jornadas que han ofrecido "una visión global y completa del fenómeno de la economía informal". Al subdelegado del Gobierno en Cádiz le preocupa "mucho" la economía sumergida, que "afecta más a la mujer que al hombre, aunque la diferencia no es excesiva", por lo que llamó a tener "especial sensibilidad y cuidado".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último