Mucho por mejorar
Es la provincia peor valorada de Andalucía por los turistas en seguridad, limpieza, señalización turística, patrimonio cultural o infraestructuras de golf Las playas, el paisaje y el ocio logran las mejores opiniones
El gran potencial turístico de la provincia de Cádiz no es nada nuevo. Lo confirman varios hechos: la gran cantidad de contratos (pese a su temporalidad) que se firman cada verano; los miles de ciudadanos extranjeros que llegan cada año; o el hecho incontestable de que la capital gaditana se ha convertido en un referente internacional en la recepción de cruceristas.
Estos hechos tienen unas consecuencias que, en forma de estadísticas, ponen de manifiesto ese potencial. Lo hizo hace unos días la Encuesta de Coyuntura Turística que publica el Instituco de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) de la Junta de Andalucía, correspondiente al tercer trimestre de este año, es decir, al verano. Ese informe dice a las claras que la provincia de Cádiz obtuvo en esos tres meses el 18,6% de todos los turistas llegados a Andalucía (la segunda de la comunidad en porcentaje después de Málaga, que acapara un 35,1%). Es, además, una décima mejor que el mismo periodo del año pasado, cuando el verano dejó una afluencia de turistas del 18,5% de toda Andalucía. De hecho, es el mejor dato de toda la serie histórica que se remonta al año 2006.
Igualmente, el gasto medio diario de esos turistas en la provincia es también el más alto desde el año 2012 (cuando en la capital se conmemoró el Bicentenario): 64,88 euros al día por cada visitante, lo que sitúa a la provincia en tercera posición de la comunidad después de Sevilla y Jaén. Es, también, superior al gasto del verano de 2014, cuando la cifra fue de 63,70 euros.
En cuanto a los motivos, el vacacional y de ocio es claramente ganador: con esa idea llegó a Cádiz este verano el 90,9% de los turistas, el mejor dato desde el verano de 2011. También lo hicieron quienes llegaron para visitar a familiares o amigos, el 6,5% del total, lo que la sitúa como la sexta provincia andaluza, siendo además el peor dato desde el año 2011. Por último, por negocios visitaron Cádiz el 2,1% de los turistas, siendo por este asunto la segunda provincia de Andalucía y es también el mejor dato en el verano desde 2012. Sin embargo, la estancia media de esos turistas se recorta: 10,4 días (la segunda provincia andaluza después de Huelva); frente a los 10,7 días de 2014, o los 12,3 del año anterior. Es el dato más bajo desde 2010.
Sin embargo, esa estadística del IECA incluye al final una valoración de los turistas en más de una veintena de aspectos. Y es aquí donde saltan las alarmas. Efectivamente, como ya indicó la Diputación Provincial a través de su responsable de Turismo, María Dolores Varo, Cádiz logró de los visitantes una puntuación de ocho sobre diez. Sin embargo, eso supone que la provincia es la penúltima de la comunidad en valoración junto con Granada y Málaga.
Las playas mandan: la opinión de quienes llegaron este verano a la provincia indica que las playas obtienen una nota de 8,5, la más alta de todas las provincias andaluzas; o los paisajes y parques naturales, con un 8,4 sobre 10, como la tercera mejor de Andalucía; o los entornos urbanos, que con un 8,2 elevan a Cádiz a la segunda mejor posición. Es cierto que la nota que se da a los alojamientos (8,3) es la tercera mejor de Andalucía; al igual que a los restaurantes (segunda posición de la comunidad); o las opciones de ocio y diversión. Pero esto parece ser solo una apariencia.
Cuando los turistas opinan de aspectos vitales para el turismo en la provincia como el transporte público, los resultados son decepcionantes: los autobuses, un 7,9 (la cuarta peor provincia de Andalucía); los trenes, un 7,8 (la sexta peor nota); los taxis, un 8,1 (la quinta peor). Aún más contundente es la percepción de los visitantes acerca de la seguridad ciudadana en la provincia: un 7,7 que es la peor nota de Andalucía. En asistencia sanitaria, la puntuación es de 7,8, la segunda más baja junto a Córdoba y Sevilla.
También destaca que, para quienes llegaron esos tres meses a Cádiz, la atención y el trato recibido merece un 8,2 sobre diez: la peor valoración de las ocho provincias. Igualmente, la relación precio/servicio otorga a Cádiz un 8,1, la segunda peor valoración junto a Córdoba y Málaga. De la red de comunicaciones provincial, la opinión también es clara: la peor de la comunidad con un 7,6. O la limpieza que, con un 7,5 sitúa a Cádiz en penúltima posición. Idéntico lugar al que queda relegada la provincia al ser cuestionada sobre el nivel del tráfico (un 7,4). Peor aún, Cádiz es la última provincia andaluza para los turistas en cuanto a señalización turística (7,6) e información turística (7,7).
Algo que llama de igual manera poderosamente la atención es la opinión de los veraneantes sobre algo tan importante para la provincia de Cádiz como es su patrimonio cultural: le otorgan un 7,9 y lo dejan en penúltimo lugar de Andalucía junto al de Málaga. Lo mismo le ocurre a las infraestructuras para jugar al golf (7,8 y penúltima provincia), cuando hay campos para este deporte y resorts asociados repartidos por innumerables municipios. Cabría preguntarse qué falla para que ese patrimonio cultural y esos complejos golfísticos, al igual que los puertos y actividades náuticas (también en penúltimo lugar) sean desconocidos o mal valorados por los turistas. ¿Rutas equivocadas? ¿Mala previsión?
La realidad de esta estadística dice que la opinión media (lo que se denomina índice sintético de percepción) y que este año ha supuesto para Cádiz una puntuación de ocho sobre diez, el año pasado fue algo mejor, de 8,1. Fue peor en 2013, con un 7,7, pero no supera a la registrada el año del Bicentenario, con un 8,2.
Igualmente, la puntuación dada al patrimonio cultural este año, además de ser de las peores de las ocho provincias andaluzas, es muy inferior a la que se obtuvo el año pasado, con un 8,3. No obstante, en 2014 la provincia de Cádiz también fue de las últimas en esta valoración de los visitantes.
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