"Somos los mejores haciendo barcos y aviones y no sabemos venderlo"
Unidas Podemos promueve un cambio en el modelo productivo para salvar industria gaditana
Cádiz/Unidas Podemos ha defendido la necesidad de un cambio en el modelo productivo de la provincia de Cádiz para salvar la industria gaditana, tras reunirse con sindicatos y comités de Airbus y Navantia, como paso para hacer realidad una proposición no de ley sobre el sector recién aprobada en el Congreso.
En la sede de Podemos de la capital gaditana, el líder de IU en Andalucía, Toni Valero, ha explicado que "toda Andalucía está pendiente de qué pasa con la industria gaditana", después de que el trabajo realizado por Unidas Podemos haya conseguido sacar adelante una propuesta en el Congreso para calificar como "estratégico" el sector de la industria en Cádiz, con el apoyo de todos los partidos salvo Vox y PNV.
"La pandemia ha reflejado los problemas de deslocalización y destrucción de la industria, por ejemplo, en la falta de capacidad de producir mascarillas", ha incidido Valero.
Según Valero, "con esta proposición no de ley tratamos de cambiar el modelo productivo y nuestro compromiso es que el Gobierno de España recoja este cambio hacia una transición ecológica".
Asimismo, la líder de Podemos en Andalucía y diputada en el Congreso, Martina Velarde, ha detallado que la reunión con los sindicatos y comités en la sede de esta formación en la capital gaditana "supone un primer impulso en la agenda de trabajo que queremos tener tras la aprobación de la proposición no de ley".
"No podemos permitir que se pierda ni un empleo más y seguiremos con las reuniones periódicas para seguir trabajando y conseguir que Cádiz esté en el mapa político", ha insistido Velarde, quien ha cifrado en 20.000 los puestos de trabajo directos e indirectos generados por la industria en la provincia de Cádiz.
La líder de Podemos también ha reclamado "apoyo" de todos los partidos y ha exigido a la Junta de Andalucía que explique qué hace para proteger este sector.
Ambos representantes han estado acompañados en la rueda de prensa por el secretario general de UGT, Antonio Montoro, el secretario de Industria de Comisiones Obreras, Jesús Serrano, la presidenta del comité de Navantia Puerto Real, Margarita Forné, el presidente del comité de Navantia San Fernando, Jesús Peralta, y los presidentes de los comités de Airbus en Puerto Real y El Puerto, Juan Manuel Trujillo y Pedro Sánchez Marmolejo.
"Éste es el camino que queremos, el de ir todos unidos para evitar que nuestra provincia muera como está ocurriendo ahora mismo con la industria", ha defendido Montoro. "Por fin aparece Cádiz en el mapa, esto tiene que seguir ocurriendo, pues llevamos años de muchas promesas y pocos hechos", ha aseverado para concluir que "la calle no entiende de peleas sindicales ni políticas, sino de realidades".
Serrano, por su parte, ha reivindicado que los fondos europeos que van a llegar a España bajo el nombre Next Generation para hacer frente a la pandemia sirvan para consolidar y cohesionar la industria de nuestro país y no para "crear un dumping de algunos territorios sobre otros", en referencia a ciertos planes pedidos en Galicia de apoyo a su sector naval.
Asimismo, el secretario de Industria de CCOO ha aseverado que este encuentro marca "una hoja de ruta para reforzar el sector naval y aeronáutico y para impulsar un sector desaparecido, el de la automoción". Serrano considera que es el momento de "identificar nuestras fortalezas y también nuestras debilidades. Y es que somos los mejores haciendo barcos y aviones y no sabemos venderlo".
Por último, Margarita Forné ha explicado que el número de trabajadores de la empresa auxiliar ha descendido bruscamente en el astillero puertorrealeño a raíz de la terminación de los programas. "De 1.800 empleados, ahora quedan 700; los otros 1.100 están en la calle", ha especificado.
Los sindicatos han pedido la creación de una mesa de trabajo con todos los agentes sociales para promover "bancos de ideas" y formar un frente común en defensa de la industria de la provincia de Cádiz.
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