Un mes clave para las contrataciones en Chiclana
El municipio prevé más empleos que en campañas anteriores para atender a miles de turistas
Chiclana/Hosteleros y empresarios de Chiclana se preparan para una temporada estival en la que, según prevén, habrá más contrataciones en comparación con anteriores campañas para atender a la avalancha de turistas que pasan sus vacaciones en la costa chiclanera. Este municipio, con más de 83.000 habitantes censados, triplica su población en los meses fuertes del verano. De esta manera, el mes de junio se ha convertido en una referencia para que los responsables de los locales ubicados en las playas comiencen a dar los primeros pasos en demanda de personal para, fundamentalmente, los meses de julio y agosto. Además, los hoteles de esta localidad, con más de 12.000 camas disponibles, también apuestan como cada año a ampliar sus plantillas, una vez que todos los establecimientos hoteleros ya se encuentran a pleno rendimiento tras el parón invernal, al igual que los chiringuitos que también abren una amplia bolsa de trabajo para abastecer la demanda turística. De hecho el Ayuntamiento calcula que el sector turístico propicia la creación de una media de más de 3.800 puestos de trabajo.
El presidente de la Asociación Chiclanera de Hostelería, Vittorio Canu, asegura que "hay muy buenas expectativas" de cara a este verano y que los propietarios de bares y restaurantes ya se han puesto manos a la obra para completar sus plantillas, sobre todo de camareros y cocineros. "Una vez que termine la Feria de San Antonio ya se da el último empujón para tener cerrado el número de trabajadores que irán a cada local". Además, señaló que también han abierto locales nuevos en el entorno del litoral chiclanero, quienes también solicitarán personal. "Creo que esta campaña se presenta a tope", apostilla Canu, quien indica que "conforme vaya calentando el sol, más gente vendrán a las playas, aunque ya estamos viendo que esta campaña se presenta incluso mejor que otras", dijo. Por su lado, el director técnico de la Asociación de Empresarios de Chiclana, José Muñoz, coincide en que las perspectivas a partir de julio "son magníficas". Según afirma, "se ve mucho más movimiento que en otras ocasiones por estas fechas. Asimismo, se percibe que la mayoría de los sectores económicos van a mejor y todo esto redunda y supone un revulsivo para el turismo". El responsable empresarial reseña que "tenemos muchas esperanzas puestas en este verano, ya que se presagia una excelente campaña según todos los indicadores".
En la misma línea, la delegada Municipal de Turismo, Ana González, cree que la temporada turística incidió en que Chiclana se convirtió el pasado año 2017 en el primer destino vacacional de la península, tal y como se ha reflejado en el Barómetro sobre Rentabilidad de Exceltur. Así, expresa que "el objetivo es que en este 2018 podamos seguir consolidándonos como destino turístico de primer nivel a nivel nacional e internacional, puesto que así se seguirá creando empleo en el sector"- Añadió, en este sentido, que desde el sector hotelero ya le han adelantado que esta campaña veraniega ya se ha adelantado con datos de ocupación "superiores" respecto al pasado año.
Con todo ello, los distintos sectores implicados en el turismo tampoco quisieron dejar pasar una de los principales atractivos que Chiclana ofrecerá a partir de finales de este mes y hasta septiembre en el poblado de Sancti Petri, donde se ha programado la celebración del Concert Music Festival 2018 con la presencia de un cartel repleto de artistas de primer nivel.
A la espera del buen tiempo para confirmar las expectativas
Existen dos factores que si se unen pueden hacer que el verano sea magnífico para los establecimientos hosteleros. El primero de ellos es que la economía acompañe. El repunte tras la crisis se nota en la mejora de las ventas al perderse el miedo a la recesión. El tiempo es el segundo de ellos, llegando a ser incluso más determinante ya que si acompaña durante los meses de verano invita a salir a la calle y consumir. Por ello, los hosteleros de la capital gaditana están a la espera de que llegue la calor tras una primavera fría, como se puede comprobar durante los últimos días con la presencia del poniente. Alejandro Aragón, del bar de copas Charlotte, reconoce que "el verano se presupone bueno", aunque añade que depende de la climatología. En cuanto a la plantilla, señala Aragón que "siempre se refuerza" de cara a las vacaciones. Por su parte, José Manuel Dodero, camarero de café y copas Ágora, apunta que este establecimiento va a ampliar su personal respecto a otros años, ya que "por la tarde suele haber tres personas y este año vamos a ser cuatro y por las mañanas había dos y este año vamos a ser tres o cuatro personas trabajando". Pedro Narváez, dueño de la cervecería Piper Playa, apunta que "el verano se plantea bien", por lo que va a mantener a los trabajadores con los que cuenta. / R.B.
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