Dos meses después, Navantia no sabe nada del 'barco de Montoro'
La empresa moverá plantilla de Puerto Real y La Isla a Reparaciones en Cádiz y a Rota
El pasado 19 de febrero, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, anunciaba en el Congreso que el Gobierno encargaría a Navantia un 'barco gris' (es decir, militar) con carácter inminente. Desde entonces, todos han especulado con la posibilidad de que, viendo que el panorama de contratos internacionales no termina de cuajar, la opción de un nuevo Buque de Acción Marítima (BAM) era la más acertada. Desde el PP en la provincia han insistido una y otra vez en que el anuncio se realizará "en breve". Sin embargo, al menos hasta ayer, en la dirección de Navantia no saben absolutamente nada de tal encargo.
Así lo confirmó ayer a este periódico el presidente del comité intercentros de Navantia y portavoz de los comités de la Bahía de Cádiz, José Antonio Oliva, tras la reunión celebrada el pasado martes en Madrid con la dirección de la empresa. El portavoz sindical explicó que "han pasado ya más de dos meses desde que lo dijo, y nadie sabe nada. Desde luego, si van a encargar el barco y el Gobierno lo sabe, que no esperen a la campaña electoral, que lo digan ya porque la Bahía de Cádiz lo necesita".
No fue el único asunto del que se habló en la reunión. También se abordó la situación de posibles nuevos contratos. Así, Oliva indicó que la compañía pública española sigue esperanzada en lograr el precontrato para el proyecto eólico marino de Iberdrola, que podría conocerse en mayo. No obstante, no se sabrá con certeza quién se lo adjudica hasta que no se celebre el consejo de administración de la compañía eléctrica en septiembre.
También aseguró que, por la información transmitida por Navantia, "antes del verano" podría concretarse "algo más" acerca del quinto gasero para Gas Natural, "pero tampoco dieron muchos más datos". Al igual que con la oferta presentada en Catar, donde la presencia del Rey el mes que viene podría servir para que la empresa española gane puntos para la construcción de cuatro corbetas muy similares a las que Puerto Real hizo para Venezuela, y algo más pequeñas que los BAM.
Otro de los asuntos tratados el martes fue la puesta en marcha de un plan de movilidad funcional para la plantilla. Según Oliva, "la empresa se ha dado cuenta al fin de que la subactividad de los trabajadores significa perder dinero", con lo que unos 1.600 trabajadores de toda España estarán sujetos a cambios de lugar de trabajo. El portavoz del comité dijo que "hemos pedido que se haga como siempre, esto no es nada nuevo y en la Bahía lo llevamos tiempo haciendo, que se haga con nuestro acuerdo". Aunque no hay datos por centros de trabajo, Oliva sí explicó que "en la Bahía no tenemos nuevas construcciones, y es cierto que el centro de Reparaciones está a tope y en Rota también hay faena, con lo que empleados de Puerto Real y San Fernando podrán desplazarse". Además, habrá formación para estos empleados. De esta manera, en lugar de subcontratar, se tirará de plantilla fija.
Por último, Oliva indicó que en la reunión se anunció que Navantia cerrará 2013 con "la mitad de las pérdidas que se preveían". Aunque no se dieron datos, el sindicalista cree que estarán en torno a los 50 ó 60 millones de euros. "De hecho, dijeron que serán inferiores a las de 2012, cuando las pérdidas llegaron a los 78 millones de euros".
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