El Mesón Sabor Andaluz, de Alcalá del Valle y la Bodega Tesalia, de Arcos, galardonados por su excelencia

La Asociación 'Cádiz Sabe' distingue a estas dos empresas enclavadas en la Sierra por su trayectoria y por ofrecer productos de alta calidad que abren nuevos mercados

Pedro Aguilera, de Alcalá del Valle: “Mis padres me enseñaron el oficio que construyeron para no tener que emigrar”

Pedro Jiménez, junto a sus padres, en el renovado Mesón Andaluz.
Pedro Jiménez, junto a sus padres, en el renovado Mesón Andaluz. / D.C.

La Asociación ‘Cádiz Sabe, Sabor y Saber de la Provincia’ distingue a dos empresas enclavadas en la Sierra por su trayectoria y serán las encargadas de inaugurar la primera edición de los Premios a la Excelencia Turística Gastronómica, que promueve esta entidad. Los galardonados son el Mesón Sabor Andaluz, en Alcalá del Valle, que dirige el reconocido cocinero Pedro Aguilera Jiménez, y la Bodega Tesalia, propiedad de la familia Golding, ubicada en Arcos.

Al frente de esta asociación está el chef y profesor Antonio Orozco, quien explica que estos premios buscan destacar el esfuerzo de empresas y firmas que están contribuyendo a llevar a lo más alto la cultura gastronómica de la provincia. Aunque en esta edición los premiados están ubicados en la Sierra, esta iniciativa nace con vocación de abrirse a toda la provincia. La elección de estas dos empresas ha sido por un comité compuesto además de por Antonio Orozco, por José Berasaluce, director del Master gastronómico Masterñam, de la Universidad de Cádiz; Antonio Colsa, experto gastronómico y directivo del sector Horeca; Charo Barrios, escritora y comunicadora gastronómica; Ángeles Peiteado, periodista y redactora de la web Cosas de Comé; Angélica Jódar, del blog gastronómico y turístico Comer de Lujo; y Salva Moreno, periodista y creador de la web El Gusto es Suyo.

Natalia Golding, de la Bodega Tesalia.
Natalia Golding, de la Bodega Tesalia. / R. Aguilar

Estos premios se entregarán el día 30 de septiembre en el Mesón Sabor Andaluz, coincidiendo con el Día Internacional del Turismo. Antonio Orozco pone de relieve la formidable evolución que ha conseguido el negocio de la familia Aguilera Jiménez en Alcalá del Valle, que propone un menú de alta cocina sin olvidar sus raíces, que está moviendo a un segmento de amantes de la buena mesa, que llegan hasta el pueblo para degustar propuestas innovadoras.

Por su parte, de Bodega Tesalia, el comité ha valorado, según Orozco, la apuesta de esta firma por fortalecer y ofrecer unos caldos que hablan de la tierra donde se producen, sin olvidar el contexto patrimonial y cultural de Arcos. “Apuesta por impulsar el enoturismo y por crear unos vinos muy elegantes que, incluso, han conseguido un galardón al mejor tinto de Andalucía”, explica Orozco, promotor desde hace casi una década del concurso gastronómico Chef Sierra de Cádiz

stats