Los métodos de estafas online de la red de San Fernando: del 'hall cash' al 'bizum inverso'

Un agente de la Policía Nacional especializado en estafas cibernéticas

La Policía Nacional informó este miércoles de la detención de seis jóvenes en San Fernando que habrán estafado más de 100.000 euros a través distintos métodos online, internet y anuncios en redes sociales. Un centenar de personas en toda España habrían sido víctimas de estas personas y cuatro de ellos han ingresado en prisión.

No es la primera vez que se detienen en Cádiz a personas por delitos de ciberestafas, un delito cada día más habitual y del que se alerta por parte de las autoridades judiciales, ya que los métodos cada vez son más diferentes y organizados.

En febrero pasado, se desmanteló otra red con 24 detenciones y cuyo líder era un menor también de San Fernando. Según la Policía, no sólo se encargaba de crear sus propias herramientas informáticas para materializar las estafas, sino que las vendía a otras organizaciones criminales para que aquellas también pudieran explotarlas.

Ahora, esta red ha utilizado varios métodos como son el 'Hall cash' o el 'bizum inverso' entre otros. Mientras que en el caso anterior se hacía a través de mensajes de texto a los teléfonos móviles.

Los métodos utilizados por esta red de estafadores online

Los estafadores establecen un contacto con la víctima, a la cual, supuestamente, van a comprar o vender algo. Así, le solicitan que la operación la lleven a cabo a través del sistema de pagos de 'Hall cash' y que accedan a dicha aplicación y faciliten a los estafadores el código que ha llegado a su teléfono. La víctima, debido al desconocimiento, acepta y transfiere tales códigos a los autores. Una vez que éstos los tienen en su poder, conociendo también el número de teléfono de las víctimas, solo tienen que acudir al cajero, teclear el número de teléfono y el código y extraer el dinero de la cuenta de la víctima.

Por experiencia de este grupo, se ha podido conocer que la entidad bancaria ofrece un tiempo limitado para la extracción del dinero por lo que suele ser práctica habitual que mientras uno de los autores engaña a la víctima para obtener los códigos, otro de los integrantes de la estructura delictiva ya se encuentre en las proximidades del cajero a la espera de recibir tales códigos para llevar a cabo la operación en el menor tiempo posible.

Otro de los sistemas empleados para consumar el engaño es el denominado bizum inverso. En el mismo, los autores contactan con alguna persona, que de buena fe y a través de redes sociales publicita la venta de algún producto. En dicho contacto les expresan un falso interés en adquirir el producto que se oferta y se comprometen a realizar el pago del mismo a través de Bizum. En el momento de llevar a cabo la operación, en lugar de hacer el pago lo que hacen es una solicitud de pago por parte de la víctima, la cual acepta debido al desconocimiento. De manera, el dinero es transferido desde la cuenta de la víctima a la del autor de los hechos.

Finalmente, también llevan a cabo la estafa del falso alquiler vacacional. Para ejecutar la misma, los autores obtienen de redes sociales fotografías de atractivas casas, usando esas fotos para la inserción de anuncios de alquiler de las mismas a un precio muy competitivo. Las víctimas se interesan en la supuesta oferta y realizan el pago por dicha vivienda. En la mayoría de los casos suelen ser viviendas que se alquilan para temporada vacacional, por lo que cuando las víctimas se trasladan a la localidad en la que supuestamente han alquilado la casa, se percatan de que todo ha sido un engaño y que dicha vivienda no está disponible. En estos casos, el daño económico generado a las víctimas, se incrementa aún más, teniendo en cuenta, que las mismas se encuentran en ese momento fuera de su lugar de residencia y sin ningún lugar en el que habitar.

Otras estafas online en la provincia de Cádiz

La red desmantelado en San Fernando en febrero utilizaba este método. Son estafas bancarias a través del envío masivo de mensajes de texto –lo que se conoce como smishing- en los que indican a las víctimas que han detectado una intromisión ilegítima a su banca online. El sms incluía un enlace que redirigía a una página web fraudulenta, de similar apariencia a la de la entidad bancaria, creada y controlada por la organización para hacerse con los datos bancarios de la víctima. Ahí daba comienzo la dinámica de la estafa ya que, una vez que las víctimas introducían sus credenciales de acceso a su banca online en la página falsa, estos datos quedaban automáticamente en poder de los cibercriminales.

Este tipo de delito comenzó a conocerse hace unos 30 años. Es una estafa que tiene como objetivo obtener a través de internet datos privados de los usuarios, especialmente para acceder a sus cuentas o datos bancarios. Lo normal es recibir un correo electrónico suplantando la indentidad de un banco, por ejemplo, pero que en realidad no es la web oficial, es una web maliciosa a través de la cual conseguir claves de acceso a banca electrónica. El 'pishing' ha evolucionado, ya sea hacia otros dispositivos como el 'smishing' o con otro tipo de mensajes, los que se conocen como 'email spoofing'.

El 'vishing' es un tipo de estafa de ingeniería social por teléfono en la que, a través de una llamada, se suplanta la identidad de una empresa, organización o persona de confianza, con el fin de obtener información personal y sensible de la víctima. El objetivo no era otro que pedir una fianza para evitar que este familiar entrara en prisión.

2 Comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último