32 millones de euros para que ocho barriadas vulnerables dejen de serlo
Un proyecto de la Junta ofrecerá soluciones sociales y arquitectónicas a zonas desfavorecidas
Cádiz/Ocho barriadas vulnerables de los ocho municipios de la provincia de Cádiz que superan los 50.000 habitantes tendrán la oportunidad de vivir un importante cambio con un proyecto que les ofrecerá soluciones arquitectónicas y sociales. El proyecto llega con casi 32 millones de euros que se repartirán las ocho ciudades y con un objetivo muy claro, explicó ayer el delegado de la Junta de Andalucía en Cádiz, Juan Luis Belizón: convertir esas barriadas en lugares atractivos para que invierta allí una empresa y para que alguien decida abrir allí un negocio.
El proyecto, enmarcado en la Inversión Territorial Integrada (ITI) 2014-2020 para la provincia de Cádiz, avanza hacia la orden que hacia final de año dará lugar a la convocatoria de las ayudas. Alcaldes y técnicos de los ocho Ayuntamientos a los que va dirigida la iniciativa participaron ayer en Cádiz en una sesión informativa para conocer los pormenores de la tramitación de las ayudas. La presidió el viceconsejero de Presidencia, Administración Local y Memoria Histórica, Fernando López Gil, acompañado por la secretaria general de Vivienda, María José Bejarano, y por Juan Luis Belizón.
Bejarano explicó previamente a los medios de comunicación que el proyecto será "un instrumento muy útil para que los Ayuntamientos intervengan en barriadas vulnerables, desfavorecidas, donde existe un deterioro del parque residencial y también del medio urbano que las rodea".
Los ocho municipios que recibirán las ayudas concentran el 72% de la población de la provincia de Cádiz. El reparto de los casi 32 millones de euros, comentó María José Bejarano, es proporcional y atiende a variables muy justificativas. El 50% se repartirá de manera igualitaria entre los ocho municipios. Un 30% va añadido al nivel poblacional. Y el 20% restante se complementa con un estudio del parque residencial y las características que tiene.
En concreto, detalló la secretaria general de Vivienda, a Jerez le corresponden 5.950.000 euros; a Algeciras, 4.159.000; a Cádiz 4.843.000; a San Fernando, 3.751.000; a El Puerto de Santa María, 3.654.000; a Chiclana, 3.208.000; a Sanlúcar, 3.094.000; y a La Línea, 3.248.000.
Los Ayuntamientos decidirán en qué barriada se desarrollará el proyecto, que se extiende desde este año hasta marzo de 2020. Bejarano señaló que los Ayuntamientos han intensificado el trabajo coordinado con la Junta de Andalucía para articular todos la labor de campo que es necesario presentar para concurrir a la convocatoria.
Habrá una primera convocatoria en la que los Ayuntamientos presentarán el área de rehabilitación integral, cuál será el espacio en el que posteriormente se va a intervenir.
Una vez declaradas estas áreas, dijo Bejarano, en una segunda fase habrá dos convocatorias. Una estará destinada a las comunidades de propietarios para obras de adecuación de edificios, de accesibilidad, de conservación... La otra convocatoria admitirá la presentación de proyectos cuyo objetivo es mejorar ese medio urbano.
Una "gran oportunidad" para la barriada Bazán de San Fernando
La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, destacó ayer la "gran oportunidad" que va a suponer para la barriada Bazán de esa localidad los algo más de 3,7 millones de euros que prevé el proyecto de la Junta para barrios vulnerables. Cavada dijo que esta ayuda viene a sumarse a la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social, a través de la que se actuará en la barriada Bazán con una inversión que supera los 600.000 euros. La alcaldesa explicó que una empresa especializada ya está trabajando en el Plan Local de Intervención Social en la barriada, que permitirá abordar el diseño, la implantación, la ejecución y el desarrollo de la estrategia, incluyendo el diagnóstico de la zona y las medidas a tomar que se desarrollarán en las sucesivos ejercicios para mejorar la vida en la zona. El reparto de ayudas establecido inicialmente por la Junta para los municipios que la reciben, anotó Cavada, "podría incluso llegar a ser mayor, en el caso de que otros ayuntamientos no opten finalmente a las mismas".
No hay comentarios