8.500 millones en movimiento

La provincia ha doblado su exportación durante la crisis económica

8.500 millones en movimiento
8.500 millones en movimiento
P.i. Cádiz

18 de enero 2016 - 01:00

Entre el año 2009 y 2014 la provincia ha pasado de exportar al exterior algo más de 4.000 millones a cerrar los ejercicios por encima de los 8.500 millones. Siendo la provincia más exportadora, gracias al puerto de Algeciras y las grandes firmas que lo rodean, lo cierto es que ha supuesto un acicate también para empresas más pequeñas, a las que se lleva años animando para salir de las fronteras.

Todavía no se conocen datos concretos de 2015, aunque la Cámara de Comercio ya anuncia que habrá un repunte y un mayor movimiento con respecto a 2014. Hay algunos datos sueltos que hacen ser optimistas. Es el caso del mercado norteamericano, que en el primer semestre de 2015 había comprado un 13% más en productos gaditanos que en el mismo periodo del año anterior. Aunque hablamos de cifras modestas (serían unos 16 millones de euros) son datos que muestran una tendencia, ya que los de otros países emergentes también arrojan incrementos superiores al 5%. Hablamos de Brasil, Canadá, por supuesto China -donde la subida es de dos dígitos- o la Unión Europea, donde se encuentran los principales compradores de nuestros porductos: Francia, Portugal, Alemania, Reino Unido...

Se trata de muchas pequeñas empresas que acuden a ferias en todo el mundo y sondean los mercados internacionales. Para el presidente de los empresarios de la provincia, Javier Sánchez Rojas, esta dinámica es sumamente positiva y apunta estrategias que puden dar más fortaleza a estas inciaitivas, en algunos casos aún titubeantes. Para él, esa fortaleza tiene que empezar por la marca y que esa marca se despoje de localismos para acudir todos juntos al exterior bajo un mismo paraguas, el de Cádiz, que ha funcionado a la perfección en nuestra principal industria, el turismo, donde la marca Cádiz vale tanto para la Sierra, como para Jerez, como para La Janda.

Los instrumentos para alcanzar estos objetivos son múltiples y existe concienciación tras darse cuenta año tras año de que todos los analistas bancarios situaban como el único índice positivo de la provincia durante los últimos cinco años la exportación. "La crisis ha hecho que nos abramos al mundo", resumen en la Cámara de Comercio de Cádiz.

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