La ministra de Hacienda manda un mensaje de unidad al PSOE de Cádiz

XIV Congreso Provincial del PSOE

"Sumar significa que nadie sobra, todos aportan", ha dicho María Jesús Montero durante la celebración del XIV Congreso Provincial del PSOE de Cádiz.

Tras horas de deliberación, todo apunta a que se ha alcanzado un acuerdo entre los partidarios del actual secretario Juan Carlos Ruiz Boix y los afines a la secretaria saliente Irene García para elegir a la nueva directiva del partido.

La ministra de Hacienda durante su intervención en el Palacio de Congresos de Cádiz.
La ministra de Hacienda durante su intervención en el Palacio de Congresos de Cádiz. / D.C.

Cádiz/La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha mandado un mensaje de unidad al PSOE de Cádiz este sábado durante la celebración del XIV Congreso Provincial del partido, una cita que desembocará en la renovación de los órganos de dirección del socialismo gaditano bajo el liderazgo del nuevo secretario general, Juan Carlos Ruiz Boix.

"La unidad no es sólo el lema de este congreso. La unidad se consigue renunciando a las aspiraciones personales en favor del interés colectivo. Sumar significa que nadie sobra, nadie es más importante que nadie, todos aportan", ha dicho la responsable de Hacienda, dando un tirón de orejas al PSOE gaditano que, durante los días previos al congreso, se ha visto inmerso en una crisis interna por las discrepancias de un sector crítico con el nuevo secretario Ruiz Boix.No obstante, tras horas de deliberación, todo apunta a que se ha alcanzado un acuerdo entre los socialistas gaditanos partidarios del secretario Juan Carlos Ruiz Boix y los afines a la secretaria saliente Irene García para designar a la nueva ejecutiva provincial del PSOE en Cádiz.

"En la provincia de Cádiz siempre ha habido compañeros dispuestos a dar un paso adelante", ha afirmado la ministra. "Es normal que existan diferentes posicionamientos, pero todo termina cuando se elige la dirección provincial".

Según Montero, "las agrupaciones son las células que construyen el partido. Sin una base sólida no hubiésemos conseguido esta organización centenaria que siempre ha sabido adaptarse a la circunstancias". Por ello, ha añadido, "el PSOE siempre ha sido el partido que ha vertebrado el país".

La ministra de Hacienda también se ha referido a la pandemia del coronavirus, "después de la cual, no hemos vuelto a ser los mismos. El Gobierno ha reforzado el valor de lo público, un escudo social que nos ha permitido resistir y crear las condiciones adecuadas para dar el salto de gigante que necesita España, Andalucía y Cádiz".

"Desde el Gobierno de España apostamos por una política útil que permita a las personas mejorar sus condiciones de vida. Frente a los que practican la crispación, el improperio y la mentira, los socialistas buscan soluciones para que los ciudadanos se sientan orgullosos de sus servicios públicos. La democracia pura nace de las necesidades del pueblo, por eso tenemos que dar lo mejor de nosotros mismos", ha manifestado durante su discurso Montero.

Asimismo, la responsable de la cartera de Hacienda ha afeado al presidente del Partido Popular, Pablo Casado, la utilización "poca adecuada" que hace del Congreso "con una política de tierra quemada". "Se puede y se tiene que hacer oposición, se tiene que discrepar; pero no interponer los intereses personales a los intereses generales de este país, que pasan por la colaboración de todos".

Así, la ministra de Hacienda ha reivindicado una política útil frente a quienes practican la crispación como oposición, insultan y "no arriman el hombro, ni siquiera en un momento de pandemia como el que hemos vivido". Montero ha acusado al líder de la oposición de "intentar, permanentemente, obstaculizar el camino del Gobierno, hablando mal de España en Europa e intentando que no lleguen los fondos europeos".

Montero ha defendido "frente a quienes practican la exclusión, la intolerancia, el desprecio al que no piensa igual, un Gobierno que dialoga, que escucha, que busca consenso y que intenta que todos seamos partícipes de la vida política".

Al inicio de su discurso, la ministra ha destacado el acuerdo para desconvocar la huelga de transportes, remarcando el papel realizado por la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, y agradeciendo al sector su labor "imprescindible" durante la pandemia.

También ha repudiado el último crimen de "violencia machista" ocurrido el pasado viernes en Liaño. "Desde el congreso de Cádiz le queremos decir a todas las mujeres del mundo: ni una víctima más, ni una mujer más muerta, denigrada, despreciada o asesinada por el simple hecho de haber nacido mujer", ha proclamado.

stats