El ministro Luis Planas destaca en Sanlúcar el aumento de cuotas pesqueras en el Golfo de Cádiz
El titular de Agricultura, Pesca y Alimentación visita el Puerto de Bonanza para reunirse con la Cofradía de Pescadores tras las negociaciones del Gobierno en Bruselas
La pesca de cerco se adelantó al 1 de febrero tras las flexibilizaciones de la Unión Europea, permitiendo un aumento significativo en las capturas que beneficia a más de 60 buques de la provincia
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Sanlúcar/El puerto de Bonanza de Sanlúcar de Barrameda ha recibido este jueves la visita del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, quien se reunió posteriormente con la Cofradía de Pescadores de la localidad para analizar el inicio de la temporada pesquera de cerco, que en este 2025 ha recibido un fuerte impulso en las cuotas de sardina y boquerón en todo el Golfo de Cádiz. El ministro se congratuló de que este logro es fruto de las negociaciones del Gobierno de España con Bruselas, ya que la Unión Europea había impuesto en un principio importantes restricciones que obligaban al sector a parar hasta julio.
Así, tras reducir la cuota en el pasado mes de diciembre, los pesqueros pudieron empezar a faenar desde el 1 de febrero, un mes antes que en 2024, permitiendo mejorar la viabilidad y la rentabilidad de la flota, de la que se benefician más de 60 buques en la región. Esta decisión responde a la necesidad de optimizar las capturas y garantizar mayores ingresos para los pescadores, en un contexto que se antojaba complicado hace algunos meses por los obstáculos de la Unión Europea.
Los más beneficiados de estas negociaciones han sido el boquerón y la sardina, dos de las especies más importantes para la flota del Golfo de Cádiz. En primer lugar, la cuota del boquerón ha crecido hasta 7.000 toneladas este 2025, multiplicando por siete las cantidades permitidas la pasada temporada. Una cuota que beneficia a hasta 63 buques que operan en esta zona, asegurando la rentabilidad y la actividad pesquera. En el caso de la sardina ibérica, 6.754 toneladas están destinadas a la flota del cerco del Golfo de Cádiz, con 62 buques. A nivel nacional, la cuota total para la flota española del Atlántico y el Cantábrico es de 17.332 toneladas, un 16% más que en 2024.
Con el aumento significativo en las cuotas y el adelanto de la temporada de pesca, el Gobierno busca optimizar el rendimiento económico de la actividad pesquera y mejorar la planificación de las capturas. Asimismo, se ha establecido un nuevo mecanismo de optimización de cuotas, con la determinación del sobrante fijada para el 31 de agosto. Esto permitirá una mejor gestión de los recursos pesqueros y evitará posibles desperdicios en las capturas asignadas.
La importancia de Cádiz en la flota pesquera andaluza
El Golfo de Cádiz es una de las zonas pesqueras más importantes de Andalucía y de España. Este caladero concentra el 55 % de la flota pesquera andaluza, con 15 puertos base distribuidos entre Huelva (6 puertos) y Cádiz (9 puertos). En total, la región cuenta con 771 buques, de los cuales el 48 % de las capturas provienen de la flota de cerco.
La mejora en las cuotas de pesca y las medidas de optimización contribuirán a fortalecer la actividad en una región que depende en gran medida de la pesca. Con este nuevo escenario, se espera que los pescadores puedan trabajar en mejores condiciones y garantizar la sostenibilidad de la industria pesquera a largo plazo.
¿Qué sería Sanlúcar sin puerto pesquero? Es parte de nuestro patrimonio social y humano"
Tras la reunión, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, valoró de forma positiva ante los medios los distintos acuerdos alcanzados en el Consejo de Ministros de Pesca de la Unión Europea celebrados en diciembre pasado, haciéndoselo saber en el encuentro a la Cofradía de Pescadores de Sanlúcar. Según señaló, las negociaciones fueron “complejas y exigentes, pero han dado como resultado un gran avance para la flota pesquera española”, destacando que el incremento de cuotas permitirá “garantizar la rentabilidad y estabilidad de un sector fundamental para muchas comunidades costeras”.
Planas subraya la necesidad de “encontrar el punto de equilibrio” entre la importancia de esta actividad pesquera y la sostenibilidad, asegurando que el Gobierno seguirá defendiendo en Bruselas acuerdos justos para el sector. También resaltó el valor histórico y social de la pesca en la región, afirmando: “¿Qué sería Sanlúcar sin puerto pesquero? Es parte de nuestro patrimonio social y humano. Soy optimista de cara al futuro. Si lo hacemos bien, saldremos adelante”.
Asimismo, el ministro terminó reivindicando la necesidad de mejorar las condiciones económicas de los trabajadores del mar, señalando que “nuestros agricultores, ganaderos y pescadores necesitan salarios dignos como trabajadores”. Con estas medidas y el compromiso del Gobierno, la industria pesquera del Golfo de Cádiz afronta el 2025 con mejores expectativas, asegurando el futuro de más de 60 buques y cientos de familias que dependen de la pesca.
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