Tras la moción de censura en la Alcaldía de Jaén, el PSOE pone sus miras en la Diputación de Cádiz
Ruiz Boix anticipa que hay conversaciones en curso con La Línea 100x100, con el plan de refinanciación de la deuda del Ayuntamiento linenses como piedra angular
El secretario provincial del PSOE acusa a la Junta de incumplir sus acuerdos con el partido del alcalde de La Línea y abre también la puerta a cambios de gobierno en los ayuntamientos de Arcos y Tarifa
Ultimátum al PP en la Diputación de Cádiz
"Se nos acusa de drenar la Diputación en beneficio de La Línea, y es verdad"
Tras acordar y registrar la moción de censura que arrebatará en breve la Alcaldía de Jaén al PP, el Partido Socialista ha puesto ya sus miras en la Diputación de Cádiz, una institución presidida desde hace un año y medio por Almudena Martínez (PP) gracias a su pacto con la formación localista La Línea 100x100.
Esta aspiración por recuperar la Diputación gaditana fue confirmada este lunes en rueda de prensa por el secretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, quien incluso ha adelantado que ya hay conversaciones en curso con el partido que lidera el alcalde de La Línea, Juan Franco. Es más, Ruiz Boix destacó que la piedra angular de estas negociaciones es el plan de refinanciación de la deuda del Ayuntamiento linense, algo que, en caso de confirmarse, supondría la implicación del Ministerio de Hacienda que dirige la vicepresidenta primera del Gobierno María Jesús Montero, que también ha jugado un papel estelar en el cierre de la moción de censura en la capital jiennense. No obstante, Ruiz Boix aclaró que el Gobierno está negociando ese plan de refinanciación de la deuda municipal con el Ayuntamiento de La Línea "pero también por ejemplo con el de Jerez", donde gobierna el PP con mayoría absoluta.
El gobierno de la Diputación está conformado en la actualidad por 14 diputados del PP y dos de La Línea 100x100, quedando en la oposición los 14 del PSOE y uno de IU. Es decir, que la hipotética unión de socialistas e independientes linenses daría los 16 votos que suponen la mayoría absoluta.
Hasta el momento, y salvo alguna diferencia de mayor o menos calado, los principales dirigentes de La Línea 100x100 reiteran que están a gusto con su gobierno de coalición con el PP y que no está entre sus planteamientos plantear una moción de censura. Sin embargo, el PSOE sí abre esta puerta de par en par, apostillando incluso que los socialistas "pondremos todos nuestros esfuerzos" para recuperar la Presidencia de la Diputación en el inicio del nuevo año, según dijo Ruiz Boix.
El también alcalde de San Roque y diputado nacional hizo hincapié en los "incumplimientos" que detecta en los acuerdos que la Junta de Andalucía cerró con el alcalde de La Línea a mediados de 2023. Ahí citó cuestiones como el nuevo PGOU, la carretera del Higuerón o la Residencia de Tiempo Libre. Y también incidió en unas supuestas "divergencias" en el gobierno de la Diputación de Cádiz donde, dijo, a estas alturas del mes de diciembre aún no han sido presentados los Presupuestos para el nuevo año. "A lo mejor es que no han podido cerrarlo a la espera de que el Germán Beardo regresara de su viaje a Argentina", indicó con ironía Ruiz Boix en referencia a la polérmica estancia de varios días del alcalde de El Puerto y vicepresidente cuarto de la Diputación en la nación argentina y acompañado de varias personas de su entorno más cercano.
Frente a estas supuestas "divergencias" en el gobierno de la Diputación, y frente a una presidenta "ausente, que ni está ni se le espera", el secretario general del PSOE de Cádiz apostó por conformar en la institución provincial un gobierno progresista liderado por su partido, aunque para ello es necesario, recalcó, que La Línea 100x100 "vire en sus planteamientos" y rompa sus acuerdos con el PP.
Es más, Ruiz Boix aseguró incluso que si llegara a cristalizar la moción de censura en la Diputacióin eso abriría la puerta a sucesivos cambios de gobierno en varios ayuntamientos de la provincia, poniendo como ejemplo los casos de Arcos o Tarifa, donde igualmente el PP mantiene sendas alcaldías sustentado en pactos con formaciones localistas. "A esos municipios les iría mejor con una Diputación que les apoyara y no que les diera la espalda", dijo.
También te puede interesar
Lo último