'Hay motivo' para estrechar lazos
Oficiales y suboficiales de las armadas española y americana se reúnen a menudo en un club para fomentar la colaboración La sede, el edificio donde se fraguó la construcción de la Base
Son unas 2.300 hectáreas y más de 16.000 habitantes entre españoles y estadounidenses. En la Base Naval de Rota puede ser que muchos militares de ambos ejércitos, que comparten las instalaciones desde hace sesenta años, no tengan ni por qué cruzarse pero la intención del algunos de ellos no es esa. Al menos de los que forman el club Hay motivo, una asociación creada con el propósito de mantener regularmente reuniones entre los oficiales y suboficiales de ambos países para "desarrollar la amistad, el entendimiento cultural y la colaboración mutua", según apuntan desde la Armada española.
Este club no es nuevo, de hecho nació casi con los orígenes de la Base Naval de Rota, aunque según la época ha estado más en funcionamiento que otras. Hace dos años, poco después de conocerse que Rota sería parte del escudo antimisiles y que llegarían unos mil marines más con sus familias, se reinauguraron estas instalaciones para reunirse. "Es una casa que existía con anterioridad a la creación de la Base y que según cuentan los viejos del lugar fue donde se firmó el acuerdo hispano-americano para la construcción de la misma", cuenta el capitán de corbeta Juan Gómez Valderas, encargado de la coordinación de actividades del Club con los americanos. "La idea fue de un almirante español que tras una reunión de trabajo con las autoridades americanas dijo la frase que en la Marina Española siempre hay motivos para brindar", recuerda también como anécdota.
Gómez Valderas relata que nunca se han dejado los encuentros, aunque sí ha habido años que ha tenido más actividad, "pero no tuvo nada que ver la bajada del número de americanos" allá por los años 90. "La época de mayor auge fueron los años 70 y 80. Había reuniones cada viernes y algún que otro sábado. Los actos más importantes fueron las veladas y reuniones de Don Juan de Borbón con las autoridades españolas y americanas", recuerda el coordinador.
El edificio 203, donde está el club Hay Motivo, fue reconstruido tras el derrumbe de su tejado y allí se siguieron manteniendo reuniones una vez ya construido el recinto militar. Se ha mejorado y consta de un salón grande con barra, una cocina y aseos. Al club pertenecen todos los oficiales y suboficiales que están destinados en la Base Naval, tanto españoles como americanos, y lo gestiona el Ayudante Mayor de la Base. Los presidentes son el Almirante de la Base, el contralmirante Cristóbal González-Aller Lacalle, y el jefe de las actividades americanas en España, actualmente el capitán de navío Pekary.
El capitán de corbeta comenta que estos encuentros han ayudado a estrechar lazos entre miembros de ambos ejércitos, que "tienen una relación excelente". "Además es una manera de que las dos comunidades se conozcan y suelen hacer amistades para luego quedar fuera para intercambios, para gastronomía o para aprender idiomas", explica.
Actualmente, el club organiza reuniones de carácter mensual aproximadamente, aunque en épocas de verano suele parar un poco. Según manifiesta este responsable ahora las reuniones son de carácter benéfico también y "voluntariamente se paga una cantidad que luego va a Cáritas, comedores sociales o alguna otra entidad benéfica".
En los últimos años, desde el Club Hay motivo se han organizado distintas actividades y visitas conjuntas al buque Juan Sebastián Elcano, el Observatorio de la Marina el Pateón de Marinos Ilustres, las Bodegas Osborne o el Faro de Chipiona. La próxima actividad prevista será una visita a una de las almabrabas de Barbate.
También te puede interesar