Ya son ocho los detenidos por la muerte de dos guardias civiles en Barbate arrollados por una narcolancha
Los narcos pasarán a disposición judicial este lunes
Uno de los agentes fallecidos es de San Fernando
Un muerto en el choque de una narcolancha con una embarcación de la Guardia Civil en Sanlúcar
Cádiz/La Guardia Civil ha detenido a ocho personas relacionadas con la muerte de dos agentes del Cuerpo cuya patrullera fue embestida ayer noche por una narcolancha en el puerto de Barbate, según ha informado la Benemérita.
A los tres detenidos por los agentes, tripulantes de la narcolancha, durante las primeras horas tras el ataque a la embarcación de la Benemérita se unen otras tres detenciones ya en la tarde de este sábado. Así son seis los detenidos que iban en la narcolancha más otras dos personas que se habían desplazados desde Sotogrande en vehículo para recoger a los tripulantes.
Según informa la Guardia Civil, estas son las identidades de los tres últimos detenidos: FJMP, 46 años de edad, de La Línea y con antecedentes por resistencia, desobediencia y blanqueo de capitales. Presuntamente sería el piloto de la EAV. JIAB, 39 años de edad, sin antecedentes, sólo numerosas infracciones, casi todas por consumo. MC, 25 años de edad sin antecedentes.
La previsión es que los detenidos pasen a disposición judicial este lunes.
Dos guardias civiles murieron y otros dos resultaron heridos, uno de ellos aún ingresado en el hospital, en la noche de ayer viernes tras ser arrollados por una narcolancha en el puerto de Barbate. Según fuentes consultadas por este medio, los agentes fallecidos realizaban labores de vigilancia con otros cuatro compañeros en una pequeña embarcación de goma de unos cinco metros para identificar a los ocupantes de varias narcolanchas cuando fueron alcanzados por una goma de unos 14 metros y 3 o 4 motores fueraborda que los embistió y los pasó por encima.
Uno de los agentes fallecidos -natural de San Fernando- pertenecía al Grupo de Especialistas en Actividades Subacuáticas (GEAS) y la segunda víctima, al Grupo de Acción Rápida (GAR). Ambos tenían entre 30 y 40 años de edad.
Se trata de David Pérez Carracedo, de 43 años, y Miguel Ángel Gómez González, de 39.
David Pérez Carracedo estaba destinado en el Grupo de Acción Rápida (GAR) con base en la Comandancia de Navarra. Tenía mujer y dos hijos de apenas 9 y 7 años. Por su parte, Miguel Ángel González -nacido en San Fernando- estaba destinado en los Grupos de Especialistas en Actividades Subacuáticas (GEAS) de Algeciras y deja una hija de 12 años.
A un tercer agente involucrado en los hechos han tenido que amputarle un brazo y en estos momentos se encuentra en coma, según las citadas fuentes.
La capilla ardiente del agente isleño va a ser instalada en la Comandancia de Cádiz en torno a las 12.30 y 13.00 horas de este sábado. El funeral está previsto este domingo a las 10.00 horas en la Catedral de Cádiz.
El otro agente fallecido será trasladado también a lo largo de la jornada a Pamplona.
Las narcolanchas van y vienen de Marrucecos de forma constante, prácticamente sin salir del agua. Ahora bien, en esta ocasión todo apunta a que, debido al fuerte temporal que ha azotado a la provincia en la jornada de este viernes, los traficantes se han refugiado en el puerto de Barbate tras soltar la carga. Su permanencia descarada en las instalaciones portuarias ha motivado la intervención de la Benemérita, con el terrible desenlace ahora acontecido.
En redes sociales se han difundido vídeos de varios minutos de duración con personas vitoreando a los narcotraficantes para que hundieran las lanchas de la Guardia Civil. También se escucha a los propios narcos jactándose a gritos de la embestida.
Fuentes de Interior han confirmado a Efe que el ministro Fernando Grande-Marlaska se desplazará este sábado a Barbate. Precisamente el ministro ha estado este viernes en Algeciras, donde ha presentado la ampliación hasta 2025 del Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar que, desde su puesta en marcha en 2018, ha permitido la intervención de 1.700 toneladas de droga y más de 97 millones de euros en metálico procedentes del narcotráfico.
En sus redes sociales, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha lamentando "profundamente" este trágico suceso.
Además, la asociación ha exigido al Ministerio del Interior "una profunda investigación" de estos "graves hechos".
Por su parte, Agustín Leal, portavoz de JUCIL, ha condenado lo ocurrido en 'Hora 25' y ha señalado que se trata de un "asesinato salvaje" que viene de la "inacción" en la lucha contra el narco.
Según ha explicado Leal, la narcolancha empezó a navegar "a gran velocidad" y "a darle vueltas" a la embarcación de los guardias civiles, en este caso, "de menor tamaño y menor potencia". Finalmente, la planeadora de los narcos les ha hecho volcar y ha dado varias pasadas por encima de los agentes para tratar de atropellarlos, dejando a dos de ellos muertos y a un tercero herido grave. "El resultado ha sido un asesinato salvaje", ha dicho Leal.
El portavoz de JUCIL ha explicado que esto lleva pasando "mucho tiempo" y que la administración "no ha querido ponerle coto". Leal ha señalado que llevan "años" denunciándolo y que, hace años, sí que existía una unidad en Andalucía que trabajaba contra el narcotráfico: "Eran más de 150 agentes especializados de toda España que estaban consiguiendo hacer retroceder este tipo de delincuencia, el narcotráfico". La unidad se cerró "sin explicaciones convincentes" y a partir de ahí, ha explicado, "el narco se ha venido arriba y se ha disparado".
Leal ha recordado que JUCIL lleva dos años diciendo que este área se podía convertir en una "zona de cárteles" y que la situación podría asemejarse a la que se vive en Sinaloa: "Se rieron de nosotros y ahora es lo que estamos viendo". Los narcos se han venido arriba mientras, ha dicho Leal, la administración está mirando "para otro lado".
Desde el sindicato de la Policía Nacional, Jupol, también han criticado el Plan Especial del Campo de Gibraltar que presentó Marlaska, insistiendo en que es un "auténtico fracaso" porque "los narcos siguen campando a sus anchas", por lo que han reclamado la dimisión del titular de Interior.
Concentración en Barbate
El Ayuntamiento de Barbate ha expresado en un comunicado su más profundo pesar y conmoción ante la trágica pérdida de dos agentes de la Guardia Civil en el cumplimiento de su deber durante una operación contra el narcotráfico en la localidad, en la que además ha resultado herido otro agente.
"En este momento de dolor, queremos manifestar nuestras más sinceras condolencias a las familias, amigos y compañeros de los guardias civiles fallecidos. Su sacrificio y dedicación a la protección de nuestro municipio no serán olvidados, y su memoria permanecerá en nuestros corazones", prosigue el comunicado.
Como muestra de respeto y solidaridad, el Ayuntamiento de Barbate ha decretado tres días de luto oficial. Durante este periodo, las banderas en edificios públicos ondearán a media asta. Además, se suspenden los eventos festivos y actividades programadas.
"Nos unimos al dolor de la Guardia Civil y de los familiares y amigos de los fallecidos, y ofrecemos nuestro apoyo incondicional en estos momentos difíciles. Asimismo, colaboraremos estrechamente con las autoridades competentes para esclarecer los hechos y pedir justicia ante este triste suceso", expone el Consistorio barbateño, que hace un llamamiento a la unidad y solidaridad en Barbate. "Pedimos enérgicamente más medios para la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia; y con tal motivo se convoca una concentración este sábado 10 de febrero, a las 12.00 horas, en la puerta del Ayuntamiento", concluye.
Uno de los agentes fallecidos es de San Fernando
Uno de los dos agentes fallecidos en Barbate, Miguel Ángel, de 39 años, era natural de San Fernando, tenía pareja y una hija. Pertenecía a un equipo del Grupo de Especialistas de Actividades Subacuáticas (GEAS). El otro guardia civil que ha perdido la vida, David, era agente del Grupo de Acción Rápida (GAR). Nacido en Barcelona, tenía 43 años, estaba casado con una mujer y tenía dos hijos.
Los detenidos tienen antecedentes por tráfico de drogas
La Guardia Civil atribuye dos presuntos delitos de homicidio y lesiones graves a agentes de la autoridad a los tres detenidos como tripulantes de la narcolancha causante de la muerte de dos agentes de dicho instituto armado en Barbate.
Además, atribuye un supuesto delito de encubrimiento y resistencia grave a agente de la autoridad a las dos personas detenidas por acudir a recogerles en un vehículo a Sotogrande.
Según ha informado la Guardia Civil, los tres tripulantes de la citada narcolancha tienen 21, 24 y 28 años de edad. Todos ellos son españoles, con antecedentes por tráfico de drogas, atentado a agente autoridad, lesiones, delitos contra el patrimonio y blanqueo.
Los dos restantes arrestados tienen 34 y 54 años y son también españoles, con antecedentes por tráfico de drogas y contrabando. Están todos en los calabozos de la Guardia Civil de Algeciras, con previsión de ser trasladados a la Comandancia de Cádiz, mientras las actuaciones están siendo instruidas por el Juzgado mixto número uno de Barbate.
La fiscal antidroga: "Que no vengan al funeral cuando después no dan los medios que hacen falta"
La fiscal antidroga de Cádiz, Ana Villagómez, ha denunciado que las narcolanchas "campan a sus anchas" en los muelles de la provincia de Cádiz y ha denunciado la falta de medios tras la muerte dos guardias civiles y otros dos agentes que han resultado heridos al ser embestidos por una de estas embarcaciones en el puerto de Barbate.
Según ha explicado, los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "se juegan la vida todos los días en esta provincia". "Es una situación muy alarmante (...) Esto se está desbordando. Está la provincia llena de narcolanchas que se usan no solo para el tráfico de drogas, sino para el tráfico de inmigrantes", ha denunciado.
La fiscal ha recordado que las narcolanchas "campan a sus anchas" y ha avisado que espera que este sábado no vayan al funeral de los guardias civiles en Barbate a dar el pésame "cuando después no dan los medios que hacen falta", ha dicho sin citar al Ministerio del Interior. "Y lo digo así de duro porque así de duro es", ha indicado en declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press.
CSIF: "Es una tragedia de la que veníamos avisando"
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha exigido este sábado "medios adecuados y apoyo al personal que combate el narcotráfico" tras la muerte este viernes de dos guardias civiles arrollados por una narcolancha en Barbate mientras realizaban un operativo contra el narcotráfico.
El sindicato, que ha lamentado la "acción criminal" que costó la vidas de dos agentes de la Benemérita y ha dejado heridos a otros dos, uno de ellos de gravedad, ha criticado en la red social X (antes Twitter) que "es una tragedia en la veníamos avisando".
Ligado a esto, CSIF ha criticado que el servicio de vigilancia aduanera "está patrullando con embarcaciones que no cumplen con las medidas de seguridad".
Marlaska no irá a Barbate
El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, no visitará finalmente Barbate, donde dos guardias civiles han fallecido este viernes y otros dos agentes han resultado heridos tras ser embestidos por una narcolancha.
El ministro se trasladará a Cádiz capital, donde tiene previsto realizar una declaración institucional sobre las 13.45 horas en la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz, donde mantendrá una reunión con el coronel Luis Martín Velasco, jefe de la Comandancia.
Posteriormente, se trasladará a la Subdelegación del Gobierno en Cádiz, donde presidirá una mesa técnica de coordinación con el delegado del Gobierno central en Andalucía, Pedro Fernández; el director general de la Guardia Civil, Leonardo Marcos González; responsables de la Policía Nacional y la subdelegada del Gobierno en Cádiz, Blanca del Pilar Flores, para analizar las circunstancias del suceso acontecido en Barbate y saldado con la muerte de dos agentes de la Guardia Civil.
Pedro Sánchez lamenta "profundamente" la muerte de los dos agentes
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha lamentado "profundamente" la muerte de dos guardias civiles al ser embestida su patrullera anoche por una narcolancha en el puerto en Barbate y ha trasladado todo su reconocimiento "a la gran labor" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad contra el narcotráfico.
"Lamento profundamente la muerte de los agentes de la Guardia Civil en acto de servicio en la costa de Barbate. Quiero mandar un sentido abrazo a sus familiares y compañeros. Y mis deseos de recuperación para los agentes heridos", ha escrito el jefe del ejecutivo en la red social X.
En el mismo mensaje, Sánchez ha querido enviar su "reconocimiento a la gran labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en su lucha contra el narcotráfico". Sánchez ha reaccionado así a la tragedia ocurrida este viernes, cuando los agentes, junto a otros cuatro compañeros, se dirigían a identificar a los ocupantes de varias narcolanchas que se habían refugiado del temporal en el puerto de Barbate.
Abascal: "Al narco, plomo o plomo"
El presidente de VOX, Santiago Abascal, ha trasladado su pésame a las familias de los guardias civiles asesinados en Barbate y ha pedido para el narco "plomo o plomo". Además, ha denunciado "el abandono en el que el ministro de Interior tiene al instituto armado".
"Lo dijimos y lo diremos: Al narco plomo, o plomo... Si queremos evitar que dominen el país como ocurre con las narcodictaduras de Iberoamérica. Nuestro abrazo y reconocimiento a la Guardia Civil y nuestro pésame a sus familias".
"Abandonados por Marlaska, que solo se preocupa de reprimir las protestas contra el gobierno. Asesinados por narcos que se aprovechan de la debilidad de un gobierno que se dedica a amnistiar a criminales. Honrados por todos los españoles de bien, que prometemos no dejar de exigir los medios que necesitan nuestros guardias para defenderse y defender nuestras fronteras", ha afirmado en la red social X.
Manuel Gavira, el portavoz de Vox en el Parlamento de Andalucía, ha hecho también extensivas sus condolencias a los familiares: "Terrible noticia. Mi más sentido pésame a las familias y compañeros de los dos guardias civiles que han dado su vida en defensa de nuestra seguridad", ha manifestado.
"Urge tomar medidas para que nuestras FCSE tengan todo el material necesario para hacer frente a la gravísima situación de inseguridad que se vive en Cádiz por culpa del narcotráfico", ha subrayado también en Twitter.
"Se lucha contra los narcos en absoluta inferioridad", afirma el fiscal jefe de Cádiz
El fiscal jefe de Cádiz, Ángel Núñez, ha expresado este sábado su "pesar" por la muerte de dos guardias civiles embestidos por una narcolancha, y ha denunciado que se lucha contra los narcotraficantes en "absoluta inferioridad" porque estos "tienen los medios a su disposición" frente a una preocupante carencia de recursos en el ámbito policial y judicial.
"Tengo que manifestar nuestro pesar y nuestro apoyo a las familias de los fallecidos y a toda la Guardia Civil, que realiza una labor extraordinaria en lo que se refiere a la lucha contra el narcotráfico. Pero tenemos que denunciar esta carencia de medios con la que nos enfrentamos a este hecho delictivo", ha declarado Núñez a EFE.
Jucil se personará en el caso como acusación particular
La asociación profesional Justicia para la Guardia Civil (Jucil) se presentará como acusación particular en el procedimiento judicial por la muerte de dos agentes y dos heridos la pasada medianoche al ser embestidos por una narcolancha en Barbate.
La entidad también ha anunciado que promoverán un cambio legislativo para que "la sola posesión" de estas embarcaciones constituya delito.
Así lo ha indicado en un comunicado este sábado, en el que se señala que a través de los grupos parlamentarios y de la acción del Gobierno, se promoverá un cambio legislativo para que el Código Penal recoja como delito "la sola posesión de estas embarcaciones, las lanchas rápidas, con potentísimos motores".
"De inmediato pediremos encuentros a los grupos parlamentarios en el Congreso para que se ponga en marcha una proposición de ley en este sentido, pero rogamos al Gobierno, si de verdad quiere actuar contra el narcotráfico, que actúe e inicie este cambio legislativo y así mostrar su interés por evitar la impunidad con la que en estos momentos actúan las mafias que controlan la droga", ha agregado el secretario general de Jucil, Ernesto Vilariño.
Además, el comité ejecutivo nacional de Jucil ha vuelto a reclamar la dimisión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska y también la del director general de la Guardia Civil, Leonardo Marcos, a quienes han exigido, además, que "no acudan a Barbate si no es con más medios y efectivos".
Temas relacionados
89 Comentarios