14 muertes en el tajo en Cádiz en lo que va de año
Los sindicatos denuncian que la mayoría de accidentes laborales son evitables si cumplen las normativas de seguridad
Las cifras de 2020 y 2019, sumadas a las aportadas por CCOO y UGT, elevan a 39 los fallecidos en siniestros en el trabajo en tres años
Catorce personas han muerto en el tajo en lo que de año en la provincia de Cádiz. La cifra, aportada esta mañana por los sindicatos CCOO y UGT, supera ya a la del 2020, cuando hubo 12 fallecidos según las estadísticas del Ministerio de Trabajo, y a las de 2019, con 13 muertes en siniestros laborales en la provincia. Según los sindicatos, Cádiz encabeza el ranking en Andalucía.
Y eso, “sin tener en cuenta al resto de accidentes que no han sido mortales pero que han tenido consecuencias, de incapacidad sobrevenida por enfermedades o causas laborales”, explicaba Antonio Pavón, secretario general de UGT durante la concentración de denuncia que se ha llevado a cabo frente a la Subdelegación del Gobierno. Hasta abril, consultando los últimos datos publicados por el Ministerio, se produjeron en la provincia 3.181 siniestros en el trabajo, más 313 en intinere -en el camino al puesto-y de ellos unos 30 fueron considerados graves.
Pero desde ese mes de abril la cifra ha ido aumentando. La semana pasada fue especialmente trágica. Perdieron la vida un funcionario de Vigilancia Aduanera en Algeciras, al caer el helicóptero al mar en una persecución, y un trabajador en Chiclana cuando realizaba una descarga en el Polígono Pelagatos y las vigas se le vinieron encima, sumándose así a otros sucesos en Cádiz capital o en Rota de los que se hicieron eco los medios este 2021.
Por eso , desde ambos sindicatos tacharon de “desmesurado” e “inaceptable” este aumento y señalaron como “fundamental” el esclarecimiento de las causas de los siniestros, “porque la mayoría son inevitables con las medidas de seguridad adecuadas”. “El trabajador fallecido en Chiclana es un ejemplo. Estamos pidiendo que se investigue pero los primeros indicios indican que no se estaban cumpliendo las medidas de seguridad, si se hubieran cumplido ese trabajador seguramente a día de hoy estaría vivo”, manifestaba Inmaculada Ortega, secretaria general de CCOO en la provincia gaditana.
Los representantes de los trabajadores lamentan que se siga incumpliendo la normativa, haya falta de medidas de seguridad y no haya “una cultura de la prevención a la altura de las circunstancias, mostrando su “rotundo rechazo” a las empresas que incumplen los planes de prevención, privadas pero también públicas, lamentaron.
“Reclamamos a los empresarios que la ley hay que cumplirla y exigimos a la administración que sea contundente y que se persiga a aquellos que no lo hacen. No sólo provocan esta lacra en nuestra sociedad sino también competencia desleal a otros empresarios que sí que cumplen con la legislación”, apuntó Ortega.
Desde UGT, Pavón hizo hincapié en reivindicar el papel de la Inspección de Trabajo y que se le dote de más personal, insistiendo al Gobierno que incremente todas las medidas necesarias para evitar esta lacra. “Además, la mayoría de los accidentes se están dado en empresas que no tienen representación sindical, de menos de seis trabajadores, por eso reivindicamos también la figurado del delegado de prevención territorial".
Desde IU, que acudió en apoyo a la concentración, se insistió en que “de nada sirven las leyes de seguridad y salud laboral si no hay un mecanismo de inspección y de control que obligue a las empresas a cumplir con sus obligaciones en cuanto a seguridad y salud laboral”. Su coordinador provincial de IU, Jorge Rodríguez, hizo un llamamientos ala opinión pública, para que “denuncie cualquier incumplimiento en la normativa laboral y de seguridad en el trabajo, porque al final así es como se salva la vida”. “Cada fallecimiento es un fracaso para las empresas, para los trabajadores y para la administración”, finalizó.
También te puede interesar