Más de 5.400 mujeres denunciaron violencia de género en Cádiz en 2021

Memoria del TSJA

El pasado año se adoptaron 1.271 órdenes de protección y se dictaron 136 sentencias condenatorias.

Solo el 5% de las víctimas se acogió a su derecho a no declarar como testigo.

Un maltratador es absuelto de intentar matar al hijo de su pareja por defenderla.

Una concentración contra la violencia de género.
Una concentración contra la violencia de género. / G.J.

Cádiz/La memoria anual del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) relativa a 2021 recoge que en la provincia de Cádiz se presentaron el año pasado 5.481 denuncias en los Juzgados de Violencia sobre la Mujer, una de las cifras más altas registradas a nivel regional. Solo Málaga, con 7.217 denuncias, y Sevilla, con 6.102, superan las estadísticas gaditanas. El número de casos contabilizados es superior al del año anterior, cuando se notificaron 5.255 asuntos.

Del total de mujeres que decidieron poner una querella por violencia de género en la provincia, solo el 5% (249) se acogió a su derecho a no declarar como testigo, lo que se revela como un dato "claramente positivo", según destaca el Alto Tribunal andaluz en su informe.

Las más de 5.400 denuncias interpuestas en Cádiz arrojaron 4.608 víctimas, de las que 3.845 eran españolas y 763, extranjeras.

Además, el año pasado se adoptaron 1.271 órdenes de protección en Cádiz, lo que supuso que se materializaron el 90% de las incoadas. 133 órdenes fueron denegadas y dos, inadmitidas.

En cuanto a las sentencias dictadas por los Juzgados de Violencia sobre la Mujer de Cádiz, 237 en total, 136 fueron condenatorias (el 57%) y 101, absolutorias.

En los Juzgados de Violencia de Andalucía se recibieron en 2021 un total de 33.956 denuncias (un 8% más que el año anterior), de las cuales el 72% procedía de un atestado policial. Asimismo, durante el pasado año se produjeron seis muertes de víctimas a las que no se les había aplicado protección y ninguna entre las víctimas con protección.

La Audiencia de Cádiz

Tal y como recuerda la memoria anual del TSJA, la Audiencia Provincial de Cádiz, con ocho Secciones, tiene sedes tanto en la capital de la provincia como en Algeciras, Ceuta y Jerez. Las cinco Secciones con sede en la capital gaditana están especializadas en el orden penal (Primera, Tercera y Cuarta) y en el orden civil (Segunda y Quinta).

En el año 2021 la Audiencia registró un total de 9.852 asuntos. En un análisis global de los últimos años se ven reflejadas diferencias entre las distintas Secciones, si bien, en general, tienen un correcto ritmo resolutivo y un razonable nivel de asuntos pendientes.

En las Secciones de Cádiz capital la actividad se mantiene en cifras similares en los últimos seis años, con un incremento de los asuntos registrados y consecuentemente de los pendientes al final de año.

En 2021 se ingresaron en la Audiencia de Cádiz un total de 5.770 asuntos penales (11% más que el año anterior) y se resolvieron 5.822 (11% más que en 2020). La cantidad de casos pendientes a final de año subió un 4%. Además, se dictaron un total de 5.665 resoluciones penales: 1.870 sentencias y 3.795 autos finales (el 97%, resolviendo sobre el fondo del recurso).

Una tendencia que se observa al analizar la actividad penal de la Audiencia Provincial de Cádiz es que la cantidad de asuntos ingresados y la cantidad de asuntos resueltos está en cierto modo estabilizada, lo que revela "una buena laboriosidad de los magistrados en este orden jurisdiccional", dice el TSJA.

Por otra parte, en el último año se contabilizaron en la Audiencia de Cádiz 4.082 asuntos civiles (un 52% más que en 2020) y se resolvieron 3.437.

De los 3.899 procesos en segunda instancia civiles iniciados a lo largo del año, el 32% -el porcentaje más alto- abordó recursos de juicios declarativos de ejercicio de acciones individuales sobre condiciones generales incluidas en contratos de financiación con garantías reales inmobiliarias cuyo prestatario es una persona física.

Se dictaron en todas las Secciones civiles de la Audiencia 3.177 resoluciones: 2.282 sentencias y 895 autos.

En los últimos años, la cantidad de asuntos civiles registrados en la Audiencia Provincial ha estado por encima de la cantidad de asuntos resueltos, lo que ha originado el aumento de la pendencia a final de año. La pendencia anual se situó en 2021 un 23% por encima del año anterior.

Casi el 100% de los funcionarios titulares abandonan Algeciras

Partiendo de un criterio orientativo de 260 asuntos por magistrado y año para las Secciones mixtas de Audiencias Provinciales como carga de trabajo referencial, el TSJA destaca que la Sección de Algeciras supera dicho porcentaje y soporta uno de los mayores registros de entrada de toda la Audiencia Provincial, con 1.858 asuntos ingresados en 2021, un calendario muy congestionado hasta casi finales de 2023 y una especial problemática en el señalamiento de macrojuicios por delitos contra la salud pública y blanqueo de capitales.

En este sentido, aunque la plantilla puede considerarse ajustada por el momento dado su aumento hasta seis magistrados, no ha existido un incremento correlativo del número de plazas de funcionarios, que es necesario corregir por la Consejería, máxime cuando se ha detectado que han salido de la oficina judicial casi el 100% de los funcionarios titulares, que desde hacía décadas tenían allí su destino, existiendo ahora un alto nivel de interinos en plazas que no se cubren en concursos ordinarios, afirma el TSJA.

stats