Multas en Cádiz: Así pierden los puntos del carné de conducir los gaditanos

Las infracciones quitan más de 25.000 puntos en los seis primeros meses de 2021.

El uso del móvil, la velocidad y el alcohol, las principales sanciones, donde también destaca el cinturón

Una usuaria con su teléfono móvil.
Una usuaria con su teléfono móvil. / Rafael González

Más de 25.000 puntos de sus permisos de conducir perdieron los conductores de la provincia por cometer infracciones al volante. En todo 2020, con la pandemia, Tráfico sancionó con 51.520 puntos menos en total, con lo que los números de este año son parecidos -siendo ahora alrededor de la mitad con 25.336- y algo más lejos de los de 2019, cuando fueron más de 68.800.

Las sanciones cometidas se siguen repitiendo. Desde la Jefatura Provincial de Tráfico vuelven a manifestar su preocupación por los tres factores de riesgo principales a la hora de que se produzca un accidente: velocidad, alcohol y distracciones, sobre todo el uso del teléfono móvil. De hecho, conducir mientras se usa el teléfono es el principal motivo de resta de puntos en la provincia gaditana en lo que va de año, y también lo fue en el año anterior. Ahora son 6 puntos en vez de tres los que se detraen por esta razón y las multas son de 200 euros. Hasta junio, los sancionados fueron 2.284 con 6.957 puntos menos.

Por ir a más velocidad de la permitida, se han detraído hasta junio 3.354 puntos a 1.439 sancionados. La mayoría son de 2 puntos, pero hasta 43 fueron denunciados con 6 puntos, que quiere decir que circulaban a 70 kilómetros o más por encima de la velocidad permitida, con el correspondiente peligro para él y resto de los vehículos que circulen por la misma vía. En 2020 fueron 92 personas y en 2019 hasta 102.

Tabla con los puntos detraídos hasta el 30 de junio de 2021.
Tabla con los puntos detraídos hasta el 30 de junio de 2021. / Tráfico

Y si algo llama la atención es el número de denuncias por el mal uso del cinturón o de los dispositivos homologados para niños Está en tercer lugar en cuanto a número de denuncias, 1.580, por delante del alcohol, y así ha ocurrido en los tres últimos años. En su última reforma, Tráfico elevó de tres a cuatro los puntos que se detraen por no utilizar el cinturón de seguridad, los sistemas de retención infantil, el casco y otros elementos de protección. Además, incorpora explícitamente como causa de sanción el mal uso de estos elementos (por ejemplo, llevar el casco de protección o el cinturón de seguridad sin abrochar) porque las consecuencias negativas para la seguridad del conductor son las mismas.

Conducir bebido ha detraído hasta final de junio 2.470 puntos. Se pueden perder 4 o 6, según el resultado, y 193 personas fueron multadas con el máximo por circular con el doble de alcohol de lo permitido. La tasa máxima de alcohol para conductores noveles y profesionales es 0,15 mg/l en aire espirado. Para el resto de conductores es de 0,25 mg/l y, si se superan 0,60 mg/l, es delito. De otras drogas, cualquier presencia en el organismo es motivo de sanción y en Cádiz han llegado a quedarse con menos puntos 334 conductores. Ambas van acompañados por con sanción económicas de hasta 1.000 euros.

El resto de infracciones que también cometieron en las carreteras gaditanas y que ya han conllevado la pérdida de puntos en este 2021, van desde conducción temeraria, saltarse los semáforos, stop o adelantar de forma inadecuada. En total, son hasta el 30 de junio 7.240 los conductores que se reparten los 25.000 puntos de menos en 7.618 denuncias que ya han terminado el proceso para que se refleje en su permiso de circulación.

12.00 denuncias por ITV caducada

Circular con la ITV caducada no conlleva la pérdida de puntos pero sí una sanción económica. En este año los agentes de la Guardia Civil de Tráfico han puesto hasta 12.446 sanciones por no tener la inspección técnica de vehículos al día. Tras acumular las citas retrasos en muchos lugares por la pandemia, la cifra supera ya a la de todo 2020, cuando fueron 10.474 por este motivo aunque en 2019, sin restricciones de movilidad como en estos dos años siguientes, fueron hasta 14.101.

Además, se suman algo más de mil denuncias por conducir con la ITV desfavorable o negativa.

Por otro lado, este 2021 también se ha denunciado a gaditanos por carecer por la carretera sin seguro en sus vehículos, 2.287, o conducir sin el permiso habilitado, con 193 sanciones.

stats