Los municipios de Cádiz donde se construirán viviendas de alquiler social en terrenos de Defensa
Inmuebles
El Gobierno prevé construir unas 20.000 casas en todo el país con la compra de espacio militar
Las viviendas de alquiler social en San Fernando irán en los antiguos pisos militares de La Ardila
El Sareb dispone de 500 viviendas en la provincia de Cádiz
El nuevo aval para la compra de vivienda del Gobierno: requisitos y beneficiarios
El Gobierno de Pedro Sánchez está haciendo de la vivienda, el eje central de su precampaña. Uno de los anuncios más llamativos ha sido el de la cesión de terrenos pertenecientes al Ministerio de Defensa para viviendas sociales.
El Consejo de Ministros ha aprobado la compra de suelo militar a cargo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. La previsión es que se levanten casi 20.000 inmuebles. Estos se edificarán en hasta 36 localidades de 14 comunidades autónomas.
La mayoría de los solares que Transportes adquiere a Defensa no están preparados para el inicio inmediato de las obras. En el caso de Cádiz, solo dos localidades se benefician de esta medida. Las parcelas se incorporarán a la Entidad Estatal del Suelo (Sepes) por unos 622 millones de euros.
Dónde y cuántas viviendas sociales se edificarán en suelo de Defensa
Los efectos de este refuerzo gubernamental al parque de viviendas de protección público no se dejará notar tanto en la provincia de Cádiz. Solo Algeciras y San Fernando cuentan con suelo que forma parte de esta compraventa a gran escala.
Por un lado, está previsto que en San Fernando se hagan unas 74 viviendas sociales en un solar. Estas casas se harán donde estaban los antiguos pisos militares en La Ardila, que fueron derribados en 2009. La superficie entra dentro del acuerdo alcanzado recientemente por los terrenos de los Polvorines de Fadricas con el Instituto de Vivienda, Infraestructuras y Equipamientos de Defensa (Invied).
Por otro lado, Algeciras tendrá una cifra algo superior de viviendas sociales, 125, pero se encuentra en la misma tesitura que la otra localidad gaditana. La construcción de estas casas será en el solar de Acebuchal Norte IV, cuyo uso residencial ya se aprobó en 2016, según adelantó Europa Sur.
En total, 199 casas de alquiler a costes asumibles en terrenos de Defensa que se suman a las 500 que el Gobierno dispondrá del banco malo (Sareb). En total, serán casi 700 inmuebles destinados al alquiler social en la provincia. De esta forma, la idea es amainar el problema de la vivienda en Cádiz y en todo el territorio nacional. Hay otras propuestas más en marcha, cerca de aprobarse en Consejo de Ministros. Una de ellas, el aval del 20% de la hipoteca para jóvenes y familias para la compra de primera vivienda.
También te puede interesar
Lo último