Siete municipios de la provincia entre los cien más ‘mortales’ de España
Estadísticas de salud
Algodonales, La Línea, Los Barrios, Medina, Puerto Serrano,Setenil y Zahara, entre las localidades con mayor índice de mortalidad estandarizada, según un último estudio
Siete localidades gaditanas se cuelan por debajo de los 100 municipios con mayor mortalidad comparada, según el Atlas Nacional de la Mortalidad enEspaña.El estudio analiza la Razón de Mortalidad Estandarizada suavizada (RMEs), que estima la relación entre el número de muertes observadas por una causa de defunción en cada municipio y el número de muertes para esa misma causa que se esperarían según sus habitantes y las edades de los mismos. En total, un estudio que abarca más de 10 millones de fallecimientos entre 1991 y 2014.
Así, en la última franja del estudio (2012-2014), Zahara (60), Puerto Serrano (80), La Línea (81), Algodonales (85), Los Barrios (90), Setenil (92) y Medina (96) superan las consideraciones de mortalidad que serían esperables según comparativa. Si bajamos al otro extremo (1991-1993),eran cinco las localidades gaditanas que se colaban entre las 100 con mayor mortalidad: Barbate (puesto 48), La Línea (66), Algodonales (76), El Gastor (77), y Alcalá de los Gazules (100).
Resulta curioso, también, destacar diferencias significativas entre sexos según en las localidades con mayor índice de mortalidad en el tramo 2012-2014: si tenemos sólo en cuenta a la población masculina, Algodonales se cuela en el puesto 34 a nivel nacional; en Setenil, los hombres ocupan el puesto número 71, mientras que las mujeres se retrasan hasta el 216; en Zahara, la población masculina salta hasta el 37 y la femenina ocupa el 196; en La Línea, la diferencia entre sexos es también enorme: los linenses ocupan un tremendo puesto 25 en la lista, mientras que el índice de mortalidad entre mujeres linenses retrocede hasta el 178.
Un caso curioso se da en Los Barrios y en Puerto Serrano, donde la tendencia en general más favorables hacia las mujeres se invierte: la población masculina ocupa el puesto 225 de la lista a nivel nacional, mientras que la femenina llega al 47. En Puerto Serrano, los hombres ocupan el puesto 205 mientras que las mujeres alcanzan el 68.
Medina, por su parte, presenta unos parámetros bastante igualados entre los dos sexos.
Haciendo un repaso superficial entre las enfermedades que suelen provocar un mayor número de fallecimientos, la provincia cuenta con algunos municipios en situación preocupante. Por ejemplo, en San Fernando, con un 148 de RMEs en los casos de cáncer de colan entre la población masculina, hay un 48% más de posibilidad de morir de esta enfermedad, comparando con la media nacional. De hecho, según este cálculo, los isleños ocupan el quinto lugar de mortalidad en todo el país por esta causa. En la capital gaditana, el cáncer de hígado entre la población masculina alcanza también una desviación alta (145 RMEs), lo que coloca a los gaditana en el puesto 15 de la lista.
Pero el peor resultado entre la población masculina gaditana lo arrojan los casos de cáncer de laringe en Barbate: con 133 RMEs, la localidad ocupa el primer puesto de mortalidad por esta causa. De hecho, el cáncer de laringe en la provincia arroja en generla un triste resultado, el segundo puesto nacional: un 131 de RMEs.
Con una desviación del 40% respecto a la media nacional, el cáncer de hígado entre las mujeres gaditanas ocupa el primer puesto de mortalidad a nivel nacional; Barbate, con un 119 de RMEs y el noveno lugar entre todas los municipios españoles, también arroja un puesto preocupante.
El primer puesto en mortalidad comparada para el cáncer de mama lo ocupa Rota, con un 129 RMEs. En Espera, el cáncer de mama llega también a un puesto preocupante, el número 6 (116 RMEs);al igual que en Algeciras, el número 9 a nivel nacional (113 RMEs).
El cáncer de colon es uno de los agentes de mortalidad más habituales para ambos sexos en la provincia, con San Fernando (6), Tarifa (17) y Cádiz(19), todos dentro de los primeros veinte puestos de mortalidad a nivel nacional. La incidencia de mortalidad del cáncer de hígado es especialmente significativa, con unsexto lugar y una desviación del 47& (147 RMEs) respecto a la media nacional.
Sería injusto cerrar sin mencionar la localidad de la provincia en la que, según este Atlas,se nos da mejor alejar la muerte: Villaluenga del Rosario, con un apacible puesto 4.275 ranking nacional y un 73.08 sobre 100 de RMEs.
También te puede interesar
Lo último