Cinco municipios se suman al transporte mancomunado
Chipiona y Sanlúcar estarán en el Consorcio en verano y Conil, Barbate y Vejer lo harán en otoño
Cinco municipios gaditanos formarán parte en el próximo otoño del Consorcio Metropolitano de Transportes. Así lo anunció ayer este órgano en un comunicado, tras la reunión del consejo de administración celebrada bajo la presidencia de la directora general de Transportes de la Junta de Andalucía, María Belén Gualda.
Entre los acuerdos alcanzados se decidió dar el visto bueno al protocolo de colaboración para la adhesión de Barbate y a los convenios de colaboración con los ayuntamientos de Sanlúcar y Chipiona. Así, los servicios de estos dos municipios se incorporarán antes del verano y los de Barbate, Vejer y Conil, entre el verano y el otoño próximos.
Estas decisiones se adoptaron después de acordar el incremento del 1,75% en las aportaciones de las administraciones consorciadas (ayuntamientos de la Bahía, Diputación Provincial y Consejería de Obras Públicas y Transportes). Este porcentaje, según el Consorcio, se sitúa por debajo de la mitad del IPC previsto, "lo que supone un esfuerzo importante de gestión de los recursos por parte del Consorcio". Así, este órgano contará para 2009 con un presupuesto de 8.4000.730,14 euros.
Esta cantidad dará respuesta a una serie de objetivos básicos. Así, se contempla la incorporación del transbordo a los autobuses urbanos con la tarjeta del Consorcio, la incorporación de ésta como soporte de títulos válidos en Renfe Cercanías (actualmente ya se pueden adquirir billetes de ida y de ida/vuelta con la tarjeta del Consorcio pero en las máquinas de autoventa) y a la puesta en marcha del cuarto catamarán a lo largo del año 2009, además de continuar con los servicios actuales en autobús metropolitano y transporte marítimo.
Dentro de estos presupuestos también está prevista una aportación extraordinaria de 356.000 euros por parte de la Junta de Andalucía para financiar proyectos comunes de la Red de Consorcios de Transportes de Andalucía, como son el centro de atención para los usuarios del transporte público, el proyecto transporte limpio y edificios y equipamiento de paradas del programa autonómico.
Por otra parte, el comunicado del Consorcio explicó que, continuando con las actuaciones ya operativas en Medina Sidonia y Arcos, donde la tarjeta ya se puede utilizar en los servicios que unen dichos municipios con la Bahía de Cádiz y Jerez, el consejo de administración del Consorcio de Transportes de la Bahía de Cádiz acordó en su sesión de ayer aprobar el inicio de las actuaciones administrativas para la incorporación de Vejer.
En el caso de las tres poblaciones de la Janda, hay que recordar que recientemente se vieron afectadas por el anuncio de Transportes Generales Comes de reducir el servicio que presta a estas localidades. De hecho, en Barbate, esta medida la padecieron especialmente un grupo es alumnos de un instituto, al que acudían regularmente en autobús. Su alcalde, Rafael Quirós, ya anunció su deseo de incorporarse al Consorcio.
También te puede interesar
Lo último