Nace una campaña para impulsar el comercio de cercanía en Cádiz

La iniciativa 'Compra con amor, compra local', impulsada desde la administración autonómica, quiere revitalizar los Centros Comerciales Abiertos de la provincia

El comercio en Cádiz capital: fortalezas y debilidades

Más del 18% de los afiliados gaditanos trabajan para el comercio local.
Más del 18% de los afiliados gaditanos trabajan para el comercio local. / Miguel Gómez

El delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía en Cádiz, Daniel Sánchez Román, ha anunciado el inicio de una nueva campaña de promoción impulsada por la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, bajo el lema 'Compra con Amor. Compra Local'. La campaña arrancará el próximo 23 de septiembre con la finalidad de fomentar el comercio de proximidad y revitalizar los Centros Comerciales Abiertos (CCA) en la provincia.

El mensaje de la campaña invita a la ciudadanía a realizar sus compras en los entornos urbanos, destacando la accesibilidad y la identidad única de estos espacios. El objetivo es mostrar los beneficios de comprar en zonas tradicionales frente a otras modalidades comerciales, promoviendo el consumo en áreas que ya son reconocibles y atractivas para los potenciales consumidores.

La campaña se promocionará a través de múltiples canales para alcanzar el mayor impacto posible. Entre las acciones de difusión, se incluirá publicidad en autobuses urbanos, cuñas en emisoras de radio locales, anuncios en las desconexiones provinciales de Canal Sur televisión y banners digitales para páginas web, con el fin de maximizar la visibilidad.

CINCO CENTROS COMERCIALES ABIERTOS

En Cádiz, existen cinco Centros Comerciales Abiertos reconocidos: CCA Algeciras Centro, CCA Cádiz Centro Comercial, CCA Chipiona Centro, CCA Jerez Centro Comercial y CCA San Fernando Isla Comercio. La campaña busca acercar estos espacios a la ciudadanía y poner en valor su oferta variada de comercio, servicios, ocio y cultura, todo ello bajo una estrategia común que los hace más visibles y atractivos.

Daniel Sánchez ha destacado que esta campaña se enmarca en el VII Plan Integral para el Fomento del Comercio Interior de Andalucía 2023-2026, donde uno de los ejes estratégicos es la dinamización de los CCA. “Con estas actuaciones queremos atraer a más personas a estos espacios, incentivando a la ciudadanía a comprar en los comercios de cercanía y a redescubrir lo que pueden ofrecer: experiencias únicas y la profesionalidad de nuestros comerciantes”, ha señalado. En marzo de este mismo año el delegado territorial se reunió con los responsables de los CCA y se acordó utilizar el presupuesto asignado por la Consejería para una campaña de promoción que diese a conocer la existencia y la naturaleza de los CCA.

Se trata de una apuesta decidida y continuada de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo por el comercio de proximidad. El presupuesto para Andalucía de 5,26 millones permitirá actualizar el modelo de los Centros Comerciales Abiertos, adaptándolo a fórmulas de colaboración público-privada más exitosas y promoviendo su imagen e identidad propias.

"Es fundamental seguir apoyando los CCA, especialmente en un contexto donde la gentrificación turística, el aumento de locales inactivos y el auge de las compras online están afectando la competitividad de los centros urbanos", ha comentado Sánchez Román, subrayando que estos centros son clave para mantener el dinamismo comercial de las ciudades.

El delegado de Empleo también ha destacado la relevancia del sector en la provincia de Cádiz, que en 2022 contaba con 21.260 establecimientos comerciales, concentrando el 26% de los establecimientos con actividad económica de la provincia. Asimismo, el sector representa un pilar importante para el empleo local, dado que el 18% de los afiliados gaditanos pertenecen a este ámbito (73.185 afiliados en el comercio en julio de 2024).

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