Así nace la unidad más joven de la Armada en Rota: el trabajo de la Decimocuarta para operar sus nuevos helicópteros
Unas 60 personas forman el núcleo inicial de la nueva escuadrilla de la Flotilla de aeronaves, "inmersos en una formación intensiva" para la llegada de los NH90
"Además de aportar nuevas capacidades, mejora todas las anteriores", cuenta su comandante, el capitán de fragata Moreno Ochoa
La Decimocuarta ya tiene escudo
Son la escuadrilla más joven de la Armada. Entró en servicio este pasado mes de agosto y desde entonces están inmersos en un demandante proceso para operar con los nuevos helicópteros NH90, cuya primera unidad llegará a la Base de Rota en mayo de 2025 según los plazos previstos. La recién creada 14 escuadrilla, con apenas unos meses de vida, será la primera unidad de la Armada en operar este modelo.
“Es sin duda un reto, y a pesar de que ya cuentan con este modelo unidades del Ejército de Tierra y del Aire y del Espacio, es importante remarcar que se va a tratar del primer NH90 naval que se opere en España, con todos los factores que eso conlleva”, explica su comandante, el capitán de fragata Francisco Javier Moreno Ochoa, que no oculta la “ilusión” y “esfuerzo” puestos en este proyecto por su equipo. Desde su creación se ha seguido un proceso de transición de personal hasta crear un núcleo Inicial de alrededor de 60 personas, que se amentará a manera paulatina para llegar a alcanzar un número aproximado de una plantilla de 110 personas y que están imersos "en una formación intensiva". “Sin duda vamos a contar con personal altamente cualificado que aportará seguridad y conocimiento para seguir avanzado en los retos que nos vienen la proa”.
Y son muchos para ponerse en marcha desde cero, aunque ahora mismo están con dos principales. “Son la formación integral del personal y la adecuación de la Flotilla de Aeronaves para operar un helicóptero de estas características. Una vez superado y que podamos contar con el primer helicóptero en Rota, nuestros esfuerzos se centrarán en continuar con el adiestramiento de nuestros pilotos y dotaciones enfocado en alcanzar las capacidades que se le van a exigir a la escuadrilla". El equipo espera cumplir una serie de hitos hasta alcanzar lo que denominan como IOC (Initial Operational Capability), "que a grandes rasgos se alcanzará una vez que se reciban los tres primeros helicópteros y se complete la Capacitación Inicial en Buques, enfocada a establecer de manera segura el binomio helicóptero-buque. Está previsto que se alcance a finales del segundo semestre del 2026”, adelanta.
Ahora mismo, el helicóptero se encuentra en fase de ensayos y pruebas en vuelo “ya que en este aparato, a pesar de ser muy similar a sus equivalentes en el Ejército de Tierra o del Aire y el Espacio-como apuntaba antes-, se han realizado modificaciones importantes de cara a adaptarlo al medio habitual de operación de la Armada: el entorno marítimo”.
En cuanto a la formación, "se está siguiendo un proceso muy demandante". De cara a contar con pilotos y mantenedores formados en el primer semestre de 2025, el personal de la Decimocuarta se encuentra realizando cursos de diversa índole tanto en unidades del Aire y el Espacio y de Tierra -realizaron pruebas con ellos a borod del buque Juan Carlos I- como en la factoría de Airbus en Albacete. “Este helicóptero supone un salto tecnológico importante y la formación que se requiere para operarlo debe estr a la altura de la complejidad de sus sistemas”, destaca.
Las capacidades del NH90
¿Y qué será lo aporten estos NH90 a la Armada y a su Flotilla de Aeronaves, inmersa en un proceso de renovación de sus helicopteros? "Cuando hablamos del NH-90, hablamos de un helicóptero muy avanzado tecnológicamente. Se trata de un aparato Fly-by-wire, es decir, todos los inputs del piloto son interpretados por el sistema electrónico de la aeronave para controlarla. Además, el piloto cuenta con un casco integrado en el que se usan tecnologías disruptivas tales como la 'Realidad aumentada' para ayudar a los pilotos a tomar las mejores decisiones en cada situación; algo que en el mundo aeronáutico se conoce como conciencia situacional o 'Situational awareness'.
Estas tecnologías, unidas a la alta capacidad de carga de material y de transporte de tropas lo convierten en un vector muy necesario en cualquier escenario, adquiriendo especial valor añadido durante el periodo nocturno, momento en el cual despliega todas las ventajas operativas que le otorga la tecnología que integra". "Es decir -resume el comandante- además de aportar nuevas capacidades mejora todas las anteriores. Este sistema de armas permite operar con más seguridad permitiendo cumplir con nuestra misión en casi cualquier condición".
Al tratarse de un helicóptero multipropósito altamente modificable, el abanico de misiones que puede abarcar el NH90 es muy grande. "Además, el hecho de contar con una autonomía de más de 500 millas náuticas le aportan una permanencia en vuelo altísima para cualquier misión que pueda efectuar". La misión principal es el transporte táctico de tropas en operaciones anfibias (operaciones en tierra iniciadas desde la mar) y las Operaciones Aéreas Especiales (SOF). Por otro lado, las misiones secundarias son el transporte de material y carga, recuperación de personal en zona de operaciones (Personnel Recovery), búsqueda y salvamento (SAR) o evacuación médica.
La Decimocuarta escuadilla, a su vez, permitirár "recuperar la capacidad de helitransporte que aportaban los SH-3D Sea King de la Quinta Escuadrilla y las misiones que han venido realizando los AB-212 de la Tercera Escuadrilla".
Obras importantes en la Base de Rota
La 14 escuadrilla traerá consigo además importantes obras en la Base Naval de Rota para su operatividad. "El entorno de la Flotilla de Aeronaves está sufriendo una modernización importante de cara a albergar el NH-90 en su nuevo hangar", confirman desde la Armada. Por un lado, ya se ha aumentado la superficie de la plataforma Este del aeródromo y en los próximos meses comenzarán las obras del nuevo hangar de la Decimocuarta Escuadrilla que, con una superficie de más de 4000 metros cuadrados, será la estructura de mayor tamaño de la Flotilla de Aeronaves.
Por otro lado, está aprobada la construcción de un edificio para albergar un simulador Full Flight del NH-90, "elemento muy importante para instrucción y adiestramiento de pilotos". "Ambas son sin duda obras de gran entidad que dotarán a la Flotilla de Aeronaves y a la Armada de infraestructuras de primer nivel para alojar, mantener y operar este sistema de armas", señala el capitán de fragata Moreno Ochoa.
Está previsto que, en diciembre, Airbus desde su factoría en Albacete entregue el primer NH-90 a la Armada con la denominación MSPT (Maritime Spanish Transport). Este aparato se seguirá operando desde Albacete dedicado al cien por cien a la formación de los pilotos de la Decimocuarta Escuadrilla y previsiblemente, a partir de mayo del 2025 "comenzaremos a ver este nuevo modelo por los cielos de la Bahía de Cádiz operado y mantenido por personal de la Decimocuarta".
Los 'SABLES'
Se verá entonces por la zona a los 'Sables', un distintivo radio o callsign y un escudo que se ha elegido por diferentes motivos. Tradicionalmente, las escuadrillas de la Flotilla de Aeronaves de la Armada llevan en sus escudos figuras de animales de diferentes especies y sus nombres se usan también como distintivo de llamada radio de las aeronaves.
"El escudo propuesto incluye la cabeza de un félido con “dientes de sable” que representa a este animal prehistórico que atacaba a sus presas proporcionando una mordedura letal mediante la sorpresa y el asalto, muy relacionado con las misiones encomendadas a esta escuadrilla. Estos animales tuvieron una gran presencia en la Península Ibérica como dan fe los yacimientos del Cerro de los Batallones (Torrejón de Velasco, Comunidad de Madrid) donde existe una fuente de fósiles de Tigres Dientes de Sable de importancia mundial. Además, el color negro, en lenguaje heráldico, se denomina SABLE, que coincide además con la elección de la temática de color del propio escudo".
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