Un narco bajo cada baldosa

El tráfico de drogas se aborda como un punto fuerte de la economía sumergida

R.romero / Cádiz

10 de mayo 2012 - 01:00

Directa y al grano fue la fiscal coordinadora de la Sección Antidroga de Cádiz, Ana Villagómez. No sólo acuñó la terrorífica afirmación que titula la información adjunta, la de que el negocio sucio marcha bien, sino que incluso llegó a afirmar que en esta demarcación, sale un narco "al pisar cada baldosa", porque "hay mucha gente que vive de esto en la provincia".

Y es que en la memoria se trata el narcotráfico como una parcela más de la economía sumergida, que es "un punto fuerte" de la economía de la provincia y la Ciudad Autónoma de Ceuta. Textualmente, se agrega que "la tradición del contrabando de tabaco ha enlazado con el tráfico de drogas, que ya es también tradicional en la provincia. Contamos con auténticas sagas familiares dedicadas a esta delincuencia. Al daño sobre la salud inherente a dicho tráfico se añade como preocupación para el Ministerio Fiscal la aparición de grupos organizados con un nivel de peligrosidad elevado". En resumen, "se repiten los sujetos y las familias" que se dedican al narcotráfico, apostilló la fiscal jefe.

El incremento del tráfico de cocaína es otro de los aspectos destacados. Y es que hace varios años que el tráfico de esta droga "dejó de ser una cuestión residual en Cádiz", habida cuenta que es la zona de paso de tránsito de grandes cantidades del resto de España y Europa. También se refleja el aumento de la utilización de la vía aérea para la introducción de la droga, destacándose las operaciones en las que se han desarticulado organizaciones. En 2011, han sido intervenidas 10 aeronaves.

Otro de los temas que trata la memoria es el "desmantelamiento por actos vandálicos" de las barreras que se instalaron en los ríos Barbate y Guadalcorte y Guadarranque para frenar la entrada de embarcaciones con droga. Es una situación "de gravedad", para la que, como solución alternativa, propone la Fiscalía un SIVE móvil como el que se adaptó en la desembocadura del Guadalquivir, y que ha dado lugar a "una disminución notable de la entrada de droga por esa zona". Por último, se reclama la necesidad de agilizar las autorizaciones para la destrucción de drogas.

stats