Una narcolancha se abastece de combustible en el caño de Sancti Petri

La Asociación Unificada de Guardias Civiles vuelve a reclamar más medios y plantilla para hacer frente al narcotráfico

Varios guardias civiles son ametrallados al impedir un alijo en el Guadalquivir

This browser does not support the video element.

Repostaje de narcolanchas en el caño Sancti Petri

Cádiz/La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha difundido un vídeo a través de sus redes sociales en el que aparecen cuatro embarcaciones en el caño de Sancti Petri abasteciendo a una narcolancha a 40 metros de la costa, unos hechos que sucedieron la tarde del pasado martes.

"Iban tan cargadas que no se arriesgaron a salir fuera del caño por peligro de hundimiento", destaca AUGC Cádiz.

"Si queremos dejar de ver estás imágenes es imprescindible aumentar plantillas y los medios para poder hacer frente a este grave problema. Voluntad, eso es lo que hace falta, dejaros de palabras y datos que distorsionan la realidad de lo que aquí sucede", denuncia la asociación en alusión al Gobierno.

La AUGC explica que "los guardias civiles aquí destinados deben atender las labores propias de la seguridad ciudadana como en cualquier otra provincia", si bien en Cádiz hay que sumar "la lucha contra las mafias del narcotráfico, la inmigración y el contrabando".

A raíz de este repostaje clandestino, se desplegó un dispositivo en el que, según testigos, tomó parte un helicóptero de la Guardia Civil así como efectivos de la Policía Nacional. El operativo no pasó desapercibido para los vecinos de La Almadraba ni para los ciudadanos que se encontraban cerca de la playa de Camposoto. El helicóptero llevó a cabo varias pasadas en vuelo rasante en el entorno de La Leocadia, lo que llamó la atención de los vecinos.

Recientemente, la Asociación Unificada de la Guardia Civil valoró el llamado petaqueo, una actividad en la que se transporta gasolina para proveer a las narcolanchas, como "la cantera" del tráfico de drogas,cantera por lo que solicitó "atajar" este asunto regulando la posesión de "más de 20 litros de combustible" e imponiendo sanciones legales "más complejas".

Al igual que ocurre con el contrabando de tabaco, el petaqueo es una actividad ilícita que supone "el primer escalón" para entrar a formar parte de las organizaciones criminales dedicadas al tráfico de drogas, una actividad "cada vez más frecuentada por menores", los cuales se inician de esta manera en el narcotráfico, según advirtió la AUGC en un comunicado.

9 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último