El narcotráfico se cobra otra vida en Cádiz y reabre la disputa entre Junta y Gobierno por la inseguridad
Casi medio año después del asesinato de dos guardias civiles en Barbate al ser embestidos por una narcolancha, el Gobierno andaluz ha denunciado, a raíz del suceso del fin de semana, que "nada ha cambiado" y que sólo existen "promesas e incumplimientos"
Estas palabras han sido desmentidas "de manera contundente" por el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, quien ha defendido la "continua presión y lucha" contra el narcotráfico como resultado del plan de seguridad del Campo de Gibraltar
Cádiz/El nuevo suceso mortal en Cádiz a causa del narcotráfico -en el que ha fallecido un narco al impactar su embarcación contra la costa en su huida de la Guardia Civil en Sanlúcar-, ha reabierto el enfrentamiento entre la Junta y el Gobierno central por las denuncias del Ejecutivo autonómico de "inacción" ante la inseguridad.
Casi medio año después del asesinato de dos guardias civiles en Barbate al ser embestidos por una narcolancha, el Gobierno andaluz ha denunciado, a raíz del suceso del fin de semana, que "nada ha cambiado" y que sólo existen "promesas e incumplimientos", en palabras del consejero de la Presidencia, Antonio Sanz.
La Junta se ha mostrado "muy preocupada" por la "falta de seguridad, falta de apoyo e incumplimientos" del Ministerio del Interior, que considera que "ha mentido a la Guardia Civil y la Policía Nacional" desde febrero.
La situación del río Guadalquivir, por donde entran las narcolanchas, es "muy preocupante" para el Gobierno andaluz, ya que Sanz ha recordado que la sensación de impunidad es tal que se acumulan hasta ocho narcolanchas en un mismo día.
Ha denunciado la "dejación de funciones" del Ministerio del Interior, en lo que considera "otra irresponsabilidad" del Gobierno.
Estas palabras han sido desmentidas "de manera contundente" por el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, quien ha defendido la "continua presión y lucha" contra el narcotráfico como resultado del plan de seguridad del Campo de Gibraltar que se puso en marcha en 2018.
Ha expuesto que en el primer semestre del año se ha detenido a más de 3.100 personas en operaciones contra el narcotráfico en Andalucía y que se han incautado más de 364 toneladas de droga.
Fernández ha comparado estas cifras con la época en la que Antonio Sanz era delegado del Gobierno, en las que, según él, "el narcotráfico actuaba con total impunidad" y no había una estrategia específica ni inversión en medios personales y materiales para tal fin.
Este año el Gobierno ha destinado 17,5 millones y las plantillas están "en máximos históricos", ha añadido Fernández, quien considera que "los datos y la realidad desmienten por completo el continuo discurso de la confrontación del PP en la Junta, basado en la mentira y las falsedades". EFE
También te puede interesar
Lo último