Se cumplen ocho años del naufragio del pesquero 'Nuevo Pepita Aurora'

Los días 5, 6, 7 y 8 octubre se celebrará el juicio por este siniestro que provocó la muerte de ocho marineros y que otros siete junto al armador sufran daños psicológicos desde 2007

Miles de personas se echaron a la calle en septiembre de 2007 para reclamar la recuperación del pesquero.
José María Ruiz Barbate

05 de septiembre 2015 - 05:01

El día en el que se cumplen ocho años del naufragio del pesquero barbateño Nuevo Pepita Aurora y que dejó ocho marineros fallecidos hemos podido conocer el trabajo en el que está inmerso el abogado Jesús Gómez Grosso, que defenderá al único imputado en esta causa, el patrón del barco, José Vega.

El juicio está previsto que se celebre en el Juzgado de lo Penal Número 2 de Algeciras los días 5, 6, 7 y 8 de octubre, por el que pasarán los acusados y perjudicados en la primera sesión, los testigos en la segunda jornada, mientras que los peritos y testigos de la defensa pasarán en las dos últimas jornadas.

Jesús Gómez Grosso ha estado al lado de José Vega desde que se inició ese procedimiento judicial que se ha alargado durante todo estos años debido a las investigaciones y testimonios que se han tenido que recopilar. Ahora llega el momento de volver a vivir lo ocurrido en aquella fatídica tarde del 5 de septiembre de 2007, cuando se regresaba del caladero marroquí con las bodegas repletas de boquerones y sardinas. Soplaba un temporal de levante muy fuerte, lo que provocó olas de varios metros de altura. Una de ellas le dio la vuelta al pesquero y lo dejó con la quilla al sol.

Ahí comenzó una tragedia que asumió a la localidad de Barbate en un largo calvario.

Ahora, ocho años después, José Vega, entonces patrón del pesquero, se enfrenta por parte del fiscal a cuatro años de cárcel, más una reclamación de 2,4 millones de euros como indemnización y la inhabilitación para el desarrollo de cualquier actividad pesquera. Se trataría de ocho delitos de homicidio y siete delitos de lesiones imprudentes y un delito contra el derecho de los trabajadores por llevar a bordo a una persona jubilada sin estar asentada en el libro de la tripulación.

La acusación particular está ejercida por varios letrados que representan a dos grupos de viudas y a los supervivientes, mientras que la acusación popular la ejerce el Grupo Municipal de Izquierda Unida de Barbate.

A lo largo de este tiempo, a José Vega le han sido embargadas sus propiedades, encontrándose en la actualidad cobrando una paga por la incapacidad que le ha sido concedida dados los daños psicológicos que le causó el propio naufragio y el proceso judicial abierto. También tiene abierta una causa penal por un supuesto delito de alzamiento de bienes, al serle reclamada una indemnización de 400.000 euros que recibió de manos de la compañía aseguradora del barco semanas después del naufragio.

Según apuntó su letrado, "a mi cliente se le solicita una indemnización de 2,4 millones de euros a sabiendas de que no tiene capacidad económica de ningún tipo para poder responder a ello, y menos aún cuando además se considera inocente, y creo que demostraremos que lo es".

Jesús Gómez se mantiene que en este proceso judicial también deberían sentarse las personas que de alguna manera han intervenido "en la proyección, construcción y posterior navegabilidad de la embarcación, evidentemente el buque fue despechado con todos los vistos buenos de todas las autoridades competentes y además mi cliente no hizo ninguna modificación sobre el que pudiera llevar a provocar esto".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último