Navantia firma con Arabia Saudí el contrato de las corbetas que comenzará a construir este año en San Fernando

Botadura en 2020 de la primera corbeta que Navantia construyó para Arabia Saudí.
Botadura en 2020 de la primera corbeta que Navantia construyó para Arabia Saudí. / Julio González

Cádiz/La construcción de las nuevas corbetas encargadas por Arabia Saudí a Navantia entrarán en producción este mismo año. El astillero de San Fernando está preparado para que la fabricación de este nuevo buque comience ya mismo, al tener avanzados los trabajos previos de aprovisionamiento de materiales. La compañía ha confirmado el inicio este año, tras dar a conocer la firma del contrato en Riad.

El acto de firma en la capital saudí ha estado protagonizado por el Ministerio de Defensa de Arabia Saudí y Navantia. En concreto, por el comandante de la Marina Real Saudí (RSNF), el almirante Mohamed Alghuraybi; y el presidente de Navantia, Ricardo Domínguez. En esta cita también estuvieron, además del ministro adjunto de Defensa para Asuntos Ejecutivos de Arabia Saudí, Khaled Al Biyari; el embajador de España en este país de oriente medio, Jorge Hevia; y el director general de Armamento y Material (DGAM) del Ministerio de Defensa, el almirante Aniceto Rosique, entre otras autoridades.

El contrato recoge el encargo a la empresa pública para el diseño y construcción de una segunda serie de tres corbetas Avante 2200, de la misma clase que las ya entregadas a la Marina Real Saudí y que se fabricaron en el astillero de San Fernando. Serán idénticas, apunta en la nota emitida por la empresa.

El encargo entrará en la factoría isleña este mismo año y según las cifras que maneja la factoría supondrá en torno a cuatro millones de horas de trabajo para la Bahía de Cádiz, lo que generará un impacto de hasta 2.000 empleos, entre empleo directo, indirecto e inducido. La planificación acordada prevé la entrega del último buque en 2028. Navantia será la responsable de la entrega de la primera unidad, mientras que la segunda y la tercera se finalizarán en Arabia Saudí con la instalación, integración y pruebas del sistema de combate. Lo mismo ocurrió con el anterior contrato, que llevó a terreno saudí parte de los trabajos finales con el desplazamiento de personal de Navantia.

El contrato incluye el suministro de un paquete de apoyo logístico integrado y la formación de las tripulaciones, junto con un periodo de evaluación operativa de los buques por parte de la Armada en la base naval de Rota, donde Navantia ofrecerá servicios de apoyo. Además, Navantia formará a un centenar de ingenieros saudíes.

A principios de noviembre la agencia saudí de noticias informaba de la firma de un acuerdo en Madrid entre el jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Navales Reales de Arabia Saudí, el teniente general Mohammed Al-Gharibi; y el almirante jefe del Estado Mayor de la Armada (AJEMA), el almirante general Antonio Piñeiro Sánchez, para la colaboración del Ministerio de Defensa español durante la construcción de tres nuevas corbetas. En concreto, planteaba el apoyo y la asistencia técnica de la Armada en cuestiones de formación, intercambio de experiencia y apoyo técnico y logístico, que incluía su participación en la inspección del sistema, las pruebas, el entrenamiento de la tripulación, la post entrega operativa y la puesta en servicio.

Modelo Avante 2200 

Esta segunda serie de tres corbetas para Arabia Saudí será idéntica a la primera serie, aclara Navantia. Seguirá el modelo Avante 2200 de la compañía pública, esto es un buque polivalente especialmente diseñado para las misiones de vigilancia y control del tráfico marítimo, misiones de búsqueda y rescate y asistencia a otros buques, entre otras. Además, los barcos tendrán una importante capacidad para la defensa de activos estratégicos, de inteligencia y capacidad antisubmarina, antiaérea, antisuperficie y de guerra electrónica.

El diseño de las corbetas es de última generación, con una participación máxima de Navantia, con la incorporación de productos propios como el sistema de combate HAZEM a través de la joint venture SAMINavantia, el sistema de comunicaciones integradas HERMESYS, la dirección de tiro DORNA, el sistema integrado de control de plataforma, el puente integrado MINERVA, los motores propulsores bajo licencia de MTU, los grupos diésel generadores y las cajas reductoras bajo licencia de Schelde. 

La división de Reparaciones también participará en el programa con los trabajos que las corbetas necesiten durante las varadas previstas en San Fernando.

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