Navantia necesitará en la Bahía de Cádiz hasta 6.000 empleos del sector auxiliar en cinco años

Ricardo Domínguez destaca la necesidad de trabajadores bien formados

"Si a Navantia le va bien, a la economía de la Bahía le va bien", afirma el presidente de la compañía

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El presidente de Navantia, en la jornada celebrada este miércoles en Cádiz.
El presidente de Navantia, en la jornada celebrada este miércoles en Cádiz. / Lourdes de Vicente

El presidente de Navantia, Ricardo Domínguez, ha hecho este miércoles en Cádiz un llamamiento a todas las administraciones con competencias en formación para hacer frente a las necesidades de personal derivadas de los proyectos previstos por la compañía y ha asegurado que en el próximo lustro necesitará entre 1.000 y 6.000 profesionales de la industria auxiliar en la Bahía de Cádiz.

No es la primera vez que desde el sector naval se reclama a más personal formado. Un debate que incluye también una mejor coordinación entre las empresas y la Universidad de Cádiz.

Ricardo Domínguez, que ha participado en el V Desayuno Empresarial Innovador CMNC, organizado por el Clúster Marítimo Naval de Cádiz, ha explicado la importancia que tienen los proyectos de la compañía para el ecosistema industrial de la Bahía de Cádiz.

"Si a Navantia le va bien, a la economía de la Bahía le va bien", ha afirmado en un foro al que han asistido más de 80 personas representantes de las principales empresas y entidades de la industria naval andaluza y autoridades de distintas administraciones y ámbitos.

El presidente de NAVANTIA ha explicado que en 2022 Navantia exportó 727 millones de euros, el 57 % de sus ingresos.

En las últimas dos décadas ha entregado unidades a 11 países de todo el mundo, por valor de 11.000 millones.

Ha destacado que por cada empleo directo de Navantia se crean cinco de forma adicional y que por cada euro de facturación de la compañía pública se generan 1,01 euros de PIB en la economía española.

"Navantia es el principal empleador industrial en las provincias españolas donde opera, proporcionando empleos de alta calidad y sofisticación tecnológica", ha afirmado.

Ricardo Domínguez ha señalado que la fuerza tractora de Navantia se extiende fuera de España, como ha sido el caso de Australia o Arabia Saudí, donde algunas de sus empresas colaboradoras han conseguido implantarse.

Por ello ha apostado por mantener un "ecosistema colaborativo, competitivo y sostenible" que afronte los nuevos desafíos del sector, como "la disrupción tecnológica, que hace necesario un replanteamiento de las capacidades de la industria, las oportunidades en energías renovables y la formación y capacitación de profesionales altamente cualificados", prestando especial atención a los nuevos perfiles profesionales que demanda el mercado.

El presidente de Navantia ha estimado que los astilleros de la Bahía de Cádiz necesitarán en el próximo lustro de la industria colaboradora entre 1.000 y 6.000 profesionales como caldereros, soldadores, pintores, electricistas, habilitadores, tuberos y mecánicos.

Según sus perspectivas, en construcción naval los astilleros gaditanos prevén necesitar cuatro millones de horas de trabajo anuales (lo que supone 2.400 empleos al año) durante los próximos 10 años.

Los proyectos ya en marcha

El programa de mantenimiento de los destructores de la US NAVY en la Base Naval de Rota crea otros 600 empleos al año, que subirán a 1.000 por año durante los próximos seis años con la llegada prevista de nuevos barcos estadounidenses.

El sector de reparaciones, que tiene reservas de diques hasta 2029, generará 1.200 empleos por año.

Y Navantia Seanergies, que desarrolla proyectos para eólica marina y tecnología de hidrógeno verde, generará 1.800 empleos anuales durante los próximos 8 años.

Ricardo Domínguez también ha puesto de manifiesto el "ciclo inversor sin precedentes" de Navantia en los últimos seis años, entre los que destacan proyectos como el Taller de Unidades Abiertas Planas de San Fernando, el Taller de Bloques Planos de Puerto Real o los Centros de Excelencia

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