Una navegación hacia la Base con clases para adaptarse a su vida en Cádiz

Algunos familiares que ya viven en Rota reciben entre besos y abrazos a los tripulantes del 'Ross'

Un tripulante del buque recién llegado besa a su pareja en el muelle.
A.ruiz Rota

17 de junio 2014 - 05:01

Más de una decena de personas y varios carteles de 'Te echamos de menos papá' o 'Bienvenido a España', escritos en inglés y en español, esperaban ayer en el muelle la llegada del USS Ross. La mayoría eran mujeres de los marines, jóvenes con hijos pequeños a los que le untaban crema solar para protegerlos del sol que pegaba fuerte sobre las doce de la mañana, a pesar del viento de poniente que refrescaba.

No están todas las familias, aún quedan por llegar, pero las que vivieron el momento del atraque no escatimaron abrazos y besos. Un pequeño saltaba de su cochecito corriendo y gritando de alegría al reconocer la cara de su padre entre los hombres con uniformes que iban bajando del buque.

Kaitlyn, esposa de uno de ellos, contaba que está viviendo en Cádiz desde el año pasado, concretamente en Vistahermosa y que toda la gente que ella conoce está viviendo en alguna casa fuera de la Base de Rota. Le gusta Cádiz, comenta, "desde que llegué".

Expectante también hay otros familiares y amigos, aunque en este caso no de marines de los Estados Unidos. Lo son de un trabajador que se ha encargado de dar a conocer a los tripulantes del destructor algunas nociones de España y la provincia, con la idea de poder adaptarse más fácilmente a su vida aquí.

El propio comandante de la Sexta Flota, Philip Davidson, comentaba a los periodistas que, igual que él se ha instalado hace poco en Italia, "cada mudanza tiene su reto" y hay que aprender lecciones para disminuir el impacto de mudarse a otro país.

Si se entra en la página que tiene el USSRoss en las redes sociales se puede ver un enlace a un artículo donde se habla de estas clases durante la navegación hacia Rota. La idea fue dar a conocer los aspectos básicos de la cultura española, su lenguaje y nociones básicas para evitar malentendidos por las diferencias culturales a pesar del estrecho lazo de colaboración. También cuestiones sobre la Base Naval y su funcionamiento.

Ahora queda el día a día, la experiencia real. El Ayuntamiento de Rota, con su proyecto 'Welcome to Rota', ha intentado atraer a su localidad los máximos beneficios posibles y ha organizado visitas de los militares que iban aterrizando para que conozcan sus servicios. También El Puerto ha demostrado su condición de vecino dedicándoles su Feria celebrada hace un mes. "Queremos que sean tiempos para recordar", apuntó Bolíbar para cerrar el acto de bienvenida al segundo buque estadounidense.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Galería del crimen | Capítulo 22

Por el honor de nuestra vecina

Lo último