"El negocio sucio marcha bien"
La Fiscalía de Cádiz reclama Juzgados especializados y un tercer fiscal Antidroga de facto para la provincia
"Un año más, la noticia es que no se produce la ansiada disminución de la actividad criminal en cuestión. Ahora bien, la actividad de prevención y represión del tráfico de drogas mantiene un alto nivel de eficacia". Con esta agridulce reflexión inició ayer la fiscal jefe de Cádiz, Ángeles Ayuso, la presentación del resumen de la Memoria Anual de la Fiscalía Antidroga de 2011, acompañada por los delegados de la misma en Cádiz, Ana Villagómez, y Campo de Gibraltar, Emilio Miró Rodríguez, así como por la fiscal adscrita de Jerez, Marián González.
Ayuso aprovechó en los prolegómenos para resaltar precisamente la labor de esta última, desvelando que la fiscal coordinadora de la Sección, Villagómez, ha propuesto en la memoria que Marián González pase de ser adscrita a delegada, lo que le permitiría asumir más responsabilidades y decisión, redundando en una "mayor agilidad" que se considera "fundamental" en esta materia.
Según avanzó la fiscal jefe, ésta es la segunda vez que se solicita a la Fiscalía General del Estado que, debido a sus problemas específicos, Cádiz pase de ser la única provincia española con dos fiscales delegados, a contar con tres, a través del 'ascenso' de la fiscal jerezana. Esta vez, parece que las perspectivas al respecto son buenas. "Creemos que vamos a tener éxito", avanzó Ayuso, ya que la Fiscalía Antidroga central ya les ha comunicado que apoyará la petición.
Y es que la fiscal jefe incidió en que, a la hora de luchar contra el tráfico de droga, "hay que ser muy ágil en los procedimientos". Y ahí entroncaría la otra segunda petición que se hace desde la Fiscalía Antidroga de Cádiz, la necesidad de contar con juzgados de instrucción especializados.
En este caso, las perspectivas no parecen nada halagüeñas, a tenor de lo manifestado por la propia responsable de la Fiscalía de Cádiz. "Aunque sea como la voz que clama en el desierto, sostenemos que es preciso dotar a la provincia, y otras, de juzgados de instrucción especializados. Y el tiempo nos va dando la razón en cierto modo: si la lacra de la violencia de género justifica la existencia de órganos judiciales de instrucción especializados por completo en esa materia, tanto o más se justifica en ésta".
Todo ello porque, se recalca en el avance de la Memoria (que se publicará íntegramente en septiembre) "el extraordinario número de asuntos por delitos contra la salud pública y sobre todo, la extrema complejidad de la fase de instrucción, recomiendan que se creen órganos judiciales para la instrucción de estos casos".
Conscientes de que la situación económica no está para dispendios, desde la Fiscalía se propone una modificación legislativa de modo que se instaure una demarcación judicial con circunscripciones más amplias, una medida de inferior coste. En suma, que haya un menor número de demarcaciones y que éstas abarquen más juzgados. "Parece razonable que si en una demarcación hay 15 juzgados, al menos uno se especialice en narcotráfico", reflexiona la fiscal jefe
Porque éste es uno de los principales escollos con que se topa la lucha contra el narcotráfico, que la tramitación es muy lenta sobre todo en los Juzgados Mixtos, los que abarcan Primera Instancia e Instrucción, con referencias expresas a los casos de Barbate y Chiclana.
La supervivencia de los Juzgados mixtos es un asunto con el que hace tiempo que no comulgan en la Fiscalía. "Podía entenderse a finales del siglo XIX pero no en pleno siglo XXI. En asuntos penales, es muy importante que haya especialidad y muy especializada. Si la especialización de los fiscales ha sido un éxito, seguro que la especialización de los jueces también", remachó la fiscal jefe.
A continuación, le tocó el turno a la coordinadora de la Sección, Villagómez, de hablar "del enfermo en cuestión", desglosando las cifras que la lucha contra el tráfico de droga ha deparado en la provincia y en Ceuta durante 2011, que se recogen en los gráficos que ilustran esta información.
Villagómez, como anteriormente había hecho Ayuso, quiso antes que nada manifestar el reconocimiento de los fiscales a la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que trabajan en la provincia en la lucha contra esta lacra. La labor de todos ellos, para los fiscales, va más allá del deber, "saltándose horarios y vacaciones". "Trabajar dirigiendo a los hombres y mujeres de Guardia Civil,. Policía Nacional y Servicio de Vigilancia Aduanera con los que compartimos estas tareas es un honor".
Los datos que la fiscal Antidroga aportó sobre la provincia cobraron especial relevancia sobre el intensísimo movimiento que se registra en Cádiz al compararlos con las cifras nacionales. Así, por ejemplo, explicó que en 2009 en la demarcación se incoaron el 15% de todos los procedimientos registrados en España, porcentaje que en 2010 se situó en el 12%. Unas cifras altísimas, agregó, "si tenemos en cuenta que la población de Cádiz y Ceuta alcanza sólo el 3% del total de España". Fruto de ello, en la provincia se mantiene "un altísimo número de acusaciones", que en el pasado ejercicio alcanzaron la cifra de 2.290.
Especialmente llamativos son los números de detenidos (3.580), y de droga intervenida (casi 159.000 kilos de hachís y casi 2.000 de cocaína). Unas aprehensiones que el pasado ejercicio bajaron con respecto al anterior, cuando se produjeron importantes intervenciones en los varios barcos que acabaron siendo trasladados al puerto de Cádiz, y que terminaron provocando que la cantidad de droga requisada en Cádiz supusiera la friolera de casi el 50% en toda España, un 46% en concreto. Se carece de momento de este porcentaje sobre 2011.
"Lamentablemente el negocio sucio marcha bien", agregó Villagómez, quien, no obstante, aclaró que la terrorífica afirmación "no es derrotista en absoluto porque también afirmamos que la lucha contra estos delitos marcha bien".
En este campo, se ha destacado especialmente en 2011 la Guardia Civil, Cuerpo que, en palabras de la fiscal jefe, "ha estado muy acertado". Un éxito cuya clave es para Ayuso, "el esfuerzo y la coordinación" de la que ha hecho gala la Benemérita en los últimos tiempos.
Respecto a la coordinación entre Cuerpos, los fiscales aseguran que es buena. Una unidad que se intenta intensificar manteniendo reuniones conjuntas. Porque, como gráficamente expresó la fiscal jefe, "lo que hace una mano debe saberlo la otra".
También te puede interesar
Lo último