Nicolás Fernández: "El día que pase una desgracia en el puerto de Conil a ver a quién se le piden responsabilidades"

El gerente de la OPP 72 afirma que la situación es "muy peligrosa" para los barcos por la acumulación de arena en la bocana y que hay que "actuar de inmediato"

Un barco pesquero de Conil muestra el riesgo que supone salir al mar por la bocana del puerto

Así sale un barco por la bocana del puerto de Conil
P.M.E.

19 de marzo 2025 - 18:04

Nicolás Fernández Muñoz, gerente de la Organización de Productores Pesqueros Artesanales de La Lonja de Conil, relató este miércoles algunos de los problemas a los que se enfrentan por culpa de la acumulación de arena. “La situación de la bocana del puerto de Conil no es algo nuevo en el que nos estemos estrenando, es una realidad permanente que vivimos de cegamiento de la bocana, impidiendo que los barcos puedan acceder y salir con la fluidez necesaria y sobre todo, lo que es peor, con la seguridad necesaria que permita que no haya ningún peligro para la tripulación”. “Esto es algo que venimos sufriendo desde hace muchísimos años ya y que fundamentalmente lo ocasiona la cantidad de arena acumulada en el brazo exterior del abrigo del puerto de Conil”, indió Nicolás.

Explicó que la arena que se va acumulando viene de los áridos de las playas, más hacía el oeste, desde Cádiz para la zona de Conil, y se quedan ahí depositadas. “Por tanto, lo importante es que hubiese una actuación firme que permitiera que se quitara toda esa arena que hay ahí, y así mantener la bocana abierta sería mucho más fácil. En estos momentos hay una situación de peligro, una situación tremenda”, advertía.

“Tenemos –continuó– conocimiento de que la Junta de Andalucía ha sacado por la parte de la Agencia Pública de Puerto un dragado de la bocana del puerto Conil para los tres próximos años. Eso tiene un procedimiento administrativo, pero hay una realidad, que esto es un problema muy grave. Hay una gran inseguridad, hay imágenes que así lo atestiguan en vídeo grabado por los propios marineros y evidentemente aquí hay que ponerle una solución”, dijo.

El gerente de la OPP aclaró que “nos han comunicado desde la Agencia Pública de Puertos que se va a abrir una canal de emergencia a principios de abril, pero lo que queremos destacar es el peligro inminente que hay y lo que sí está claro es que es verdad que eso se produce por los temporales, por los mares de leva, por el mar de fondo, pero hay una cuestión clave y es que el día que pase una desgracia a ver a quién se le piden responsabilidades. Desde luego las vamos a pedir porque todo el mundo es consciente que esto no es nuevo. Año tras año estamos con la misma historia y aquí tiene que haber una concordancia y una cooperación entre dos administraciones, la Agencia Pública de Puertos de Andalucía con el tema de la bocana y desde luego que no se puede regenerar más playas sacando arena de los bancos de arena sin quitar primero la arena que desde las playas se ha venido acumulando precisamente en el brazo exterior del puerto de Conil”.

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