Los ‘niños de la cuerda’ de Olvera andarán otra vez este curso un kilómetro y medio para comer

El comedor del colegio Miguel de Cervantes no está hecho aún y la alcaldesa Remedios Palma denuncia que "el ayuntamiento se ve desbordado por la interpretación que desde la Delegación de Educación se hace de la norma" ya que el presupuesto inicial casi se triplica

Las familias de los ‘escolares de la cuerda’ de Olvera protestan para exigir el comedor

Niños andando hasta el comedor de otro colegio agarrados a una cuerda para no despistarse
Niños andando hasta el comedor de otro colegio agarrados a una cuerda para no despistarse

Los escolares del colegio de Infantil y Primaria Miguel de Cervantes de Olvera, que quieran el servicio de comedor, tendrán otra vez, en este curso que arranca, que desplazarse andando 1,4 kilómetros, de lunes a viernes, para comer en otro colegio de la localidad. Los llamados 'niños de la cuerda', por ir andando de un centro a otro, agarrados a una soga para evitar distracciones con el tráfico rodado, volverán este nuevo curso escolar a escenificar estas caminatas hasta el comedor de otro colegio porque el suyo, al que se han comprometido las instituciones, aún no está hecho.

La portavoz de las familias que se han manifestado en distintas ocasiones y madre de este centro, Sandra Cabeza, explica que “no entendemos el retraso de la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE) para la construcción de este proyecto, pese a que está aprobado. Nos piden cosas a cuenta gotas del proyecto, la última el 29 de agosto pasado. Si las obras no están concluidas en noviembre de 2024, no podremos solicitar el comedor para el curso 2025-2026. Y hay más de 100 solicitudes para el comedor del colegio Miguel de Cervantes”, explica la responsable de la AMPA de este centro.

En la misma línea se pronuncia la alcaldesa de Olvera, Remedios Palma, quien recordó que el Ayuntamiento se ha comprometido a construir este comedor con el remanente de tesorería con el que cuenta. Sin embargo, la regidora denuncia que el proyecto que barajaba la institución municipal tenía un coste de 48.000 euros, pero con los requerimientos de la Junta de Andalucía se ha puesto primero en 96.000 euros y ahora “se nos va hasta los 150.000. A ver qué pueblo puede soportar esto. Este ayuntamiento se ve desbordado por la interpretación que desde la Delegación de Educación se hace de la norma, que es adaptar dos aulas a un comedor donde no se cocina, un comedor de línea fría para un catering. Creo que hay un tratamiento discriminatorio por cuestiones políticas. Me gustaría que hubiera el mismo celo con todos los comedores de la provincia”, dice Remedios Palma.

Con respecto al inicio del nuevo curso en Olvera, la alcaldesa añade que hay dos obras estructurales en dos colegios públicos, en el Calasanz y en el Miguel de Cervantes, “metidas en carga desde 2018 y todavía sin que la Delegación se pronuncie”.

Otra demanda que las familias de otro colegio de El Bosque han solicitado para este curso se materializará como es la reparación de la cubierta del colegio Albarracín, de esta localidad serrana. La Junta de Andalucía ha adjudicado ya las obras para la reparación de la infraestructura, con un presupuesto de 78.000 euros para este proyecto, que ejecutará la empresa Nupren S.L., con un plazo previsto de dos meses.

stats