10.000 niños de la provincia inician hoy el curso escolar 2019-2020

Educación

Educación Infantil para escolares de 0 a 3 años se estrena oficialmente en la escuela Virgen de la Palma de la capital

Padres y alumnos esperando la apertura de la guardería Virgen de la Palma.
Padres y alumnos esperando la apertura de la guardería Virgen de la Palma. / Joaquín Hernández 'Kiki'

El curso escolar en Educación Infantil para niños de entre 0 y 3 años ha dado comienzo hoy en la provincia gaditana. La inauguración la ha llevado a cabo el delegado provincial de Educación. Miguen Andreu, en la escuela Virgen de la Palma de la capital gaditana, en pleno Campo del Sur. La Consejería de Educación ha ofertado en esta ocasión 11.260 plazas, matriculándose finalmente “unos 10.000 niños”, según Andreu, repartidos entre las 178 escuelas infantiles de la provincia, 101 privadas adheridas a la Junta y 77 públicas. “Son casi 400 plazas más que el año pasado”, explicaba el delegado. En la capital han iniciado las clases alrededor de 600 pequeños.

Los 10.000 niños se reparten entre 178 guarderías, 101 privadas adheridas a la Junta y 77 públicas.

Andreu recordó que la educación infantil de 0 a 3 añios “tiene carácter educativo, y no solo asistencial como antiguamente”. Casi el 50 por ciento de niños escolarizados al no ser obligatoria. Tampoco es totalmente gratuita, aunque Andreu apuntó que la mitad de los niños escolarizados tienen el 100 por cien de la bonificación. Del resto, un 45 por ciento tiene algún tipo de descuento. “La Consejería va a trabajar para que a lo largo de esta legislatura sea gratuita para todos los niños andaluces”, avisó. 278 euros como máximo pagan las familias que no tienen bonificación alguna.

Iniciado el curso en Infantil de 0 a 3 años queda por llegar el comienzo en el segundo ciclo de Infantil, de 3 a 5 años, y en Educación Primaria, el 10 de septiembre en ambos casos. El 16 será el turno de Secundaria, FP y Bachillerato.

Miguel Andreu. Delegado provincial de Educación.

“Son 3.000 niños menos entre Infantil y Primaria. Estamos intentando minimizar al máximo el impacto de la baja natalidad"

Esta semana se cerrará con una movilización de la comunidad educativa, que se concentrará el viernes a las 10.00 en la plaza de Mina, junto a la Delegación Provincial de Educación, “por la mejora de la calidad educativa del alumnado, contra los recortes en la educación pública, por la estabilidad y el aumento de las plantillas docentes”. Ante los recortes de líneas en varios centros, Miguel Andreu avanzó que esta semana, mediante rueda de prensa, habrá explicaciones oficiales, aunque avanzó que “son 3.000 niños menos entre Infantil y Primaria. Estamos intentando minimizar al máximo el impacto de la baja natalidad”.

Un estreno en una escuela sin aire acondicionado

Mucho ajetreo en la mañana del estreno para la escuela infantil Virgen de la Palma, que cuenta este año con 57 escolares. La normativa obliga a abrir el centro preparado, pero el personal se incorporó hoy mismo. Hubo que adelantar horario para poder tener a punto las instalaciones. “Muchos nervios”, confesaba la directora, Mercedes Alfaro. Para evitar la masificación y debido al calor, se dividió la primera jornada en dos grupos diferentes en la que fue la primera toma de contacto, incluyendo a los padres. No hicieron el horario completo, solo dos horas. Desde el martes habrá jornada completa, aunque cada niño en función de sus necesidades. “Aún tienen el horario de verano y se acuestan y se levantan más tarde. Ahora nos adaptamos nosotros a ellos”, explicaba Alfaro. El debut se producía en un día de mucho calor. “Estamos sin aire acondicionado ni Climalit. Ni abren ni cierran las ventanas. Es un problema de climatización que debemos abordar”, apuntaba la directora.

stats