“No se combate la dispersión judicial si la Audiencia se queda en su sede”
El sindicato Staj cuestiona los motivos por los que “un órgano de tal envergadura” no se traslada la futura Ciudad de la Justicia
Cádiz/Hace escasos días, el Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia, Staj, denunció por tercera vez ante la Inspección de Trabajo el “deplorable estado” en el que se encuentra la sede judicial de San José, en la capital gaditana, un edificio que alberga los Juzgados de Instrucción y de Primera Instancia, entre otros órganos.
Grietas, un sótano condenado, humedades, ventanas precintadas por riesgo de desplome y, como colofón, una avería que provocó que se colasen en el interior del inmueble ratas y cucarachas, motivaron la enésima queja del sindicato, que advirtió, una vez más, del riesgo que supone para los usuarios y para los propios funcionarios de Justicia el acusado deterioro de este emplazamiento judicial.
El mal estado de los juzgados de San José puso de relieve la necesidad de materializar cuanto antes la Ciudad de la Justicia de Cádiz, un proyecto que, no obstante, ha experimentado importantes avances en los últimos tiempos. El último, el pasado mes de septiembre, cuando el consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, y el alcalde de Cádiz, José María González, alcanzaron un acuerdo que permitió elevar al 100% la edificabilidad de los terrenos de los antiguos depósitos de Tabacalera cedidos por el Consistorio gaditano para la futura Ciudad de la Justicia hasta casi 40.000 metros cuadrados.
Además, los presupuestos de la Junta, hechos públicos hace poco más de una semana, contemplan para 2023 una partida de 463.295 euros para esta infraestructura judicial unificada que, sin embargo, excluye a la Audiencia Provincial de Cádiz y a la Fiscalía, que permanecerán en su ubicación actual, en el Palacio de Justicia situado en la Cuesta de las Calesas de la capital gaditana.
Desde el sindicato Staj han denunciado mediante un escrito dirigido a la Delegación Territorial de Justicia los que, a su juicio, son los principales problemas derivados de la decisión de poner en marcha un proyecto como el de la Ciudad de la Justicia con los actuales parámetros.
“Hemos solicitado que nos comuniquen de manera formal las causas que han llevado a que un órgano tan importante y de tal envergadura como es la Audiencia Provincial, que alberga a más de 100 funcionarios, se quede en la sede actual y no sea objeto de traslado. Además, hemos pedido que nos aclaren si el mantenimiento de este órgano en un edificio afectado por la ausencia de recursos durante años y por la falta de diligencia del Departamento de Infraestructuras de la Delegación Territorial, supondrá para las arcas públicas un desembolso importante debido al pago del correspondiente arrendamiento, según hemos podido comprobar por una información publicada por este medio. Debemos recordar que hasta ahora el uso de las instalaciones se hacía de manera gratuita”, explica Carmen del Castillo, representante sindical del Staj.
Del mismo modo, el sindicato ha interpelado a la Administración para que esclarezca si “esta decisión ha sido tomada de forma individual o si en la misma ha intervenido algún colectivo ajeno al más numeroso y principal usuario de las instalaciones, el de los Cuerpos Generales de la Administración de Justicia”.
Del Castillo recuerda que una de las principales razones para la puesta en marcha de la Ciudad de la Justicia es combatir la dispersión de órganos judiciales que afecta de manera directa a las personas y a los profesionales. “Con el mantenimiento de la Audiencia Provincial de Cádiz en su sede actual, este objetivo no se cumple”, apostilla.
Otro de los fines debiera ser eliminar el coste de los arrendamientos por la gran cantidad de alquileres que hoy día soportan las arcas públicas por no contar con edificios en propiedad. “Con el mantenimiento de la Audiencia Provincial de Cádiz en su sede actual, este objetivo tampoco se cumple”, reitera .
De otra parte, la representante sindical incide en que el estado actual de muchas dependencias de la Audiencia –sobre todo el sótano– se encuentran en un estado “verdaderamente lamentable”, por lo reclama una importante inversión para hacer de la misma una sede moderna y que preste de manera eficiente un servicio público de calidad. “Esto se evitaría con el traslado de las instalaciones, como el resto de órganos, a la futura Ciudad de la Justicia”.
Por último, Staj ha solicitado que la Ciudad de la Justicia contemple desde un primer momento espacios habilitados para aparcamientos de medios de transporte alternativos al vehículo privado así como una guardería pública que haga posible una mejor conciliación de la vida familiar y laboral de las casi 400 personas que trabajarán en dicha sede si todo se desarrolla según lo previsto.
“Desde Staj apostamos por una política de recursos públicos para la Administración seria y responsable que haga del servicio de Justicia un derecho ejercitable por todos los ciudadanos con todas las garantías y una herramienta eficaz y eficiente para los funcionarios de la ciudad de Cádiz”, concluye el organismo sindical.
También te puede interesar
Lo último