Una Noche de la Empresa para celebrar a "los héroes modernos"

La CEC reconoce la trayectoria y evolución de cuatro empresas de la provincia de Cádiz

Numerosas autoridades civiles y militares respaldan el evento desarrollado en la base naval de Puntales

La Noche de la Empresa 2024 de la CEC reconocerá a Sotogrande, S.A., la diseñadora Elisa Cortés, MacPherson Marine Surveyors y Grupo Torrent

Foto de familia de las empresas distinguidas por la CEC y autoridades en la Noche de la Empresa.
Foto de familia de las empresas distinguidas por la CEC y autoridades en la Noche de la Empresa. / Miguel Gómez

Cádiz/Los empresarios son "verdaderos héroes modernos", "hombres y mujeres que dedican su vida a crear, mantener y hacer crecer las empresas, motores de desarrollo". Son, describe Javier Sánchez Rojas, presidente de la Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz (CEC), el "corazón de la sociedad", "generadores de riqueza y empleo que crean un círculo virtuoso que sostiene nuestro estado del bienestar". Entre ellas, la entidad acaba de distinguir en la Noche de la Empresa a Sotogrande SA, Grupo Torrent, Elisa Cortés y MacPherson Marine Surveyors. Referentes de "empresas grandes o pequeñas, industriales o artesanales, que son ejemplo de innovación, esfuerzo y excelencia".

El fuerte de San Lorenzo del Puntal de Cádiz fue el lugar escogido para este evento en el que se dieron cita numerosas autoridades civiles y militares. Es la segunda vez, tras contar con un enclave como la base naval de Rota, que la Armada recibe a los empresarios en una noche en la que el colectivo celebraba su "esencia" y reconocía el trabajo "incansable" que supone poner en marcha un proyecto empresarial, mantenerlo y hacerlo crecer, "construir un presente y sobre todo un futuro mejor para todos", en palabras del representante de la CEC que ha convertido la gala en un escenario de encuentro entre empresarios y administraciones, en un espacio en el que no se olvida la reivindicación pero sobre todo se celebra la valentía de emprender a pesar de las dificultades y se defiende el valor del empresario.

A pesar de ello hizo un breve recorrido por las quejas y demandas que siguen teniendo en general y en la provincia: la lentitud de ejecución de los grandes proyectos de la provincia, el corredor ferroviario del Campo de Gibraltar, los problemas de los camperos, la competencia desleal y la economía sumergida "que nos sepulta a todos", el "insaciable" afán recaudatorio de la administración, el tercer carril de la autopista o "insólita" ruptura del tablero del diálogo social.

Sí desgranó, por el contrario, algunas de las cuestiones que necesita el empresariado para avanzar. "Que se nos facilite la vida, o al menos que no nos estorben", exigió. Los empresarios requieren, expuso, que se genere confianza y certidumbre, que se agilicen los procedimientos y se simplifiquen los trámites, que se impulse "una fiscalidad más benigna" y se favorezca la actividad empresarial. A pesar de entender el déficit de financiación que sufre Andalucía, desde la CEC piden que se incremente el ritmo inversor en la región.

Sánchez Rojas también se refirió al impacto de la sequía: el agua es un bien no solo a preservar sino que gestionar mejor, "porque cualquier actividad económica requiere recursos hídricos adecuados". Finalmente, recordó que "todos formamos parte de un modelo de estado democrático y de derecho y estamos bajo el imperio de la ley y el principio de igualdad de todos". Por eso trasladó el compromiso de la CEC por la igualdad de todos los españoles, entre todas sus empresas, con igualdad de derechos y obligaciones. "Ni Andalucía, ni Cádiz, nos podemos permitir ser menos que otros", dejó claro. Por eso, advirtió de las consecuencias de las "condiciones de singularidad que se vislumbran en el horizonte" para otros territorios.

El presidente de los empresarios resaltó de los distinguidos que son empresas que "no solo generan empleo y riqueza, representan la innovación, la tradición y el legado familiar. Son ejemplos de excelencia, de expansión internacional y de calidad". La Confederación de Empresarios de Cádiz premia este año a Sotogrande SA, Grupo Torrent, Elisa Cortés y MacPherson Marine Surveyors.

Guillermo y Gonzalo MacPherson, con dirigentes de la CEC
Guillermo y Gonzalo MacPherson, con dirigentes de la CEC / Miguel Gómez

MacPherson Marine Surveyors

"Las oficinas aún conservan el escritorio que dio origen al negocio en la calle Fermín Salvochea, su sede desde 1867", menciona una de las conductoras del acto, Ana Julia Muñoz, sobre MacPherson Marine Surveyors para poner el acento en la historia (nació en 1834) y la tradición de esta empresa familiar dedicada a las peritaciones relacionadas con el transporte marítimo y terrestre, así como certificaciones de cantidad y calidad. Con sede en Cádiz y Algeciras, operan en todo el territorio nacional y en puertos del Mediterráneo, con una red de expertos colaboradores. Desde 1864 ostenta la representación de la Agencia Lloyd's de Londres. Ahora se encuentra al frente de la empresa la séptima generación, Guillermo y Gonzalo MacPherson López, que asumieron el mando tras el repentino fallecimiento de su padre, Jaime, en 2023.

La CEC pone de relieve que destacan por garantizar el legado y la excelencia de la empresa familiar: su liderazgo generacional; su adaptabilidad y continuidad; la preservación histórica y tradición empresarial; la especialización y calidad; y expansión y representación internacional.

Guillermo MacPherson tomó la palabra y comentó que "este honor es un reflejo del arduo trabajo y dedicación de muchas personas y especialmente de mi padre". El CEO de la empresa detalló que en 1987 su abuelo y su progenitor refundan la compañía, tras una época complicada, y crean una nueva sociedad y pasan de agentes de aduana y consignatarios a centrarse en la segunda línea del negocio, como agente de Lloyd's de Londres, el mundo del comisariado de averías, peritaje y marine surveyors. "Desde entonces la empresa ha ido creciendo y evolucionando, desde Cádiz y abarcando ya todo el territorio de la península, adaptándose a los nuevos tiempos del mundo del transporte, con los principios de diligencia, imparcialidad y profesionalidad, y la capacidad de solventar todos los retos que se nos ha ido planteando", resaltó.

David Torrent Orteja recoge la distinción de la CEC.
David Torrent Orteja recoge la distinción de la CEC. / Miguel Gómez

Grupo Torrent

Trayectoria centenaria, innovación y excelencia, empleo sostenible, presencia internacional y compromiso con la sostenibilidad son los motivos de este reconocimiento, explicó el otro conductor de la gala, Manu Sola, que aportó algunos detalles de la historia de esta empresa familiar que nació en la provincia en el sector de las soluciones de cierres para el aceite de oliva, licores, espirituosos y vinos, a nivel mundial. Se trata del primer fabricante del mundo de tapones irrellenables para aceite de oliva, y el segundo, para licores y espirituosos. Tienes centros de producción en Jerez, El Puerto, India y Kenia y unidades de distribución en Reino Unido, México y Colombia para exportar sus tapones a cuatro continentes. "En Torrent están a un tapón de distancia de sus clientes", señaló.

En la recogida de la distinción, David Torrent Ortega comentó que la realidad actual de la empresa "es el resultado del trabajo y la pasión de muchas personas", desde su abuelo, a su tío Rafael y su padre, que "cogieron el testigo y le dieron otro rumbo", con cambios disruptivos que permitieron adaptarse a los nuevos productos. "Más recientemente se debe a la tribu Torrent, que ha trabajado en la internacionalización y la profesionalización de la empresa", destacó. Torrent Ortega agradeció a su familia y especialmente a su esposa por el apoyo y la ayuda recibida desde que tomó el mando.

Alejandro García Cortés recoge el premio de la CEC en nombre de Elisa Cortés.
Alejandro García Cortés recoge el premio de la CEC en nombre de Elisa Cortés. / Miguel Gómez

Elisa Cortés

"Elisa Cortés es muestra de liderazgo y emprendimiento, demostrando visión y capacidad emprendedora; innovación y calidad: con técnicas artesanas y trabajando con talleres locales; compromiso con la sostenibilidad; fomento del empleo femenino; expansión internacional", explica la Confederación sobre su reconocimiento. La conductora de la cita hizo algunos apuntes sobre esta diseñadora y empresaria gaditana; que fundó en Jerez en 1989 su propia firma de moda junto con sus socias, María Ferguson y Nany Fernández-Ladreda, que la sede se encuentra en Jerez, instalaciones donde se encuentra el equipo de diseño, el patronaje fabrica los muestrarios y el centro logístico opera; que todos los productos se fabrican en la provincia de Cádiz, en talleres locales y con técnicas artesanas, y que la plantilla está compuesta en un 90% por mujeres. Sus colecciones se encuentran en las tiendas Elisa Cortés, en tiendas multimarca en España y en países de Europa como Italia, Alemania, Reino Unido, Holanda y Bélgica, así como en Estados Unidos, México y Guatemala. Recibió el premio Alejandro García Cortés que dio las gracias.

Sotogrande SA

La empresa Sotogrande SA tiene una visión innovadora y una capacidad para crear y mantener un entorno enfocado en la calidad, el desarrollo sostenible y la innovación como modelo a seguir en la gestión de complejos residenciales de alta categoría. Es lo que ensalza la entidad empresarial para galardonar a esta sociedad que tiene más de seis décadas de andadura y que se ha consolidado como un referente en el ámbito del turismo y el sector residencial de lujo, y como motor de la economía andaluza con una amplia cadena de valor empresarial. Con más de 7.000 propiedades privadas y 300 empresas, el 74% de los empleados son locales.

Alejandro Vedia, director técnico de Sotogrande SA, con el premio de la CEC.
Alejandro Vedia, director técnico de Sotogrande SA, con el premio de la CEC. / Miguel Gómez

Su director técnico, Alejandro Vedia, recogía al premio y se mostró agradecido por la distinción, por que la CEC los considere "un motor económico". "Nos sentimos orgullosos de recibir este premio de quienes más saben generar empleo y empresa, todo lo bueno que los empresarios hacen", señaló. Entre otras cuestiones sobre la compañía, expuso el reconocimiento nacional e internacional conseguido, como destino "para vivir, trabajar y disfrutar". Un ejemplo, añadió, son las seis nominaciones conseguidas por su campo de golf en los World Golf Awards. "Este liderazgo no sería posible sin el compromiso de todos los trabajadores de la familia de Sotogrande. Son los grandes artífices. La inmensa mayoría, gaditanos. El resto somos gaditanos de adopción", concluyó.

Mención especial

La Confederación realizó también una mención especial a la Guardia Civil por su importante papel en la seguridad de la sociedad y su colaboración con la entidad. Acudieron a recibirla los coroneles jefe de la Comandancia de Cádiz y de la Comandancia de Algeciras, Luis Martín Velasco y Francisco Almansa, respectivamente. Almansa agradeció el detalle de acordarse de ambas plazas que aglutinan a casi 3.000 guardias civiles. A su juicio, este reconocimiento supone contribuye a que las empresas vean que la institución aporta valor al trabajo que ellas realizan por su actividad contra el contrabando, la competencia desleal, las estafas o la ciberdelincuencia. "Entiendo que tiene que ver esta distinción también por el duro año que estamos pasando. Nos acordamos de los dos guardias civiles fallecidos, David y Miguel Ángel; sus familias y los compañeros heridos", pronunció emocionado.

Ante el micrófono

También se dirigieron a los asistentes el alcalde de Cádiz, Bruno García; y el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara. García dio la enhorabuena a la CEC por la Noche de la Empresa, "estos eventos son un punto de encuentro que sirven para generar economía". Además, defendió la importancia de la empresa en la sociedad, "son el músculo del territorio" por lo que admitió su "admiración y respecto por aquellos que se lanzan a emprender" y por la perseverancia que tienen. González de Lara recordó las palabras que ofreció a dirigentes políticos, de instituciones bancarias, empresarios y personas distinguidas de la sociedad gaditana hace unas semanas en el Foro Joly con las que abundó en esa idea de la importancia del tejido productivo, "sin empresa no hay futuro posible". Por eso, quiso lanzar un mensaje "de optimismo y celebración" contra el desánimo y la autocomplacencia. "Seguimos dando la batalla", alabó, con datos que lo respaldan: Andalucía tiene la mayor tasa de creación de empresas, con más de 250.000 para situarse por encima de Madrid y solo por detrás de Cataluña, lidera el volumen global de exportaciones, con Cádiz como uno de sus músculos. Además, arropó a la provincia y sus empresarios para preguntarse "de qué no sería capaz Cádiz si se le tratase con algo más de justicia". Cádiz, de moda en muchos aspectos, "también debería estar de moda para las administraciones".

La cita contó con la intervención del secretario general de la Confederación Española de Pesca (CEPESCA), Javier Garat, presidente de la comisión de Economía Azul de la CEOE, que explicó precisamente en qué consistía: "La Junta en su estrategia de economía azul sostenible señala que es toda actividad económica dependiente o relacionada con los océanos, mares y costas, tanto la realizada en medios marinos como en tierra". La biotecnología azul, el turismo costero, las infraestructuras y robótica marina, los recursos marinos vivos o no vivos, la construcción y reparación naval, las energías marinas renovables, las energías oceánicas, la defensa marítima, la actividad portuaria y de transporte marítimo y la investigación y el desarrollo son algunos de los campos. "Cádiz no es ajena", mencionó para referirse a la historia de la provincia innegablemente vinculada a "vivir de cara a la mar".

stats