El nudo de Tres Caminos atraganta a miles de conductores

Las colas de vehículos fueron continuas todo el día en el arcaico cruce de carreteras

Los tres carriles de la autovía A-48 que conectan con Tres Caminos, colapsados minutos antes de las 12.30 horas de la tarde de ayer.
F.s.zambrano Cádiz

16 de agosto 2016 - 05:01

El nudo de Tres Caminos, en la confluencia de los términos municipales de Chiclana y Puerto Real, logró ayer su propósito de contribuir a dar una imagen tercermundista de la provincia de Cádiz, al menos en lo que a carreteras se refiere. El que desde hace décadas está considerado el principal punto negro de la red viaria gaditana -aunque sólo en verano- vivió ayer su particular díagrande, originando retenciones de indudable calibre a lo largo de casi toda la jornada festiva.

Lo que sucedió ayer en Tres Caminos era algo previsible. No en vano, a lo largo de lo que va transcurrido de verano ya ha originado más de una retención, sobre todo algunas tardes de domingo en las que la climatología había acompañado y muchos bañistas coincidían en este punto a la hora de abandonar las playas para regresar a sus localidades de origen.

Ayer, no obstante, todo se complicó muchos grados. La operación salida desbordó todas las previsiones y Tres Caminos se erigió una vez más en la vergüenza de la Bahía de Cádiz, en un embudo que originó retenciones de varios kilómetros y que además se prolongaron durante casi toda la jornada.

Los mayores atascos se registraron no obstante a primera hora de la tarde. Ya antes de las 11 de la mañana la intensidad del tráfico era notoria entre los conductores que llegaban a este nudo de carreteras por la A-48 procedentes de Chiclana y del litoral de La Janda y que buscaban la A-4 en dirección hacia Puerto Real, Jerez y Sevilla. Pero apenas una hora y media después, en torno a las 12.30, el colapso ya era total, con los tres carriles que configuran este tramo de la autovía -desde la salida de la localidad chiclanera hasta el nudo de carreteras- totalmente repletos de vehículos cuyos conductores y usuarios no podían hacer otra cosa que armarse de paciencia porque los coches tardaban mucho tiempo en poder avanzar unos pocos metros.

La situación se alivió algo conforme avanzaba la tarde, aunque al empezar a caer el sol de nuevo se producía la llegada masiva de vehículos a este punto en el que confluyen tres autovías y, además, de mucha intensidad de tráfico todas ellas.

Lo peor es que la solución no llega. Todo pasa por una profunda modernización que depende del Ministerio de Fomento y que acumula década de espera, Los vehículos que circulan por los tres carriles de la A-48 a 100 kilómetros por hora desembocan en un único carril que va a Puerto real en el que además es obligatorio reducir mucho la velocidad. Y en verano, con el reclamo de la playa, miles de turistas llegan al mismo punto y a la misma hora.

Y la situación pudo ser peor de no ser por las vías alternativas que llegan a Medina Sidonia procedentes de Chiclana y de Vejer. Ambas carreteras autonómicas también registraron ayer una alta densidad de tráfico protagonizada por los vehículos que buscaban la Jerez-Los Barrios (A-381) como vía de escape. Ello impidió que la situación en Tres Caminos fuera aún más grave.

Probablemente el mal tiempo que se vivió ayer -cielo encapotado e incluso lluvia por la tarde- incidió en que la salida de turistas del litoral gaditano no fuera tan escalonada como en años anteriores y muchos de ellos coincidieron al partir de viaje antes del mediodía.

La única nota positiva de una jornada muy dura para el tráfico fue que, al cierre de esta edición, no se había registrado ningún accidente grave de circulación en las carreteras gaditanas.

2 Comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último