Nueva estafa por Bizum, con un investigado en Cádiz que se hacía pasar por guardia civil

Las pesquisas de la Guardia Civil de Almería le llevan hasta la provincia, con un investigado

Se ganaba la confianza de la víctima y le hacía creer que le iba alquilar o comprar un piso

Los métodos utilizados por una red de estafadores online de San Fernando

Pago con Bizum.

Las estafas a través de internet o el móvil no cesan y en esta ocasión los cuerpos de seguridad han detectado un nuevo caso del método que se conoce como bizum inverso. En este tipo de delito los autores contactan con alguna persona, que de buena fe y a través de redes sociales publicita la venta de algún producto y en dicho contacto les expresan un falso interés en adquirir el producto que se oferta y se comprometen a realizar el pago del mismo a través de Bizum. En el momento de llevar a cabo la operación, en lugar de hacer el pago lo que hacen es una solicitud de pago por parte de la víctima, la cual acepta debido al desconocimiento. De manera, el dinero es transferido desde la cuenta de la víctima a la del autor de los hechos.

Esta vez, ha sido la Guardia Civil de Almería la encargada de llevar el caso aunque las pesquisas llevaron hasta Cádiz, donde agentes del equipo de Delitos Telemáticos imputaron al presunto autor. Se le investiga por supuestamente estafar con la aplicación Bizum en la compra y/o alquiler de un piso simulando ser guardia civil e intentar de manera telemática llevar a cabo otras estafas en diferentes provincias españolas. 

Según una nota de la Guardia Civil de la Comandancia de Almería, el detenido para elegir a sus víctimas buscaba siempre personas que tuvieran puesto en venta o en arrendamiento propiedades inmobiliarias, interesándose por su compra y/o alquiler y evitando el contacto personal. Una vez que se ganaba la confianza de los vendedores, supuestamente estafaba a sus víctimas realizándoles un Bizum inverso para la reserva del inmueble que supuestamente pretendía adquirir.

 Este hombre se hacía pasar por guardia civil, con cierto grado de responsabilidad en la institución y valiéndose de esta condición, obtenía la confianza de las personas con las que trataba telefónicamente. Las víctimas creían que el ahora investigado era guardia civil, ya que se identificaba dándoles un número de identidad profesional, los perjudicados aceptaban el Bizum que recibían sin comprobar lo que estaban aceptando, enviando dinero en lugar de recibirlo, perdiendo la cantidad que en principio iban a recibir como señal por el inmueble que vendían o alquilaban.

Investigación cerrada en Cádiz

 La investigación se cierra cuando, en el marco de la 'Operación Despojador', las pesquisas llevaron hasta Cádiz, donde agentes del equipo de Delitos Telemáticos de esta provincia imputaron al presunto autor del delito, en colaboración con la Guardia Civil de Almería, que llevaba a cabo la investigación y quienes, valiéndose en la investigación de medios informativos, dio lugar a averiguar el paradero exacto del delincuente.

Gracias a la investigación, se obtuvo la información necesaria para dar con la identidad del hombre, "que perjudicaba la imagen de la Guardia Civil y se valía de la confianza que la ciudadanía tiene en la misma para actuar", han incidido desde este cuerpo.

 El hombre, supuestamente, usó cuentas con datos falsos para evitar ser descubierto por los agentes de la Guardia Civil, no obstante, el "minucioso trabajo de investigación con medios telemáticos", llevó hasta su localización e imputación, lo cual, permitirá que las personas estafadas puedan recuperar las cantidades sustraídas y se ponga fin a la continuidad de la comisión del delito. 

Desde la Comandancia de la Guardia Civil de Almería ha recordado "extremar las precauciones a través de Internet, y en caso de ser víctima de un fraude fundamental presentar denuncia y avisar a la entidad bancaria".

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último