Nuevo gobierno en Sanlúcar: la alcaldesa asumirá Turismo y Promoción

IU afronta en minoría todo el poder municipal tras la ruptura del PSOE, al que acusan de deslealtad

"Nuestra prioridad es la limpieza y el mantenimiento de la ciudad", afirma Carmen Álvarez, que nombra a su mano derecha en el partido, David González, como nuevo teniente de alcaldesa

La alcaldesa de Sanlúcar afronta el reto de gobernar en minoría con el respaldo de la dirección provincial de IU

Carmen Álvarez charla con los concejales de IU en su comparecencia para la reestructuración del equipo de gobierno.
Carmen Álvarez charla con los concejales de IU en su comparecencia para la reestructuración del equipo de gobierno. / D. C.
Manuel Reina

06 de marzo 2025 - 13:35

Carmen Álvarez, alcaldesa de Sanlúcar, ha anunciado la reestructuración del equipo de gobierno tras la salida del ejecutivo del PSOE. La propia regidora asumirá el área de Turismo y Promoción, que hasta entonces estaban liderados por Víctor Mora, ex teniente de alcaldesa. Esta última función de segundo será ejercida por David González, como era previsible, ya que está siendo el hombre de confianza dentro de su partido en este mandato. Además, González se pone al frente del Patronato de Deportes, también ostentado por Mora hasta la dimisión en bloque del PSOE.

Los seis concejales de IU acompañaron a la alcaldesa en su comparecencia, la primera tras la ruptura de la coalición por parte del PSOE el pasado lunes debido a la negativa de la Alcaldía a solicitar los 15 millones de los fondos europeos. Álvarez y su entorno habían mostrado un fuerte hermetismo desde su última intervención, hace una semana, en pleno ultimátum del PSOE, recalcando que no se iban a someter a ningún chantaje. Durante la comparecencia, la alcaldesa arrojó que la pasada semana citó a Víctor Mora para ofrecerle solicitar su mitad de los 15 millones de los fondos europeos -en el pacto de gobierno está estipulado un reparto del 50% de las subvenciones-, pero el líder socialista ni siquiera acudió a la cita.

"Jamás hemos incumplido el pacto de gobierno", aseguró Álvarez antes las acusaciones socialistas de haberlo hecho "reiteradamente". Pese a ello, la regidora inició la comparecencia agradeciendo a los concejales socialistas su labor durante el mandato. Las disputas entre Álvarez y Mora han sido continúas, desde la época donde el socialista ha sido alcalde y la actual regidora en la oposición, y que, pese al pacto de coalición tras las elecciones de mayo del 2023 para impedir un gobierno del PP, nunca se han reconducido. "A Víctor Mora le ha costado entender que ya no es alcalde. Lo comprendo porque lleva desde el 1999 en el Ayuntamiento", afirmó la líder de IU, que destapó que "si yo iba a algún acto, él ya no quería venir".

El nuevo gobierno, con todas las delegaciones en manos de Izquierda Unida, será una prueba de fuego para la alcaldesa y su partido, que se mantiene con cierta fuerza en la provincia de Cádiz. En este sentido, insistió en la necesidad de mantener la estabilidad económica del consistorio, único escollo que ha impedido solicitar los 15 millones de los fondos europeos: "Hasta dos informes del área de Hacienda eran desfavorables a solicitar la subvención europea. En otras ocasiones, los proyectos han quedado paralizados, como la antigua cárcel o el parque mirador".

"Nuestra prioridad es la misma que la de la ciudadania: la limpieza", reiteró la regidora. A su vez, recordó que la situación económica, pese a que el PSOE afirme lo contrario, no es positiva. "Sanlúcar está acogido a tres planes de ajustes por parte del Gobierno. Los pocos recursos económicos tienen que estar destinados a empresas que arreglen baches", enfatizó. Además, resaltó que "hemos pagado deudas, más de dos millones de euros en año y medio. La predisposición económica la tenemos que dedicar al día a día y a mejorar la vida de la gente".

Álvarez hizo un llamamiento a la responsabilidad del resto de los grupos municipales y recordó que "no es la primera vez que Sanlúcar afronta un gobierno de siete concejales". Aseguró que "lo vamos a dar todo" y que cuentan con el respaldo absoluto de la dirección federal y provincial de IU. "Apostamos por el diálogo y la transparencia", añadió, destacando que "miren porque Sanlúcar avance".

De cara al futuro, la alcaldesa recordó que "nos quedan dos años para las elecciones y no entraremos ahora en disputa electoral. Hemos venido a trabajar, con muchas ganas e ilusión. IU nos ha dado unanimidad en esta reorganización. Tenemos otras prioridades". "Ha sido una cuestión de responsabilidad. Lo que demanda la ciudadanía es la ciudad limpia", sostuvo Álvarez, asegurando que ha intentado por todos los medios "que esto salga bien", en referencia a la coalición.

La alcaldesa afirmó que "la ciudadanía nos transmite apoyo y comprensión. El camino correcto es el que estamos tomando". También reiteró que "jamás hemos incumplido el pacto de gobierno. Es más, hemos sufrido deslealtad y hemos aguantado bastante".

Finalmente, la regidora agradeció la labor de los funcionarios y trabajadores municipales, asegurando que "seguimos adelante con su ayuda. La ciudadanía está contenta y con ánimos. Agradezco su apoyo". Y sentenció: "Yo no he echado a nadie, se han ido de manera voluntaria".

El tándem Álvarez-González llevará el peso del mandato

La alcaldesa de Sanlúcar, Carmen Álvarez, ha definido la nueva estructura del equipo de gobierno tras la salida del PSOE, consolidando un liderazgo basado en la coordinación con David González, quien asume el cargo de primer teniente de alcaldesa. González será responsable de áreas clave como Hacienda, Fomento, Deportes, Empleo, Contratación y Nuevas Tecnologías, desempeñando un papel fundamental en la gestión económica y el desarrollo municipal. La reorganización también mantiene a Nuria Prado como segunda teniente de alcaldesa, al frente de Discapacidad, Vivienda y Servicios Sociales, reforzando el compromiso con las políticas de bienestar.

El equipo se completa con David Cáceres en Infraestructura y la zona de Bonanza-Algaida; Elena Ramírez en Comercio, Mercado e Igualdad; Narciso Vital como tercer teniente de alcaldesa, gestionando Fiestas, Juventud, Seguridad Ciudadana, Movilidad y Cultura; y Carmen Pozo, cuarta teniente, al frente de Urbanismo, Bienestar Animal, Salud, Medio Ambiente y Educación. La propia Álvarez asumirá Presidencia, Patrimonio, Agricultura y Pesca, además de Turismo y Promoción. Con esta reestructuración, IU se prepara para gobernar en solitario, apostando por la estabilidad y la eficiencia en la gestión de los recursos municipales.

stats