Balas de plata
Montiel de Arnáiz
El tocadiscos
Fuerzas Armadas
Con un protagonismo compartido entre el entrante y el saliente, la Subdelegación de Defensa de Cádiz ha celebrado este viernes su cambio de mando. El coronel Joaquín Tomas González, tras seis años al frente y que pasa a la reserva, deja paso al coronel Ángel Javier Umbría Baspino, ambos del cuerpo de Infantería de Marina.
Umbría, el ya nuevo subdelegado, ha manifestado en sus primeras palabras "el enorme significado" que tiene para él asumir este importante desempeño, entre otras cosas por ser en Cádiz, a donde llegó por primera vez con su padre en 1974, vivió los mejores años de su carrera militar y donde han nacido tres de sus cuatro hijos. "Lo asumo con mucha ilusión y en la esperanza de estar a la altura de los que me antecedieron", ha añadido tras los agradecimientos por la confianza puesta en él para el cargo más "relevante" de su carrera, cuyo último destino ha sido comandante del Tercio Sur en San Fernando. "Haré lo posible por no desmerecer tu legado", le ha dicho a González, después de recordar la tradición en la Armada, al contrario que en el Ejército de Tierra, de dar el protagonismo al saliente.
Antes, el coronel González se despedía emocionado destacando los seis "magníficos años" en la Subdelegación, donde "hemos formado un buen equipo", con un "excelente grupo" que han hecho más fácil el trabajo. Con agradecimientos a las instituciones de la provincia y a los medios de comunicación, ha recordado algunos logros, como la mejora del nivel de calidad, la institución del Día de la Subdelegación, la nueva sede de Algeciras o la adaptación de los servicios con la pandemia del covid. "Siempre di lo mejor de mí", apuntó refiriéndose también a su pase a la reserva tras 42 años de servicio, orgulloso de estar "con los mejores soldados del mundo, los infantes de marina".
El acto de toma de posesión de Umbría se ha celebrado en la sede de la Subdelegación con un sencillo acto donde han estado representantes de instituciones y autoridades tanto militares como civiles. El subdirector General de Administración Periférica, el coronel del Cuerpo General del Ejército de Tierra Jesús Ángel García Lidón, ha puesto en valor la labor de la dotación de la Subdelegación de Defensa en Cádiz, "perfectamente organizada".
La administración gaditana lleva a cabo cometidos relacionados con materias tan diversas como la representación institucional, la difusión de la Cultura de Defensa, todos los aspectos relacionados con los procesos de reclutamiento, administración del personal militar retirado o en situación de reserva sin destino, encomienda de gestión del personal en activo y sin destino del Ejército de Tierra y Ejército del Aire, aplicación de políticas de apoyo a la movilidad geográfica y otras relacionadas con la protección social del personal militar, prevención de riesgos laborales, gestión del muy numeroso patrimonio del Ministerio de Defensa en la provincia, inspección de calidad y seguridad industrial, y asistencia a cargos y autoridades del Ministerio de Defensa cuando visitan la provincia. Todas han tenido que adaptarse en este último tiempo de pandemia.
El interés por las convocatorias de plazas de Tropa y Marinería es importante en la provincia y son miles los jóvenes gaditanos que pasan por su sede, en el Paseo Carlos III de la capital gaditana, para las pruebas de esta oposición.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios