El obispo Zornoza traslada de forma definitiva al cura de Conil

Rafael Vez ha sido nombrado capellán del hospital de Puerto Real "a tiempo completo" tras la polémica suscitada en las últimas semanas

Nicolás Fernández está poniendo voz a las acciones en favor del sacerdote relegado a Administrador Parroquial.
Una de las movilizaciones en favor del hasta ahora párroco de Conil, Rafael Vez Palomino. / Manuel Aragón Pina
P-M.D.

24 de julio 2020 - 17:03

La pugna entre Rafaeles sigue sumando capítulos en la Diócesis de Cádiz. El obispo ha vuelto a mover ficha en relación al sacerdote Rafael Vez Palomino, sin duda la voz más crítica con Zornoza y que en las últimas semanas ha vuelto a protagonizar otra dura polémica tras su nombramiento como administrador parroquial en lugar de párroco de Santa Catalina de Conil.

Este mediodía ha anunciado el Obispado el nombramiento de Rafael Vez Palomino como capellán del hospital de Puerto Real "a tiempo completo". Una coletilla esta que no es habitual en este tipo de nombramientos y que certifica la salida del sacerdote isleño de la parroquia de Conil a la que fue destinada hace seis años. Responde así el obispo a la polémica surgida hace un mes cuando el Obispado anunció los nuevos nombramientos en los que Vez Palomino pasaba de párroco a administrador parroquial de Santa Catalina. Una decisión que él no compartía y que ha motivado diversas apariciones y declaraciones así como movilizaciones y concentraciones de apoyo de los feligreses conileños e incluso del alcalde de esta localidad.

Por medio, el Obispado también anunció hace unos días que el Vaticano le daba la razón a Zornoza en la amonestación dictada contra Vez Palomino, al que se ha abierto ahora un proceso penal canónico por "su comportamiento contrario a la dignidad sacerdotal y la unidad eclesial”.

Además, sacerdote y obispo también mantienen el enfrentamiento por el cese del primero como profesor del Seminario Diocesano, que ha sido anulado por la Santa Sede quedando ahora en el aire si efectivamente Rafael Vez se incorporará o no el próximo curso como profesor del Seminario.

Con todo este polémico escenario que mantiene enfrentados a Rafael Zornoza y Rafael Vez, el sacerdote tendrá definitivamente que hacer las maletas en Conil y poner rumbo a Puerto Real, donde deberá dedicarse ahora a la asistencia religiosa del hospital. En su lugar, llega a Conil Yelman Bustamante Solórzano, un sacerdote nicaragüense que llegó a la diócesis de Cádiz en 2006 y que hasta ahora ejercía en la parroquia de San Isidro Labrador de Los Barrios, en la que ha estado ocho años tras un paso previo por Algeciras y la Barriada de El Saladillo.

Una decena de nuevos nombramientos

Aunque el de Rafael Vez como capellán del hospital de Puerto Real ha sido el nombramiento más sonado de este viernes, el obispado ha decretado -un mes después de que anunciara una oleada de nombramientos en la que se incluía al nuevo vicario general y la nueva ecónoma diocesana- una decena de nuevos nombramientos.

En concreto, estos son los sacerdotes afectados y sus nuevos destinos:

Manuel Gómez Sánchez, párroco de la Oliva en San Fernando.

Gerardo de la Hoz Corrales, párroco de la Iniesta, en Paterna de Rivera.

Iván Llovet Romero, párroco de San José en Barbate. Asimismo, se mantiene como director del Secretariado Diocesano de Pastoral de Sordos.

Yelman Bustamante Solórzano, párroco de Santa Catalina de Alejandría, de Conil de la Frontera y administrador parroquial de San Ambrosio, de El Palmar.

Benjamín Toro Aragón, párroco de San Isidro Labrador, de Los Barrios.

Aetius Enrico Coriolan Pop, vicario parroquial de la Asunción de Nuestra Señora, en el barrio de Loreto de Cádiz.

Guillermo Ibarra González, adscrito a la parroquia de San Pedro y San Pablo, de San Fernando.

Además de esto, Manuel Gestal Bermúdez ha sido prorrogado como director de Cáritas Diocesana de Ceuta.

stats