La obra del tranvía por la calle Real debe estar acabada antes del 2010

La Junta adjudica a la UTE Sacyr-Prinur las obras del tramo de San Fernando, que tienen un plazo de ejecución de 18 meses para no entorpecer el desarrollo de los actos del Bicentenario de las Cortes

Vista parcial de la calle Real de San Fernando, que será atravesada de cabo a rabo por el tranvía.
Vista parcial de la calle Real de San Fernando, que será atravesada de cabo a rabo por el tranvía.
F. S. Zambrano / A. Rivera Cádiz / San Fernando

16 de abril 2008 - 05:01

A finales del año 2009 deben estar terminadas las obras de construcción del tranvía a lo largo de toda la calle Real de San Fernando, con objeto de no entorpecer el desarrollo de los actos del Bicentenario de las Cortes que celebrará la localidad isleña durante todo el año 2010.

Estas son al menos las previsiones que maneja la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta que en la mañana de ayer, a través de su empresa pública Ferrocarriles de Andalucía, adjudicó por un importe de 52,8 millones de euros a la unión temporal de empresas (UTE) conformada por las firmas Sacyr y Prinur los trabajos de este tramo de los tres en los que quedó conformado el proyecto para unir mediante este medio de transporte las localidades de Chiclana, Cádiz y San Fernando.

De esos tramos sólo está paralizado el que debe unir la zona de Caño Zurraque -frente al polígono industrial de Tres Caminos- con Chiclana, debido a los peros al trazado previsto planteados por el gobierno municipal de la localidad chiclanera. El cuatripartito ha demandado a la Junta el soterramiento del tranvía a su entrada a Chiclana, al entender que si discurre en superficie causará un caos de tráfico.

En San Fernando, donde el trazado del tranvía originó un importante rechazo ciudadano, la Junta y el Ayuntamiento decidieron mantener el trazado a lo largo de toda la calle Real. Así las cosas, se prevé que en un plazo no superior a dos meses, y una vez superados los trámites burocráticos habituales en obras de esta índole, arranquen los trabajos en la calle Real, con objeto de que estén acabados de forma improrrogable antes de que concluya 2009.

Para la terminación del tramo completo, desde Caño Zurraque hasta La Ardila, la UTE Sacyr-Prinur tendrá un plazo añadido de cinco meses más, con lo cual en el verano de 2010 podrá discurrir el primer tranvía desde Tres Caminos hasta Cádiz atravesando la calle Real.

Este tramo tiene una longitud de 5,8 kilómetros, en los que se localizan ocho paradas. En lo que a la calle Real se refiere se ha elaborado un proyecto de reurbanización que abarcará también a las plazas anexas a la principal vía de comunicación de La Isla. Esta actuación complementaria prevé una terminación final con losas de granito para la solería e incluye la renovación de todos los servicios afectados (redes de saneamiento y suministro urbano) situados bajo la plataforma del tranvía, así como la retirada de todos los cables aéreos o en fachada, que serán soterrados.

Entre las actuaciones singulares figuran el puente sobre el caño Zurraque y el puente sobre el caño Sancti Petri para salvar el entorno natural en ambos puntos. También habrá un carril bici pero sólo en el tramo interurbano, no por la calle Real.

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