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Las obras del tren de AV están casi paradas y hay tramos abandonados

Fomento deja el proyecto de desdoble entre Cádiz y Sevilla empantanado: los retrasos son enormes, apenas hay cuadrillas de trabajadores y hay zonas sin ninguna actividad · El compromiso de 2012 es inalcanzable

Foto: Lourdes de Vicente
Jorge Garret / Cádiz/Sevilla

01 de diciembre 2011 - 01:00

La Alta Velocidad no llegará a la provincia en 2012 si entendemos que la Alta Velocidad es el proyecto que promocionaron los gobiernos: un tren que permita a los viajeros desplazarse entre Cádiz y Madrid en tres horas y veinte minutos. Este objetivo es inalcanzable. Es posible corroborarlo recorriendo tramo a tramo, estación a estación, el trazado que une la Bahía gaditana y Sevilla, con la guía del experto en infraestructuras ferroviarias Miguel Ángel Matute, tarea que realizó este medio durante la jornada de ayer. Los retrasos de la obra son enormes, hay mucho trabajo pendiente, el ritmo de trabajo es lentísimo, y hay tramos que están, directamente, abandonados.

En estas condiciones estrena diciembre el calendario, a cuatro meses del Bicentenario de la Constitución, el horizonte marcado por las administraciones para la modernización de las infraestructuras gaditanas y de la fecha comprometida de forma reiterada por el Gobierno saliente para la puesta en marcha de este servicio. La Alta Velocidad se inaugurará de forma parcial a lo largo del año que viene. A parches. Los trenes alternarán vías rápidas y vías lentas y apenas se logrará una reducción significativa del tiempo de los trayectos.

El tren de las tres horas y veinte no estará operativo a lo largo de 2012 y solo lo estará en 2013 si la Administración invierte con decisión en las obras, una cuestión incierta cuando la economía camina hacia atrás y se imponen los recortes en todo lo público.

En cifras: De los 158 kilómetros de recorrido entre la estación de Cádiz y Santa Justa, hay 80 kilómetros con doble vía, preparados para la Alta Velocidad y ejecutados, en su mayor parte, por el último Gobierno socialista. Pero hay otros 78 kilómetros pendientes de desdoble, además del bloqueo del soterramiento de Puerto Real. El último Ministerio de Fomento ha dejado adjudicados todos y cada uno de los tramos pendientes, pero el encargo de los trabajos a las diferentes empresas no está acompañado de la inyección económica comprometida. Por eso los adjudicatarios acometen las obras sin ninguna prisa, amparados por plazos de adjudicación que alcanzan, en el peor de los casos, hasta finales del 2013, a la espera de cobro.

La lentitud de los trabajos es palpable en los 80 kilómetros de obra pendiente, a excepción de la nueva estación de Lebrija, donde sí hay faena. Hay muchos meses de tarea por delante entre Jerez y El Cuervo, obras que debieron finalizar en 2010, y entre El Cuervo y Lebrija, una actuación cuyo plazo de adjudicación expiró en noviembre de 2008. En la unión entre las provincia de Cádiz y Sevilla hay tramos desdoblados, tramos en los que ya están instaladas las traviesas, y tramos en los que solo se ha habilitado la plataforma, el terreno sobre el que se asienta toda la infraestructura. Hay espacios que cuentan con las instalaciones de electrificación, y muchos que no. Todo está empantanado y el ritmo de trabajo no sugiere ningún tipo de urgencia: apenas hay operarios y maquinaria de obra.

La situación más desoladora se encuentra en Marismillas, poblado situado antes de llegar a Las Cabezas desde Cádiz. Las obras de desdoble de la vía finaliza justo en este emplazamiento. A partir de aquí se suceden 33,6 kilómetros de trazado en los que solo existe la plataforma de tierra en la que deben situarse las vías. No hay rastro de máquinas ni de operarios pese a que la obra fue adjudicada enero de 2011, con un plazo de ejecución de 30 meses (julio de 2013). La maleza invade la zona.

Responsables del equipo de Fomento, desafiando la situación técnica del proyecto, aseguraron a principios de este año que el trazado de la Alta Velocidad estaría operativo aunque hubiera que establecer más turnos de trabajo. Ayer fue imposible encontrar una sola cuadrilla de entidad en toda la obra.

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