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Las obras de la vía ciclopeatonal que unirá San Fernando y Chiclana comenzarán después del verano

Medio Ambiente

El camino cruzará el caño de Sancti Petri y contará con una inversión de 2,6 millones de euros que realizará la Junta de Andalucía

El espacio que ocupará la nueva vía ciclopeatonal entre San Fernando y Chiclana. / D.C.
Redacción

24 de julio 2020 - 12:21

Cádiz/La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorioiniciará tras el verano las obras de construcción de un camino ciclopeatonal de más de cinco kilómetros que conectará San Fernando y Chiclana de la Frontera a través del Caño de Sancti Petri, en el Parque Natural de la Bahía de Cádiz. Esta actuación cuenta con una inversión de 2,6 millones de euros y se enmarca dentro de la ruta Eurovelo 8 de cicloturismo, que discurre de este a oeste a través de toda la costa mediterránea y pasa por once países europeos. Para su ejecución, la Administración autonómica ha firmado este mes un convenio de colaboración con los ayuntamientos de San Fernando y Chiclana de la Frontera.

El camino peatonal y ciclista recorrerá 5,4 kilómetros que unirá ambas ciudades a través de un recorrido de interpretación paisajística por el Parque Natural de la Bahía de Cádiz. Este sendero comenzará por el puente de la Vaera en San Fernando y finalizará en el recinto ferial de Chiclana. Discurre íntegramente dentro del ecosistema de caños mareales de la Bahía de Cádiz, entre los que destaca el extenso canal del Caño de Sancti-Petri, con una longitud de 17 kilómetros, dentro del ámbito de mayor concentración de salinas de Andalucía.

Para ello, se intervendrá en caminos existentes y se acondicionará las vueltas de afuera de las salinas. Además, se construirán cuatro pasarelas para salvar los cruces sobre los caños fluviales. La pasarela de mayor longitud será la que atraviesa el Caño de Sancti Petri, con 199 metros.

El itinerario discurre por zonas especiales de conservación de la Bahía de Cádiz, incluidas dentro de la Red Ecológica Europea, y la zona LIC Rio Iro. El ámbito territorial del proyecto pertenece a la Red Natura 2000, y por tanto, cumple una función esencial como corredores ecológicos del ecosistema mareal, favoreciendo el buen estado ecológico de los hábitats singulares, sobre todo de peces y aves, además de la flora autóctona de la zona inundable. El itinerario de conexión peatonal y ciclista pondrá en valor también el Legado Patrimonial de los Lugares de las Cortes y la Constitución de 1812 en San Fernando, Cádiz y la Bahía, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en su tipología de Sitio Histórico, así como los inmuebles defensivos de la época de la Guerra de la Independencia, monumentos también catalogados BIC.

Para la puesta en marcha de este itinerarios ciclistas, se ha contado con la contribución de los ayuntamientos, que han obtenido las concesiones y autorizaciones del Dominio Público Marítimo Terrestre y serán los encargados del mantenimiento, dinamización y difusión de este espacio libre supralocal. Por su parte, la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, a través de la Dirección General de Ordenación del Territorio y Urbanismo de la Junta de Andalucía, invertirá 2,6 millones de euros cofinaciados con Fondos Feder dentro de la Inversión Territorial Integrada (ITI) 2014- 2020. Además, se ha contado con las estrecha colaboración de la Junta Rectora del Parque Natural y las aportaciones de los salineros que realizan su actividad en el entorno.

La ruta Eurovelo, en la que se integrará este nuevo camino vía ciclopeatonal, es una red europea de ciclismo de largo recorrido. Este tramo forma parte del ramal Eurovelo 8, conocida como ruta del Mediterráneo, que discurre de este a oeste a través de toda la costa mediterránea y pasando por once países europeos: España, Francia, Mónaco, Italia, Eslovenia, Croacia, Bosnia-Herzegovina, Montenegro, Albania, Grecia y Chipre. Eurovelo 8 tendrá una longitud de aproximadamente 5.900 kilómetros.

Eurovelo fomenta el cicloturismo como actividad que, además de potenciar el turismo saludable y estimular la economía, respeta el entorno y supone una menor emisión de CO2 en los desplazamientos, al favorecer la intermodalidad y poder utilizar la bicicleta en combinación con el transporte público.

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