La ocupación hotelera en Cádiz durante la Semana Santa ha sido del 84,85 por ciento
Turismo
La provincia gaditana mejora las previsiones y es la tercera en número de visitas, por detrás de Huelva y Granada
Una Semana Santa de gloria
La Federación Andaluza de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Fahat) ha cifrado este lunes en un 84,85 por ciento, un punto y medio más que la media andaluza, que se ha cifrado en un 83,39 % en la región. Los datos andaluces suponen, además, un aumento de 8,19 puntos respecto al mismo periodo del pasado año y rebasa en 4,59 puntos los datos de 2019.
La media de ocupación en la comunidad autónoma constata "la recuperación" respecto a los datos prepandemia "únicamente desde la perspectiva de la demanda" y confirma las previsiones iniciales del sector respecto a la Semana Santa, considerada la antesala del verano.
Según ha detallado la patronal en un comunicado, la provincia con una ocupación más alta ha sido Huelva, con un 86,04 %, seguida de Granada (85 %), Cádiz (84,89 %), Málaga (84,24 %), Sevilla (84 %), Jaén (81 %), Córdoba (80 %) y Almería (72,5 %).
Respecto a las previsiones que manejaba la federación a comienzos de la semana, se ha producido un "leve ajuste al alza", de 0,96 puntos.
Salvo Málaga y Sevilla, que han mantenido prácticamente los datos esperados, el resto de las provincias han mejorado sus previsiones, en la mayoría de los casos "por el descenso del precio medio respecto a los inicialmente previstos", lo que ha incentivado las reservas de última hora.
Pese a los buenos datos de ocupación, los hoteleros han insistido en la "preocupación" del sector en términos de cifras de negocio y rendimiento económico por la situación macroeconómica y los "elevados costes de producción", así como el "descenso generalizado del consumo interno".
Según la Fahat, "se empieza a vislumbrar una reducción del gasto medio por turista", que de media ha disminuido en torno a un 9,5 por ciento durante el periodo analizado.
Al inicio de la semana Horeca, la patronal hostelera gaditana, ya advirtió que la Semana Santa podría ser histórica, la buena meteorología está ayudando a que las previsiones más optimistas se queden pequeñas para describir la masiva llegada de visitantes.
También te puede interesar