El 'Odón de Buen' comienza su historia en el puerto de Cádiz

Esta mañana ha tenido lugar la entrega administrativa al CSIC del nuevo buque oceanógrafico, aunque no hay fecha por el momento de acto oficial

Cádiz será la base del nuevo barco del CSIC, que llegará en octubre

El 'Odón de Buen', en el muelle de Cádiz.
El 'Odón de Buen', en el muelle de Cádiz. / Lourdes de Vicente

El buque Odón de Buen, el mayor barco oceanográfico de la flota española, ha sido entregado formalmente esta mañana al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), organismo dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, por parte de Astilleros Armón, encargado de su construcción. La entrega ha tenido lugar en Cádiz, ciudad en la que el buque tendrá su puerto base y donde ha llegado tras una travesía desde el astillero de origen, en Vigo.

Un momento que ha tenido un carácter eminentemente administrativo, dado que el acto oficial de entrega estaba fijado para este próximo miércoles, habiendo siendo suspendido por motivos de agenda.

La recepción de este buque por parte del IEO-CSIC, dotado de la tecnología de investigación y exploración oceanográfica más avanzada, marca el inicio de una nueva fase en la que se llevarán a cabo una serie de pruebas y ajustes para garantizar su pleno funcionamiento y poder así alcanzar progresivamente la total operatividad de sus capacidades, así como permitir la familiarización de la tripulación con sus equipamientos de última generación.

Durante los próximos meses, el personal técnico a bordo del Odón de Buen se dedicará a poner a punto los diversos sistemas y equipos del buque, desde los laboratorios científicos hasta los vehículos submarinos autónomos. Además, la tripulación recibirá una formación intensiva para operar de manera segura y eficiente en las diversas tipologías de misiones científicas que se podrán llevar a cabo en el buque.

El Odón de Buen, nombrado en honor al pionero de la oceanografía en España y fundador del Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC) -entidad impulsora del proyecto-, representa una inversión estratégica en la investigación marina. Con una eslora de 84,3 metros y equipado con la última tecnología, el Odón de Buen es el "mayor y más avanzado" buque de investigación de la flota española, capaz de operar en cualquier océano del mundo y desplegar su equipamiento a profundidades superiores a los 6000 metros. Es capaz de operar en todos los océanos, incluidas las regiones polares, y tiene capacidad para albergar a 58 pasajeros, de los que 39 pueden ser personal científico. El proyecto ha contado con una inversión de 85 millones de euros, con un 80% del total aportado a través del Fondo europeo de Desarrollo Regional (FEDER) -un elevado porcentaje de financiación que se debe a la condición de "región objetivo" de la provincia gaditana, debido a su menor desarrollo-.

CÁDIZ, COMO BASE PARA EL ATLÁNTICO SUR

El nuevo BOMAG es uno de los proyectos asociados a los fondos de Inversión Territorial Integrada (ITI) de la provincia de Cádiz.  Cádiz ejerce tanto de puerto de matriculación como de puerto base para el buque, tal y como define el Programa Operativo Plurirregional de España en el que se incluyó el proyecto. Como citan los informes de JASPERS, la asesoría europea que se encarga de dar el visto bueno a los proyectos, bajo orientación del IEO se definió Cádiz como base logística y de operaciones del barco por su capacidad para abarcar el Atlántico Sur y las islas Canarias, además del Índico y Pacífico a través del canal de Suez.

“Este buque multipropósito está diseñado para llevar a cabo una amplia gama de investigaciones científicas, desde el estudio de la biodiversidad marina hasta el monitoreo del cambio climático”, tal y como ha subrayado la presidenta del CSIC, Eloísa del Pino.

El director de la Unidad de Tecnología Marina (UTM) del CSIC, Jordi Sorribas, ha asegurado que el Odón de Buen “destaca entre los buques de investigación de su segmento por su completo equipamiento y por ser uno de los más silenciosos de los construidos hasta el momento”. “La mayor parte de sus sistemas y equipos son de fabricación o distribución nacional, lo que sin duda es reflejo de la capacidad de nuestro tejido industrial”, ha añadido Sorribas

stats