'Odón de Buen': El mayor buque oceanógrafico del país se bautiza en el muelle de Cádiz
Clementina de Buen, nieta del científico fundador del IEO que da nombre al barco, se encargó de realizar el amadrinamiento
"Este Gobierno está del lado de la gente, la verdad y la ciencia, frente a aquellos que la atacan y la niegan", subrayó la ministra de Ciencia, Diana Morant
Galería del buque oceanográfico 'Odón de Buen' en el puerto gaditano
Odón de Buen -recordaba esta mañana la directora del CSIC, Eloísa del Pino- no sólo destacó por su compromiso con la labor científica y como fundador de lo que ahora es el Instituto Español de Oceanografía (IEO), sino que fue un "hombre político, ahora que parece ser algo tan denostado, con voluntad de servicio público. Escribió y fue censurado en la prensa de la época, tuvo seis hijos, se fue al exilio”.
De hecho, a su alrededor, en el muelle gaditano, estaban muchos de sus descendientes, alguno nacido en España; otros, venidos de México y Canadá. Una de las nietas del científico aragonés, Clementina de Buen, sería de hecho la encargada de realizar el amadrinamiento del buque oceanográfico que lleva el nombre de su abuelo. El Odón de Buen es el nuevo BOMAG (Buque Oceanográfico Multipropósito de Ámbito Global) de la flota española: el mayor, mejor equipado y más ecológico de su condición. Cuenta con 84 metros de eslora, tiene capacidad para 58 personas y dotación para operar a 6.000 metros de profundidad. Ha sido concebido para poder funcionar en todos los mares del planeta (tiene también función de rompehielos), aunque se escogió Cádiz como puerto base, entre otros motivos, por ser punto estratégico hacia el Atlántico Sur.
La labor del Odón de Buen será eminentemente científica y de asesoramiento, “y esperemos que no tenga que realizar asesoramiento de catástrofes, como están realizando estos días varios compañeros del IEO en la zona afectada por la DANA de Valencia, junto a la Armada y la Guardia Civil”, continuó Eloísa del Pino. La importancia de la ciencia a la hora de enfrentar nuevos escenarios y los parámetros del cambio climático fue algo que destacaron tanto la máxima autoridad del CSIC; como -en intervención grabada- la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant; como la secretaria de Investigación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Eva Ortega.
UNANIMIDAD EN LA DEFENSA DE LA CIENCIA
Así, la ministra del ramo apuntó que la “ciencia nunca puede salir de la agenda, ya que es nuestra brújula a la hora de orientarnos para tomar las mejores decisiones políticas”. “Este Gobierno -subrayó- está del lado de la gente, la verdad y la ciencia, y frente a los que la atacan y la niegan. El Odón de Buen es, además, el mejor ejemplo de lo que puede lograr un sistema de ciencia público en nuestro país”. Por su parte, Eva Ortega reseñó que es en situaciones como la vivida en Valencia cuando “se hace más evidente nuestra necesidad de la ciencia, que nos alerta de los problemas, fortalece nuestras respuestas y garantiza nuestra capacidad de reconstrucción. De hecho -prosiguió-, son los mares y océanos los que nos advierten de forma más rotunda de la rotundidad del cambio climático. Pero en los océanos también están las soluciones para estudiarlo y hacerle frente”.
"Odón de Buen, que decía que la ciencia nos pertenece a todos, fue perseguido por la intolerancia. Hoy día -añadió-, la ciencia es nuestra mejor arma ante retos como la sostenibilidad, la sobreexplotación, la circulación comercial y turística intensiva, la acidificación de los océanos o la subida del nivel del mar".
De entre sus medidas, el Odón de Buen destina 500 metros cuadrados a espacio de laboratorio. La construcción del oceanográfico se ha realizado en contacto directo con la comunidad científica desde los Astilleros Armón, en Vigo, cuyo CEO apuntaba que ha sido una labor que se ha desarrollado a lo largo de treinta meses, empleando diariamente a entre 130 y 150 personas. "Un proyecto que se ha levantado -indicaba Laudelino Alperi- con manufactura exclusivamente española, incluyendo fabricantes y empresas externas".
Un proyecto que, de hecho, hubiera sido impensable sin el alto grado de financiación llegado desde los fondos FEDER y asociado al territorio gaditano: la Unión Europea abarca el 80% de los 85 millones de inversión que ha supuesto el coste de un barco que permitirá a los investigadores españoles avanzar en el conocimiento de los océanos
En el estreno del buque -que condujo el periodista científico Antonio Calvo-, participaron también Javier Payuelo, director de la Fundación Odón de Buen; y José Manuel Salazar, alcalde de Zuera, la localidad natal del naturalista, conocido por ser el fundador de la oceanografía marina en nuestro país. “El nombre que hemos puesto a este buque -añadía al respecto la ministra de Ciencia e Innovación- es también un homenaje y respaldo a los miles de científicos y científicas que cada día contribuyen al progreso de España y a un país que se ha creído que sin ciencia no hay futuro y está haciendo las inversiones necesarias para que cuenten con las mejores herramientas”.