Oficial: Las mascarillas dejarán de ser obligatorias en exterior si hay distancia
La medida será efectiva a partir de este sábado 26 de junio
La incidencia en Cádiz baja 3,1 puntos en las últimas 24 horas
Cádiz está muy cerca de recuperar la sonrisa, oculta durante meses a causa de la pandemia. El Gobierno ha hecho oficial este miércoles que las mascarillas dejarán de ser obligatorias en el exterior si se mantiene un metro y medio de distancia, una medida que será efectiva a partir de este sábado 26 de junio tras su aprobación en el Consejo de Ministros de mañana.
Así, siempre que haya distancia suficiente se podrá pasear a cara descubierta, aunque conviene tenerla a mano pues este elemento de protección frente al virus va a seguir siendo obligatorio en eventos multitudinarios que se celebren de pie al aire libre, en espacios cerrados de uso público, así como en los medios de transporte público. Asimismo, no la tendrán que llevar los ancianos en cuyas residencias el 80 por ciento tenga la pauta completa de vacunación, si bien los trabajadores que les atienden sí tengan que llevarla y las personas que les visiten.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha especificado en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) que "todos los indicadores nos dicen que vamos en el camino adecuado y, con las altísimas tasas de vacunación es aconsejable que se empiece a introducir una flexibilización respecto al uso obligatorio de las mascarillas".
Los datos, aunque el coronavirus sigue muy vigente, permiten este alivio en las medidas ya en pleno verano. Este miércoles la tasa de incidencia ha caído en 3,1 puntos respecto a la jornada anterior y se sitúa en 138,6 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas.
También te puede interesar