La Oficina Técnica de Doñana da el visto bueno a los proyectos planteados por Carmen Álvarez
Sanlúcar
El Gobierno de Sanlúcar avanzó en la descripción de las inversiones que abordará el Ayuntamiento con los 5,9 millones que recibirá por el Acuerdo de Doñana
Emilio Rodríguez, director de la Oficina Técnica, informa que se prevé que el primer paquete de las ayudas llegue en este 2024
La alcaldesa de Sanlúcar expresa su satisfacción por la ratificación del Acuerdo de Doñana en el Consejo de Ministros
Nuevo paso para la llegada de los 5,9 millones correspondientes a Sanlúcar de Barrameda gracias al Acuerdo de Doñana firmado con el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico. Tras haber sido aprobado por el Consejo de Ministros y publicado en el BOE, el siguiente punto en la hoja de ruta ya se ha producido con la reunión entre la alcaldesa de la localidad, Carmen Álvarez, y Emilio Rodríguez, director de la Oficina Técnica de Doñana, que es la encargada de coordinar el Marco de Actuaciones para Doñana dentro del Gobierno de España. En esta cita, ambos equipos han abordado los proyectos que serán objeto del convenio entre ambas administraciones para su financiación con ese significativo montante.
En total, serán 5,9 millones de euros los destinados al consistorio sanluqueño obtenidos de los Presupuestos Generales del Estado, que sufragarán estos proyectos tras su aprobación la pasada semana en el Consejo de Ministros, indicó el Gobierno en una nota.
Concretamente, las dos partes reunidas avanzaron en la descripción de las inversiones que estarán orientadas a la restauración para la mejora de eficiencia energética e instalación de paneles solares en edificios públicos, la renaturalización de espacios y el reacondicionamiento de caminos rurales, equipándolos de carriles bici y zonas verdes. Entre los proyectos que plantea el Ayuntamiento figura la rehabilitación de parte del Palacio Municipal a través de actuaciones de mejora de la eficiencia energética de este edificio histórico que acoge la sede principal del Consistorio; y, también en materia de eficiencia energética, el arreglo de instalaciones deportivas: el estadio El Palmar, el Complejo Polideportivo Municipal, y los campos de fútbol de Las Palmeras, Quinta de la Paz y Miradamas.
Otros proyectos van destinados a la mejora ambiental del Pinar de la Dinamita y otros espacios naturales, la renaturalización de terrenos y varios espacios públicos, la mejora de los accesos de zonas medioambientales y el cumplimiento de la Ley de Economía Circular. Todas las actuaciones planteadas tienen como objetivos la reducción del consumo energético y el uso de energías limpias.
El director de la Oficina Técnica de Doñana, Emilio Rodríguez, valoró "muy positivamente" las propuestas del consistorio gaditano, que "encajan a la perfección con el espíritu que motivan estas ayudas del Gobierno de España". "El autoconsumo, la renaturalización y el fomento de una vida en mayor consonancia con el entorno natural de los vecinos, son líneas de actuación acordes a los objetivos de desarrollo en sintonía con Doñana", especificó Rodríguez.
Emilio Rodríguez informa que se prevé que el primer ingreso de las ayudas al Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda, al igual que al resto de los municipios que cumplan con los plazos para la firma de los respectivos convenios, se realizará "durante el presente ejercicio 2024". Hay que recordar que el Real Decreto establece que las subvenciones a los municipios beneficiarios se abonarán en pagos anuales, a razón del 50% este año, tras la firma del convenio que se ha de rubricar antes del 1 de noviembre; y el restante 50%, en el segundo trimestre de 2025. En ese sentido, subraya "la necesaria diligencia y eficacia" sobre un plan que se presentó "hace menos de un año", lo cual permite que haya "resultados tempranos y constatables para el provecho de todos los habitantes del entorno de Doñana".
Por su parte, Álvarez afirma que creará una mesa de trabajo en el equipo de Gobierno para concretar la definición de los proyectos ya presentados.
También te puede interesar
Lo último